Consulta Calefacción casa de pueblo

• Iniciador del tema Iniciador del tema hercar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si es una instalación para uso ocasional (fines de semana) tampoco se si interesa poner gama alta :unsure:

Si es una instalación para uso ocasional (fines de semana) tampoco se si interesa poner gama alta :unsure:
Aunque una maquina pueda costar el doble que otra, luego la instalacion cuesta lo mismo en ambas maquinas con lo que la diferencia final ya no es tan exagerada.

Me encanta lo de alta eficiencia. Un kWh son 3.6 megajulios que equivalen a 960 kilocalorias hora, eso si no me equivocado. Como la eficiencia es siempre la misma, no hay alta ni baja, el resto es el chocolate del loro.

Bueno, alguna caloría menos, pero se entiende 😉

Pues yo explico mi caso por si puede ayudar en algo.
Ya he comentado algo en otro hilo, pero...

Casa del año 2000. El aislamiento, puedo decir que en toda la noche, cuando fuera hay temperaturas negativas, cae unos 2,5º. Tengo el salón con una consigna de 22,5 y cuando se levanta mi mujer (yo madrugo demasiado) me dice que hay 20º.
Caldera de pellets Domusa Bioclass 18 con un depósito de 150Kg de pellet.
Termo de ACS (no especifico porque no viene a cuento)
Decir que en verano, lo uso en modo eléctrico (7,7kW FV y 9,6kW almacenamiento) pero en invierno calienta el agua a través de la caldera a pellets.
La caldera calienta radiadores de una casa de 87m2 por planta, aunque casi siempre caliento una sola planta. El aislamiento entre plantas es muy alto.
Vivo en la provincia de Álava (hace frío)

22,5º de consigna. La caldera para a 23º y arranca a 22.

Gasto 4 sacos semanales mientras el clima es frío pero no en los peores días. (unos 72€/mes)
Cuando la cosa se pone peor (hasta -6) gasto un saco más a la semana. (Unos 90€/mes)
Como es lógico, puede haber pequeñas variaciones, aunque no muchas.

La caldera la manejo a través de termostato inteligente y la integro en mi sistema domótico controlado por HA, de manera que intento optimizar todo lo posible, con las ventajas que ello supone; paso a modo noche si no estamos, paso a modo confort si llegamos a la zona.

La caldera se puso nueva y se conectó al sistema de radiadores que ya había en la casa. La chimenea, aunque no se calienta mucho, no es aislada en el tramo que sube por el interior de la casa para aprovechar algo el calor que despide.
La misma caldera calienta un poco la estancia donde está y la cocina que tiene el lado.
Presupuesto instalada y funcionando: poco más de 10.000€

Personalmente estoy muy contento. Sé que no es así en todos los casos, aunque veo que cada instalación es un mundo y hay muchos factores a tener en cuenta.

Espero que te sirva de ayuda.
[Nergiza.com] Calefacción casa de pueblo

Por cierto; comentar que la caldera, aunque no tengas un sistema domótico puedes manejarla a través de APP y programarla exactamente igual que si estuvieras allí mismo.

Por?

Siempre será mucho mas acogedor y comodo que tener las habitaciones heladas y no ir...

Mas barato que los splits? Pies yo me iria a por esta opcion de cabeza.

Si quieres que el calor se mantenga lo adecuado es mejorar los aislamientos a medida que puedas, asi tendrías mas confort.

Te olvidas de la gran ventaja del aire, y es que el calor es casi inmediato! Desde 15-20 minutos ya tienes una temperatura aceptable.

Yo para un uso esporádico lo instalaria sin ninguna duda. Frio y calor en el mismo sistema.

Mundoclima es gama baja, pero para el uso que le vas a dar me parece suficiente.

Y si sois unos románticos de la leña, que lo entiendo, cambias la estufa del salón por otra, y disfrutas de ella solo cuando te apetezca echar leña...

La leña te sale gratis? Eres joven y lozano aun? Si la respuesta a qmbas es sí, me plantearía una hidroestufa con radiadores , pero de leña. El pellet no lo toco ni con un palo... Las únicas que funcionan bien son las de buena marca, caras de verdad... Y estás "vendido" a las fluctuaciones del precio del saco...
Ni medio millón de palabras más.

