Consulta Sistema que conviene en casa unifamiliar compuesta de dos edificios con usos distintos: vivienda habitual / casa turística

Propondria un sistema mixto.
Splits para habitaciones y comedor y un apoyo para zonas comunes de radiadores de calefaccion puntuales con una caldera de gasoil que prporcione tambien el Acs para las casas.
Se podria pensar en un sistema fotovoltaico de apoyo que mejore el ahorro de los splits y pueda ajudar al Acs con los sobrantes.
Algo sencillo, economico y facil de mantener.
Pero ... con potencia rapida cuando se necesite . La parte turistica lo necesita.
Y ... la otra tambien necesita simplicidad y economia sin perder confort ni prestaciones.

La modularidad de los splits, su rapidez de respuesta y la facilidad de automatizacion son esenciales para un negocio turistico. No puedes tirar dinero ni perder confort cuando se solicite. Con unos gastos de explotacion contenidos y mantenimiento bajo y economico.
Ahora hay unos splits de pared que dan mucho confort y son ideades para las habitaciones. Y la caldera de gasoil no tiene competencia en la produccion de acs rapido y ecomico.

El aislamiento tambien es importante, trasdosados y ventanas de Pvc con doble cristal .... Es importante.
Enfin ... es mi opinion desinteresada.

Última edición:
Conozco la zona de Merindades, muchas niebla aunque no tiene temperaturas muy extremas en invierno.
Y en verano no suele hacer falta la refrigeración.

Yo pondría un aerotermia suficiente para la primera casa, de 12kW con una inercia de 200 litros (más grande de lo habitual) y un interacumulador de 350 litros (más grande de lo habitual), y sacaría una derivación de AcS y calefacción para la vivienda turística, poniendo radiadores en ambas casas, termostatos por planta en las dos viviendas, cabezales termostáticos en radiadores de dormitorios...etc
Pondría también una chimenea pequeña en la vivienda turística.

Creo que es la opción más sencilla (salvo hacerlo con gasóleo, que es más barato... pero hay que poner también una aerotermia de ACS para legalizarlo)

Colocar fancoils...etc para una vivienda con el tipo de calor que dan y el ruido que hacen no me parece una opción, son más confortables los radiadores.

Vigilaría mucho la rehabilitación de la casa turística para no aislar a lo loco y luego necesitar frío.

Y miraría si hay subvenciones en localidades de menos de 5000 habitantes (PREE5000), que creo que quedan fondos. De esta manera la rehabilitación energética te puede salir bastante barata.

Muchas gracias nuevamente por todas las respuestas. Nos resultan muy útiles.
El tema es que en esta zona los inviernos son rigurosos y claro, por pocos clientes que tengas, tienes que calentar bien la casa. El verano, siendo cada vez más cálido, nos preocupa menos, porque la casa turística está orientada al norte, la planta baja está en parte soterrada, y por tanto, será fresquita, y no existe obligación legal de poner aire acondicionado (la mayoría por la zona no lo tienen).
Los splits nos nos gustan mucho porque nos parece que se va en seguida el calor en cuanto los apagas, con el obstáculo añadido de que es una vivienda que tiende al loft, aunque vamos a hacer algunas separaciones para mejorar la climatización.
Muchísimas gracias,

Los splits nos nos gustan mucho porque nos parece que se va en seguida el calor en cuanto los apagas,
Eso dice mi cuñado (y los cuñados de todo el mundo).
La gente con caldera de gas se tira horas con ella encendida, soltando kJ a cascoporro en casa, normal que al final se caliente el aire, los muebles y el hormigón
Si se dejaría la bomba de calor encendida 12 horas al día, también se calentaría todo: son habas contadas. Si yo suelto 100MJ en casa, da lo mismo como los consiga, son 23900 kcal (o dicho de otra manera: 27.78kWh) salgan de un radiador de agua, de un split o de un emisor térmico de calor verde fosforito. Y la termodinámica funciona igual.

El tema es que en esta zona los inviernos son rigurosos y claro, por pocos clientes que tengas, tienes que calentar bien la casa. El verano, siendo cada vez más cálido, nos preocupa menos, porque la casa turística está orientada al norte, la planta baja está en parte soterrada, y por tanto, será fresquita, y no existe obligación legal de poner aire acondicionado (la mayoría por la zona no lo tienen).
Desconozco los requisitos de los clientes. Pero si tienes mejores instalaciones, ¿estarán los clientes dispuestos a pagar más?

Los splits nos nos gustan mucho porque nos parece que se va en seguida el calor en cuanto los apagas, con el obstáculo añadido de que es una vivienda que tiende al loft, aunque vamos a hacer algunas separaciones para mejorar la climatización.
El suelo radiante calienta el suelo que tiene bastante inercia térmica. Por tanto, una vez apagada la calefacción el calor todavía durará un rato.
El resto de los sistemas, radiadores (con o sin aerotermia), fancoils, radiadores eléctricos, pelets o estufa de leña acaban calentando el aire. En cuanto los apagues el resultado será muy similar. La inercia térmica de los elementos que calefactan es más bien escasa.
En cualquier caso, para la casa turística es lo ideal. No solamente enfría rápido pero también calienta muy rápido. Esto te permitirá calentar la habitación o las zonas comunes solamente cuando tienes clientes. Esto te permitirá un buen ahorro si instalas un sistema simple (por ejemplo al insertar una tarjeta RFID) que haga que cuando la habitación esté vacía se desconecte la iluminación, el agua, la tele, algunos enchufes, la calefacción y el aire acondicionado.

Atrás