Autoconsumo colectivo con varios productores

@Jesús, una pregunta, hablas de "aumentar" tu instalación virtualmente aportando tus placas a un autoconsumo colectivo. ¿Qué objetivos persigues con esto?
Pues lo que persigo es seguir teniendo mis placas, que me descontarían de mi consumo instantáneo, y a la vez en la factura se me descontaría lo que generen mi parte proporcional de la instalación comunitaria.

Supongo que la alternativa sería ceder mis placas a la instalación comunitaria, pero entonces pierdo ese componente instantáneo, de "ahora hay mucho sol, voy a encender el termo para aprovechar", porque a lo mejor otros vecinos han pensado lo mismo y ya no puedo hacerlo. Por no hablar de que entiendo que habría que hacer ajustes (inversor, cableado) en mi instalación actual, que tampoco me apetece mucho. Por eso me gustaría combinar los dos sistemas.
 
Pues lo que persigo es seguir teniendo mis placas, que me descontarían de mi consumo instantáneo, y a la vez en la factura se me descontaría lo que generen mi parte proporcional de la instalación comunitaria.

Si no me equivoco, ahora la producción de tus placas no es suficiente para tus necesidades, y buscas ampliar los kW para tu vivienda uniéndote a un autoconsumo colectivo.

Creo que esto es perfectamente posible si se incluye tu CUPS en el acuerdo de reparto del autoconsumo colectivo en el que participes a titulo de consumidor asociado. No tendría nada que ver con la producción de tu instalación, que seguirías autoconsumiendo como hasta ahora.

Lo de aportar tu instalación para un autoconsumo colectivo tendría sentido sí tienes muchos excedentes, y te gustaría ceder el uso de parte de tu potencia instalada cuando no la estés usando. En principio no habría que tocar el inversor ni el cableado. En mi comunidad queremos crear un autoconsumo colectivo pues hay 4 vecinos que tienen aquí sus segundas viviendas y solo vienen en periodo vacacional. Gracias al autoconsumo colectivo podemos establecer coeficientes dinámicos de reparto y aprovechar la energía entre los otros vecinos el resto del año.

Por curiosidad, ¿conoces cual es el porcentaje de autoconsumo y los excedentes que tienes?
 
No es asi, tecnicamente es posible pero la normativa no lo deja. No le des mas vueltas, o es individual o es colectivo
 
Si no me equivoco, ahora la producción de tus placas no es suficiente para tus necesidades, y buscas ampliar los kW para tu vivienda uniéndote a un autoconsumo colectivo.

Creo que esto es perfectamente posible si se incluye tu CUPS en el acuerdo de reparto del autoconsumo colectivo en el que participes a titulo de consumidor asociado. No tendría nada que ver con la producción de tu instalación, que seguirías autoconsumiendo como hasta ahora.

Lo de aportar tu instalación para un autoconsumo colectivo tendría sentido sí tienes muchos excedentes, y te gustaría ceder el uso de parte de tu potencia instalada cuando no la estés usando. En principio no habría que tocar el inversor ni el cableado. En mi comunidad queremos crear un autoconsumo colectivo pues hay 4 vecinos que tienen aquí sus segundas viviendas y solo vienen en periodo vacacional. Gracias al autoconsumo colectivo podemos establecer coeficientes dinámicos de reparto y aprovechar la energía entre los otros vecinos el resto del año.

Por curiosidad, ¿conoces cual es el porcentaje de autoconsumo y los excedentes que tienes?
Claro, lo que tú dices es "desconectarme" de la red, de forma que yo no pudiera vender excedentes con mi instalación, y la utilizase sólo para consumo instantáneo, dejando la venta de excedentes a la instalación colectiva. Pero es que no me interesa tampoco hacer eso.

Las instalaciones no son tan sencillas, ni los consumos constantes y uniformes. En invierno quizá me iría bien, porque produzco poco y no da para inyectar gran cosa. Pero en verano se produce más, y encima a horas raras, con lo que, incluso si haciendo totales realmente gasto más de lo que genero, a las horas en que se genera más no hay tanto consumo, y viceversa, con lo que me sigue interesando inyectar lo que generan mis placas, y que me lo paguen. Y a la vez, también me interesaría participar en una instalación colectiva.

Pero eso es lo que, hasta donde yo sé, no se puede: o te compran excedentes de tu instalación, o de la instalación colectiva. De las dos a la vez, no está previsto.
 
No es asi, tecnicamente es posible pero la normativa no lo deja. No le des mas vueltas, o es individual o es colectivo
Gracias @Delta por tu respuesta. Si vuelves a leer mi comentario anterior, en ningún momento estoy sugiriendo que ambos modelos (individual y colectivo) coexisten a la vez. Un autoconsumo colectivo con el contador de generación conectado a la red interior del productor, según el esquema siguiente (esquema válido según el manual de instalación), permitirá a la vivienda autoconsumir directamente la energía de las placas sin pasar por el contador de consumo.