Esto que dices, Miguel, es exactamente lo que he visto yo también por toda esta zona.
Os dejo un gráfico de caloryfrio.com
[Nergiza.com] Calefacción casa de pueblo

Para poder leerlo tendremos que tener en cuenta que (verificar los datos, pues no he encontrado una fuente oficial):
- Con suelo radiante la temperatura de impulsión será de 30 - 40ºC (inviable si no es casa nueva)
- Con radiadores de baja temperatura será de 40 - 50ºC (a 250 euros el radiador)
- Con radiadores de muchos elementos será de 45 - 55ºC (más barato, pero muchas veces no caben)
- Con radiadores antiguos será superior a 60 - 80ºC (el rendimiento será penos)
Tener en cuenta que por debajo de 2,49 no se considera renovable (según el IDAE)

La conclusión parece clara: Para temperaturas exteriores tan bajas la eficiencia es muy mala. Probablemente nunca amortices la instalación.

Y es una de las cosas que me echa para atrás en cuanto a lo de calefacción por aire/splits y que me ha hecho mirar lo de la hidroestufa de pellets con radiadores.
Lo que pasa es que, por aqui, no hablan bien de la opción de la hidroestufa de pellets y ya no sé por qué decidirme.
Si vives en el campo probablemente lo más económico sea una estufa de leña de alta eficiencia, ya que esta es mucho menos económica, tanto en precio como en consumo, que la pellets.
Pero ten en cuenta la comodidad:
- La de gasoil / aerotermia funciona sin trabajo alguno.
- La de pellets te obliga a acarretar pellets, rellenar el deposito y vaciar cenizas. Si vives en el campo es posible que un gran deposito y compra a granel sea más cómodo y económico.
- La de leña te obliga a vaciar cenizas, almacenar, acarretar y introducir manualmente los troncos. Además es algo más sucia. Por otra parte de un insert de leña puede ser un estupendo adorno en tu salón.

¿has pensado en una solución híbrida?
Es decir, un sistema de gasoil (que seguramente ya tienes) complementado con un insert de leña de alto rendimiento.

Os dejo un gráfico de caloryfrio.com
Ver el archivos adjunto 36714
Para poder leerlo tendremos que tener en cuenta que (verificar los datos, pues no he encontrado una fuente oficial):
- Con suelo radiante la temperatura de impulsión será de 30 - 40ºC (inviable si no es casa nueva)
- Con radiadores de baja temperatura será de 40 - 50ºC (a 250 euros el radiador)
- Con radiadores de muchos elementos será de 45 - 55ºC (más barato, pero muchas veces no caben)
- Con radiadores antiguos será superior a 60 - 80ºC (el rendimiento será penos)
Tener en cuenta que por debajo de 2,49 no se considera renovable (según el IDAE)

La conclusión parece clara: Para temperaturas exteriores tan bajas la eficiencia es muy mala. Probablemente nunca amortices la instalación.

Si vives en el campo probablemente lo más económico sea una estufa de leña de alta eficiencia, ya que esta es mucho menos económica, tanto en precio como en consumo, que la pellets.
Pero ten en cuenta la comodidad:
- La de gasoil / aerotermia funciona sin trabajo alguno.
- La de pellets te obliga a acarretar pellets, rellenar el deposito y vaciar cenizas. Si vives en el campo es posible que un gran deposito y compra a granel sea más cómodo y económico.
- La de leña te obliga a vaciar cenizas, almacenar, acarretar y introducir manualmente los troncos. Además es algo más sucia. Por otra parte de un insert de leña puede ser un estupendo adorno en tu salón.

¿has pensado en una solución híbrida?
Es decir, un sistema de gasoil (que seguramente ya tienes) complementado con un insert de leña de alto rendimiento.

No, no vivimos allí. Es la casa del pueblo de mis padres a la que vamos algunos fines de semana o festivos, cuando hace frío, y cuando hace ya mejor más a menudo. Pero ahora mismo, tras romperse la estufa de leña que teníamos en el salón, no tenemos nada de calefacción (bueno, algunas estufas eléctricas que usábamos para calentar un poco las habitaciones). Por eso, al partir de cero, pensaba en algún tipo de calefacción que la hiciera más acogedora en el tiempo frío.
En cuanto a lo del gasoil que comentas, no tenemos un sitio para poner la caldera y el depósito. Habría que construir una caseta en el patio y había leído, además que salía más caro por que lo había descartado. Para el insert de leña de alto rendimiento, supongo que habría que construir una chimenea en el salón y se comería mucho sitio (no es muy grande). Por eso, me había quedado sobre todo con dos opciones: una opción, hidroestufa de pellets con radiadores (para así ya dar calor a toda la casa) que iría donde antes estaba la de leña (otra de leña la había descartado, en principio, porque creo que el pellet da menos trabajo y se puede programar) y, la otra opción, calefacción por aire acondicionado por conductos o con splits.
Que oye que, a lo mejor, para lo que vamos, me estoy complicando mucho y con otra estufa de leña o una simple de pellets en el salón y las estufillas eléctricas en las habitaciones, me valía. Pero, ya que me ponía de cero, quería hacer más acogedora la casa para ir más aunque haga frío y que tuviese un sistema de calefacción decente para unos cuantos años y olvidarme de ello.

