Consulta Calefacción casa de pueblo

• Iniciador del tema Iniciador del tema hercar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Copio y pego de:

¿Qué países de la UE tienen las tasas más altas de adopción de bombas de calor?​

Los países de la UE con las tasas más altas de adopción de bombas de calor son Noruega, Suecia, Finlandia y Estonia. En Noruega, el 60 % de los hogares tienen bombas de calor instaladas, lo que equivale a alrededor de 1,4 millones de bombas de calor. Le siguen Suecia con el 43 % de los hogares, Finlandia con el 41 % y Estonia con el 34 %.

Yo siempre he tenido la duda si las bombas de calor que se instalan son iguales en todas partes (se de la existencia de frigoríficos tropicalizados, pero no sé de la existencia de bombas de calor "estepizadas")

¿Alguien sabe si existe algo parecido en las bombas de calor?? son iguales las que se instalan en Finlandia que en Mozambique?????

Como bien dices una aerotermia, cuando haga frio... a saber lo que hace.
Como dicen por aquí, el aislamiento es fundamental, si no, lo que pongas, vas a perder calor por todas partes.
Si quieres poner radiadores o suelo radiante y como sistema de calor, uno que siempre rinda lo mismo, es una caldera eléctrica de alta eficiencia.
Si, para 80m2, suponiendo que en el pueblo la temperatura mínima media sea de -2, necesitarías 4kw.

Como dicen por aquí, el aislamiento es fundamental, si no, lo que pongas, vas a perder calor por todas partes.
Si quieres poner radiadores o suelo radiante y como sistema de calor, uno que siempre rinda lo mismo, es una caldera eléctrica de alta eficiencia.
Si, para 80m2, suponiendo que en el pueblo la temperatura mínima media sea de -2, necesitarías 4kw.
Estás de broma, no? 😂😂😂

Como he dicho antes, en Noruega, donde hace mas frío que en Segovia, el 61% de los hogares tienen bomba de calor ¿Estarán todos agilipollados 😮 ??? Sí allí les funcionan, por que no aquí???

Según el fabricante (pongamos que es 2ºC demasiado optimista) mi bomba de calor podría funcionar hasta 8ºC bajo cero... otra cosa será la eficiencia, pero nunca va a ser inferior a la de una caldera por efecto Joule.

[Nergiza.com] Calefacción casa de pueblo

Supongo que fuera de esos rangos, seguirá funcionando, pero de forma muy poco eficiente :unsure:

Por cierto, la magnifica y economisssssima caldera por efecto Joule ¿Qué ventaja tienen frente a radiadores independientes de 20 € en cada habitación?

Como he dicho antes, en Noruega, donde hace mas frío que en Segovia, el 61% de los hogares tienen bomba de calor ¿Estarán todos agilipollados 😮 ??? Sí allí les funcionan, por que no aquí???
Tampoco hemos de pensar que los españoles están agilipollados.
Desconozco los motivos de la diferencia, pero barrunto que:
- La electricidad está a mitad de precio en Noruega.
- El gasoil lo tiene un 30% mas caro
- El gas ciudad los tiene 10 veces mas caro.
- El poder adquisitivo es mucho mayor, lo que les permite acometer inversiones en sistemas de calefacion.
- ¿alguna subvención para instalar aerotermia?

Supongo que fuera de esos rangos, seguirá funcionando, pero de forma muy poco eficiente :unsure:
Dentro de esos rangos la eficiencia seguro que cambia un montón.

Pero la eficiencia no se ha de mirar en el consumo, si no en la economía. Debes comparar el coste de estas dos soluciones:
- Precios de instalar una caldera de aerotermia. Instalar radiadores de baja temperatura. Contratar la extensión de garantía, para que no tengas problemas, para 8 años (dudo que te la contraten por mas tiempo). Le sumas los intereses (pongamos un 3%) de todos los costes anteriores. Le sumas el coste de la electricidad que vas a consumir.
- Precio de instalar esa caldera con resistencias y acumulación de calor. Extensión de garantía para 8 años. Intereses de ese coste (también un 3%). El coste de la electricidad que vas a consumir (unas dos veces más que con aerotermia).

Y de esas dos opciones te quedas con la más económica.

Por cierto, la magnifica y economisssssima caldera por efecto Joule ¿Qué ventaja tienen frente a radiadores independientes de 20 € en cada habitación?
Supongo que el motivo es que ya tiene una instalación de radiadores con agua y no pretende desmontarlos.
También supongo que actualmente tiene caldera de gasoil y no tiene gas ciudad ni propano. Porque de lo contrario la electricidad no creo que sea lo más económico.

