Consulta Qué tipo de sistema de calefacción me conviene más?

He contado unos 184 elementos, si es vivienda habitual barajaria todas las opciones, por supuesto aerotermia.
Una casa como la tuya, puede consumir del orden de unos 30000 KWh de energía calorífica. O sea unos 9000 o 10000 kWh de electricidad. Serían unos 1500€ de luz
Gasoil unos 3000 litros, osea 3300€
Y pellets, pues son caros e incómodos también..
Son números a groso modo, pero por ahí anda la cosa.
Y sustituir la caldera de gasoil por una máquina, pues hay variedad de precios, dependiendo fundamentalmente de la marca. Tamaño, para 240 m2 pues de 14 a 16 kW
Yo mi casa es de similares dimensiones y similares radiadores, y tengo una de 16KWh, algo sobredimensionada pero tampoco tanto y la verdad es que funciona bien.

Yo estaba en una situación parecida pero una vivienda más pequeña. 150m2 aproximadamente.
Mi caldera era la roca roja de principios de siglo, irrompible y funcionaba perfecta. Al final cambié por aerotermia y estoy contento por la economía y el confort. La instale x mi cuenta. Si tengo q pagar los 12k€ no se q haría.
Haz como te dicen. Pon la caldera al mínimo, unos 45ºC que es el máximo q deberías trabajar con aerotermia y mira como va la cosa. Este invierno úsala sin miramientos y echa cuentas. Tienes la ventaja del insert q te puede dar mucho juego.

Resumiendo por si se me ha pasado algo:
- 100 euros de electricidad, presumiblemente parte en aire acondicionado del dormitorio en modo calor.
- 700 kilos de leña ¿al mes?. Eso deben ser unos 150 euros de leña mensuales.
- Todas las ventanas climalit.
- Techo aislado (no sabemos si mucho o poco)
- Paredes doble tabique con espuma dentro.

Si no me he liado, pienso que hay algo mal.
- ¿Tienes puerta entre la planta baja y el primer piso?. En caso de no tenerla casi todos el calor se irá arriba y abajo pasarás frío.
- Las ventanas del primer piso dices que son mejorables. ¿Se colará aire? En ese caso un simple burlete puede hacer maravillas.
- ¿Eficiencia de la hidrochimenea? Probablemente viendo marca y modelo podamos saber la eficiencia. Si es algo "casero" puede tener una eficiencia del 20%, Si es antigua puede ser del 50%. Si tiene menos de dos años probablemente sea de al menos un 80%. (fíjate que puede llega a consumir cuatro veces menos)
- ¿Todos tus radiadores están encendidos todo el tiempo? ¿Careces de termostato en todos ellos? Muchas veces no tiene sentido calentar sitios en donde no estás.
- ¿Las puertas ajustan bien? En caso contrario se forman corrientes de aire que causan incomodidad. Unos burletes te lo solucionará por poco dinero.
- ¿tienes desván o la primera planta es un bajo cubierta? ¿has podido averiguar que espesor tiene el aislamiento del tejado?

Una vez corregido el exceso de consumo probablemente lo mejor sea otro aire acondicionado en la planta baja que puedas encender en modo calor desde el móvil. Por lo que cuentas el aire acondicionado os viene bien en verano.

Atrás