1673368587026.png

Por favor, corrígeme si me equivoco hasta aquí.

Solo cuando se ha llevado a cabo la legalización y se están aplicando los acuerdos de reparto, entonces la comercializadora hará balance del porcentaje de la energía producida que le corresponde al productor según la asignación de coeficientes de reparto, haciendo los ajustes necesarios en la factura. En el caso extremo de que el productor haya autoconsumido toda la energía y, por ejemplo, solo tenga un 50% asignado, el otro 50% se lo van a cobrar como tomado de la red.

Te agradecería que me dijeras si, en tu opinión, este razonamiento es correcto o no.
 
Claro, lo que tú dices es "desconectarme" de la red, de forma que yo no pudiera vender excedentes con mi instalación, y la utilizase sólo para consumo instantáneo, dejando la venta de excedentes a la instalación colectiva. Pero es que no me interesa tampoco hacer eso.
No sé si te sigo. No me queda claro si te refieres al caso en el que convertirías tu instalación de autoconsumo individual a colectivo, con objeto de compartir el uso de tus placas (que tengo entendido que no te interesa), o el caso en el que además de seguir con tu autocosumo individual, tu CUPS forme parte de un autoconsumo colectivo a 2 km a la redonda a titulo de consumidor asociado (no productor), para ampliar los kW de los que dispones.

En ninguno de los dos casos tendrías que "desconectarte" de la red, y seguirías compensando excedentes como hasta ahora.

Te cito el punto 8 del documento de Preguntas Frecuentes de Autoconsumo publicado por el IDAE.

8. ¿Es posible que un consumidor esté asociado de forma simultánea a varias instalaciones de autoconsumo?
Si. Un consumidor podrá estar asociado a una o varias instalaciones de autoconsumo ya sean individuales o colectivas siempre y cuando en todas ellas se asocie con la misma modalidad de autoconsumo, según lo establecido en el artículo 4.5 del RD 244/2019: “ii. En ningún caso un sujeto consumidor podrá estar asociado de forma simultánea a más de una de las modalidades de autoconsumo reguladas en el presente artículo.”
Las modalidades de autoconsumo se refiere a la forma de compensar los excedentes (SIN excedentes, CON excedentes ACOGIDA a compensación y CON excedentes NO ACOGIDA a compensación).
 
pongamos que es 1 vivienda la que tiene la instalacion de generacion en su red privada pero que de alguna forma la distribuidora ha puesto un contador de generacion colgado del contador de consumo. Luego 3 viviendas mas que participan de consumidores, todos al 25% para hacer las cosas facil y sin mas instalaciones generadoras en la comunidad.
Porque tienen que sufrir los 3 consumidores los cortes de generacion producidos por saltos de ICP del primero?
El calculo necesario para el reparto en la vivienda 1 es distinto al calculo en las viviendas 2 3 y 4.
Las instalaciones comunitarias no pueden conectarse directamente a puntos de consumo.
Todo esto viene de un esquema en un manual de instalacion, puedes concretar cual?
 
Gracias @Delta por tu respuesta.

Todo esto viene de un esquema en un manual de instalacion, puedes concretar cual?

Se trata de la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo del IDAE Ed. v.5.1, página 150 (no tengo privilegios para poner un enlace). Lo pongo como bloque de código:

Código:
https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/publicaciones_idae/2023_01_10_Guia_Profesional_Tramitacion_autoconsumo_v.5.1.pdf#page=150


El calculo necesario para el reparto en la vivienda 1 es distinto al calculo en las viviendas 2 3 y 4.

Estoy de acuerdo. Entiendo que la comercializadora se encarga de hacer los ajustes necesarios, y el método de cálculo será el apropiado en función de la configuración del autoconsumo colectivo. Desconozco como lo hacen internamente, pero se puede sacar a partir de las lecturas de los contadores, información sobre la configuración del autoconsumo colectivo y los coeficientes de reparto. El resultado debería ser el mismo en ambos casos, ya estén los contadores de generación y consumo en serie o en paralelo. Un ejemplo:

1673698655088.png

Porque tienen que sufrir los 3 consumidores los cortes de generacion producidos por saltos de ICP del primero?

Buen apunte. Esto es, sin duda, un problema. La solución parece ser la de poner un maxímetro. Desconozco si está previsto para estos supuestos.
 
En ese manual, el contador de consumo indicado es unidireccional, diremos que todos son bidireccionales pero que la distribuidora no los configura como tal hasta que sean necesarios. En el modelo en serie, los 2 contadores tendran que ser bidireccionales. Mientras que en el modelo paralelo, con que el de generacion lo sea es suficiente. Mas simple para la distribuidora y menos complejo para los calculos.
Dudo mucho que aprueben una instalacion tan peculiar, pero te deseo suerte en la aventura
 
Atrás
Arriba