En resumen, no creo que la aerotermia sea lo más rentable en muchos casos. Desde luego la calefacción eléctrica tampoco me parece que sea lo más rentable.
Supongo que lo ideal depende de cada caso particular. De que acceso tienes a diferentes energías, de que obras puedes acometer, cual es la inversión que puedes permitirte, cual es el consumo esperado, etc...

Última edición:
Me tendrás que explicar el principio físico en que se basa la "Caldera eléctrica de alta eficacia", porque todavía no lo conozco, en cambio hace muchos años que conozco el de la bomba de calor.

Me tendrás que explicar el principio físico en que se basa la "Caldera eléctrica de alta eficacia", porque todavía no lo conozco, en cambio hace muchos años que conozco el de la bomba de calor.
Hasta donde yo conozco cuando refiriendose a radiadores o calderas electricas te hablan de "una alta eficiencia" te intentan tomar el pelo.. El calentamiento con resistencia electrica (efecto Joule) siempre tiene una eficiencia del 100%. Eso es una eficiencia muy alta, pero que es identica uses el sistema de resistencias que uses.

Por totra parte pueden hablar de uan eficiencia economica. Aquí la única solucion es generar calor cuando la energia electrica es barata y liberar ese calor cuando se necesite. Son los radiadores acumuladores de calor de hace 25 años. Nada nuevo bajo el sol.

Hasta donde yo conozco cuando refiriendose a radiadores o calderas electricas te hablan de "una alta eficiencia" te intentan tomar el pelo.. El calentamiento con resistencia electrica (efecto Joule) siempre tiene una eficiencia del 100%. Eso es una eficiencia muy alta, pero que es identica uses el sistema de resistencias que uses.

Por totra parte pueden hablar de uan eficiencia economica. Aquí la única solucion es generar calor cuando la energia electrica es barata y liberar ese calor cuando se necesite. Son los radiadores acumuladores de calor de hace 25 años. Nada nuevo bajo el sol.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es más en su dia tuve acumuladores, hasta que me pase a los splits con resultados muy buenos.

pues todavía más raro me parece puesto que encima son gama baja...
Sí, los que me han presupuestado son de la marca Mundoclima. Yo no estoy muy puesto en marcas de bombas de calor, la verdad. El instalador me dijo que iban muy bien pero es verdad que a vosotros os he leído por aquí decir que no es de las mejores marcas.

En mi pueblo en la zona de pinares Burgos/Soria que como os podeis imaginar es una zona muy fria en invierno (muchos dias de -5/-10 y mas...) no he visto ninguna calefación por aire/splits. No se si por desconocimiento o porque al no necesitarse A/A en verano no tiene sentido.... Aqui lo que se llevaba eran Calderas de Gasoil/leña y ahora algunos estan poniendo Pellets y calderas de leña de llama invertida. No se si en obra nueva dejan poner gasoil. Alguna aeroteria tambien se empieza a ver en obra nueva con suelo radiante, pero claro, eso es para vivir todo el año.

@Ecocalderas que vive por estas zonas y se dedica a esto seguro que puede recomendarte
Esto que dices, Miguel, es exactamente lo que he visto yo también por toda esta zona. Y es una de las cosas que me echa para atrás en cuanto a lo de calefacción por aire/splits y que me ha hecho mirar lo de la hidroestufa de pellets con radiadores. Han puesto en algunos comentarios que en países escandinavos es donde hay tasas más altas de instalación de bombas de calor pero, sin embargo, por nuestra zona, eso no es así. A lo mejor, como dices es por desconocimiento o algo así, pero ya te hace desconfiar.
Lo que pasa es que, por aqui, no hablan bien de la opción de la hidroestufa de pellets y ya no sé por qué decidirme.

Última edición:
en que sentido?
En que a la gente no suele gustarle a
Sí, los que me han presupuestado son de la marca Mundoclima. Yo no estoy muy puesto en marcas de bombas de calor, la verdad. El instalador me dijo que iban muy bien pero es verdad que a vosotros os he leído por aquí decir que no es de las mejores marcas.
Al instalador le dejan buen margen (o más bien buenísimo viendo los precios que te receta). De marca,pues china gama baja. Busca japonesas como Mitsubishi Panasonic Toshiba daikin...y que entienda de dimensionamiento en especial si vas a una instalación de conductos que son más delicadas

Atrás