Si no te quieres complicar la vida ve a bomba de calor, conductos o splits según te convenga.

Con los splits puedes calentar y/o enfriar solo las habitaciones que estés usando, además si te gusta, puedes usar la chimenea que ya tienes para ponerte una chimenea cerrada en el salon (yo la uso por que me gusta).

Para no fallar en escoger la mejor opción lo mejor es saber cual es el coste de calefacción actual/estimado. Entendiendo que se habita temporalmente (fines de semana sueltos) es probable que el coste sea bajo.
En ese caso yo descartaría sistemas de elevado coste, pues tardarías muchos años en amortizarlos: radiadores, suelo radiante, caldera de Gasoil, etc...
Lo primero es mejorar en lo posible el aislamiento sin incurrir en grandes gastos. Recuerda que el aislamiento disminuirá el consumo de calefacción, necesitará calefactores más pequeños, te dará mayor comodidad y no se avería ni consume:
- Si las ventanas son antiguas pon burletes. Además de pegarlos, grápalos.
- Si las persianas son antiguas plantéate cambiarle las lamas por otras de alto aislamiento (económico si lo haces tu). Pon burletes en las guías de las persianas. Burletes guía en la parte superior de la persiana y donde entra la cinta de esta. (https://www.temu.com/es/2-rollos-20...selladora-anticolision-g-601102476694015.html)
- Aislar por dentro el cajón de la persiana (barato si eres manitas)
- Burletes en todas las puertas, incluidas las interiores.
- Cepillos en la parte inferior de las puertas. (https://es.aliexpress.com/item/1005008407996764.html)
- Tapar con espuma de poliuretano y tapajuntas todas las posibles grietas y desajustes entre marcos y pared y cualquier sitio por donde pueda colarse el aire.

Para calentar pensaría en estos sistemas:
- Para el ACS, lo más económico, son las bombonas de butano (propano si las dejas en el exterior). Asegúrate de tener dos en paralelo para no quedarte "colgado" a media ducha. Especialmente recomendable si piensas usar una cocina de gas. (ojo, es más incomodo si no hay distribuidor cerca).
- En el salón una alfombra de pelo grueso dará sensación de calidez (ojo, pues da la lata limpiarla).
- En el salón/cocina un aire acondicionado con bomba de calor con un COP alto (A+++). Especialmente recomendado si vas a usarlos como aire acondicionado por el verano.
- En caso de no usar aire acondicionado puedes poner una de pellets. (Ojo, acarretar pellets no es cómodo)
- En el salón instala un "pequeño" insert de leña (grande si no tienes pellets ni aire acondicionado) . Es probable que lo puedas empotrar en la pared y disimularlo parcialmente con pladur. También tienes estufas de fundición, aunque ocupan algo más. Especialmente recomendado si os gusta la sensación de calidez al contemplar el fuego.
- En los dormitorios piensa en sabanas de coralina, nórdico y manta eléctrica. Sistemas económicos y que permiten dormir con temperaturas bastante bajas. Aun así la temperatura de la habitación no debería bajar de 14ºC.
- En los dormitorios añadir estufas eléctricas con el termostato a 14ºC. Son económicas de instalar. Consumirán poco al funcionar por la noche (electricidad nocturna barata en PVPC), a baja temperatura (15ºC) y pocos días al año.

Esto son recomendaciones económicas, pero tu deberás decidir cual es tu punto de equilibrio entre comodidad y precio.

- Para el ACS, lo más económico, son las bombonas de butano (propano si las dejas en el exterior). Asegúrate de tener dos en paralelo para no quedarte "colgado" a media ducha. Especialmente recomendable si piensas usar una cocina de gas. (ojo, es más incomodo si no hay distribuidor cerca).
no estoy nada seguro de esta afirmación...

Atrás