Consulta Sistemas calefacción nueva casa pueblo Soria

A mí me cuesta ver aires acondicionados levantando de 7 a 22 en Soria con -5 o - 7 fuera. Yo jamás haría eso...
A ver la idea es poder poner el split vía remoto antes de ir al pueblo. Y para que al llegar no esté helada y luego encender la estufa... Al menos eso es la idea que llevaba en mente para invierno.

No obstante suerte con el proyecto y bien que venga población aunque sea vacacional.
jaja voy cada 15 dias o asi. Y como ya somos 4 cada vez es mas molesto meternos en casa de los demás asi que iba tocando hacerse algo... :)
 
La casa está bien aislada,lleva veinte centímetros y sate, debería levantarse pronto. Es cuestión de dimensionar bien o incluso programar encendido unas horas antes y cuando fuera no haga temperatura baja
Si, esa es la idea. ¿Por qué comentas cuando fuera no haga temperatura baja?, ¿puede dar algún problema el encenderlos si afuera está pegando duro?
 
[Nergiza.com] Sistemas calefacción nueva casa pueblo Soria
 
Si, esa es la idea. ¿Por qué comentas cuando fuera no haga temperatura baja?, ¿puede dar algún problema el encenderlos si afuera está pegando duro?
Que tendrán que consumir más energía y además pueden tb emitir menos potencia de calor. Las bombas de calor sacan el calor del ambiente y si fuera hace frío les cuesta más extraerlo
 
Las ventanas que se ven dan al sur, ya que en la cara norte estaria pegada a otro edificio y eso ayudará en el aislamiento...
Perfecto. Asegúrate que durante el invierno no tienen sombras.
En el plano veo una ventana en el salón al este y el cuarto técnico la tiene al norte.

Lo de las escaleras me preocupa, cerrarlo abajo quedaría estéticamente muy mal la verdad. Entiendo que cerrarlo en la parte de arriba en el acceso de la segunda planta tambien funcionaria no?
La única diferencia es que estarías calentando el hueco de la escalera que no se usa. Pero no creo que la diferencia sea importante.
La experiencia de JotaCe es que no tiene frío, la mía (casa mal aislada) es que si baja frío. Si no la pones al menos asegúrate de que la puedes poner en el futuro sin grandes obras. En cualquier caso creo que no tiene sentido calentar el piso superior durante el día si lo tienes deshabitado. Que no tengas efecto chimenea hará que el salón caliente antes.

El tema de la leña por suciedad y asi nos echa un poquito para atrás y por eso había pensado en pellets....
La leña es más sucia. No hay manera de que no escape un poco de ceniza cuando la limpias y cuando pones más leña algo de olor a humo y algún ascua (imprescindible poner alrededor suelo cerámico que no se pueda quemar). Además has de introducir leña cada pocas horas, encenderla, limpiarla y limpiar el cristal. Por no hablar de acarretar leña y tener un sitio seco en el exterior donde almacenarla.
A cambio tienes probablemente el sistema más económico y da confort visual. Es decir, que ver un fuego da sensación de calor aunque la temperatura sea la misma. Además es genial para levantar la temperatura nada mas llegar, pues los inserts suelen tener bastante potencia.
Como puedes ver tiene sus ventajas y sus desventajas.

En cuanto a los pellets mírate el precio. La estufa es cara y los pellets también (aparte de que el precio cambia mucho) por lo que no suponen ahorro (has tus cálculos). También necesitan buen espacio de almacenamiento, andar moviendo sacos y limpiar ceniza (menos que la leña).


En cuanto a aislamiento la casa llevara unos 20 cm en total repartido en 12 cm de celulosa insuflada + 8 cm de SATE. Y ventanas 4-16-6 kommerling. Creo que el tema de aislamiento esta bien cubierto.
Plantéate la posibilidad de que al cuarto técnico solamente se acceda por el exterior (¿una puerta de panel sandwich?) y no tenga ventana (menos fugas de calor). Probablemente sea más económico, te roba menos espacio (la puesta puede abrir hacia afuera) y se te fuga menos calor desde el salón (al no haber puerta). Además te dará menos problemas con la normativa.

También ten en cuenta que Soria es como Burgos. Las tuberías se pueden congelar si dejas la casa deshabitada una semana. Es mejor que no estén en las paredes exteriores (en el baño de tu plano están así). Una buena opción es que discurran por el cuarto técnico, sin estar empotradas en las paredes, pero con coquina de aislamiento. Cualquier avería será más fácil de localizar y solucionar.

Veo que la casa es un rectángulo de 12x6. Si las instalaciones casi no van por los muros exteriores (en el salón irán por el suelo) plantéate la posibilidad de que la estructura sea de muros de carga con bloques de hormigón reforzado con tendel (forjados, base y huecos) y varillas (esquinas y jambas). Añades 12cm de SATE exterior. Tejado a un agua, orientado al sur. Con cubierta invertida y algo abuhardillado en la segunda planta (ojo, que en un pueblo de Soria esta cubierta puede quedar "fea" y no cumplir las normas urbanisticas).
Creo que ahorraras bastante. Propónselo a tu arquitecto.

Para la planta de arriba había pensado en conductos ya que al ser 3 habitaciones igual merecía la pena más que un multisplit
Creo que es mas barato si los montas individuales.
Pero ten en cuenta que un split hace algo de ruido. Igual no quieres tenerlo toda la noche.

Para los baños había pensado en algún toallero eléctrico o algo asi...
Yo ahí pondría un simple calentador de aire eléctrico. Calientan muy rápido. No son eficientes, pero para un baño cuando te vas a duchar no creo que sea importante.
 

Aunque ciertamente habrá muchos hogares allí que usen aire acondicionado para calentarse ten en cuenta que a efectos de esos reportes por bomba de calor se entiende también lo que aquí conocemos por aerotermia,o sea, unidades aire agua asociadas a radiadores o suelos radiante
 
Yo he estado recientemente en Suecia y he visto muchos compresores de aire acondicionado en el exterior de chalets/casas individuales, si funcionan en Suecia, tendrán que funcionar en Soria ...

Edito: yo ví compresores, pero ahora me entra la duda de si serían de aire-aire o de aire-agua/aerotermia, la verdad que no sé distinguirlos, creo que los de aerotermia son más grandes y con dos ventiladores ¿no?
 
Última edición:
Atrás
Arriba