Ayuda mejorar factura Luz

JuanPLC

Nergizo
Registrado
14 Mar 2022
Mensajes
860
Ubicación
Cornellá de Llobregat
Wh
1.363
Hola,

Me escribe mi tía indignada para que le ayude a mejorar su factura de la luz. Me manda una factura de 261 euros (33 dias) del periodo de 3 de Marzo a 4 de Abril 2022. Consumos y detalles más abajo en la imagen. Tarifa 2.0TD.

Screenshot_20220720-224038_Adobe Acrobat.jpg


De momento veo que mi tía consume bastante (unos 520 kWh en 33 dias, unos 17 kWh por dia), pero tiene suelo radiante y son 33 días de un Marzo bastante frío en Córdoba.

Yo también tengo esa tarifa 2.0TD, pero con distinta compañía y entonces me dispongo a comparar (aunque yo tengo caldera gas y consumo menos electricidad). Más abajo detalles de mi factura en similar periodo.

En mi caso son 75 euros (31 dias) 180 kWh (unos 6 kWh por dia). Tengo menos potencia contratada que ella, pero la mayor diferencia está en los términos de Energía. Yo pago unos 0.06 €/kWh menos que ella (en promedio).
Screenshot_20220720-225350_Chrome.jpg


Echando la cuenta de la vieja concluyo que mi tía se hubiese ahorrado unos 35 euros (de sus 261 euros) si hubiese tenido mi tarifa. No está nada mal pero tampoco es la gran revolución. Intuyo que si quiere una mejora más sustancial es necesario además investigar como reducir su consumo. Respecto a su contrato de Luz le recomendaría cambiarse de compañía a alguna que le ofrezca mejores precios por el término de Energía.


Ahora os hago las preguntas que me hago

- Por qué teniendo ambos la misma tarifa tenemos términos de Energía tan diferentes? Si cada compañía ofrece lo que le da la gana, cómo saber si lo que ofrecen es poco o mucho? Que hay que comparar muchas entre sí?

- Qué os parece en general la tarifa 2.0TD? Mejor cambiar a PVPC?

- En general, qué me recomendáis?

Mil gracias por haber leído hasta aquí

Saludos!
 
Yo tengo PVPC. Factura del 11 de marzo al 11 de abril. Consumo 437 kWh.
Te pasó desglose para que compares. No sé si la regulada le saldría tan a cuenta.
Yo estoy mirando de pasarme al mercado libre porque cada mes es un dolor.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220720_235524.jpg
    IMG_20220720_235524.jpg
    69,6 KB · Visitas: 102
Hola,

Me escribe mi tía indignada para que le ayude a mejorar su factura de la luz. Me manda una factura de 261 euros (33 dias) del periodo de 3 de Marzo a 4 de Abril 2022. Consumos y detalles más abajo en la imagen. Tarifa 2.0TD.

Ver el archivos adjunto 15562

De momento veo que mi tía consume bastante (unos 520 kWh en 33 dias, unos 17 kWh por dia), pero tiene suelo radiante y son 33 días de un Marzo bastante frío en Córdoba.

Yo también tengo esa tarifa 2.0TD, pero con distinta compañía y entonces me dispongo a comparar (aunque yo tengo caldera gas y consumo menos electricidad). Más abajo detalles de mi factura en similar periodo.

En mi caso son 75 euros (31 dias) 180 kWh (unos 6 kWh por dia). Tengo menos potencia contratada que ella, pero la mayor diferencia está en los términos de Energía. Yo pago unos 0.06 €/kWh menos que ella (en promedio).
Ver el archivos adjunto 15566

Echando la cuenta de la vieja concluyo que mi tía se hubiese ahorrado unos 35 euros (de sus 261 euros) si hubiese tenido mi tarifa. No está nada mal pero tampoco es la gran revolución. Intuyo que si quiere una mejora más sustancial es necesario además investigar como reducir su consumo. Respecto a su contrato de Luz le recomendaría cambiarse de compañía a alguna que le ofrezca mejores precios por el término de Energía.


Ahora os hago las preguntas que me hago

- Por qué teniendo ambos la misma tarifa tenemos términos de Energía tan diferentes? Si cada compañía ofrece lo que le da la gana, cómo saber si lo que ofrecen es poco o mucho? Que hay que comparar muchas entre sí?

- Qué os parece en general la tarifa 2.0TD? Mejor cambiar a PVPC?

- En general, qué me recomendáis?

Mil gracias por haber leído hasta aquí

Saludos!
2.0 TD no es una tarifa comercial de precios finales, sino una categorización a nivel normativo sobre unos cargos regulados que te tienen que aplicar. Casi todos los hogares estamos en 2.0 TD.

Después cada u no contrata con una compañía comercializadora te cobra en función del producto que hayas contratado, y hay dos tipos: mercado libre y mercado regulado.

En el mercado regulado (PVPC), los precios de la potencia y la energía están indicados por el gobierno, aunque el precio de la energía varía cada hora según una subasta que se realiza diariamente. A día de hoy es bastante caro estar en ese mercado.

El mercado libre es la libre competencia entre empresas comercializadoras eléctricas, y cada una puede ofrecer precios diferentes, como así ocurre. Hay empresas que ofrecen un precio fijo por kWh, otras te ofrecen calcular una tarifa plana mensual para que siempre pagues lo mismo, otras te ofrecen otras cosas. Ahí es cuestión de indagar y cambiarse a la compañía que más le interese a uno. Hay muchos hilos de comparación de compañías y simuladores para ver cuanto habrías pagado con esas compañías.
 
Decía el de Iberdrola que el que seguía en PVPC era tonto... no sé qué pensará de quienes están en mercado libre pagando más que en PVPC.

Hay tarifas en mercado libre con las que tu tía (y tú) podéis pagar alrededor de 0.25, que sigue siendo un precio disparatado pero, en fin, un poco mejor (en el caso de tu tía, bastante mejor) del que pagáis ahora. Si investigas verás precios de 0,14-0,17 en varias compañías, pero a eso hay que sumarle un coste adicional por compensación al gas... en fin, las movidas raras del mercado eléctrico.
 
Soy el único que piensa que uno de los motivos de poner en marcha "la compensación del gas" es hacer todavía más complicado comparar tarifas y escoger la mejor??
A ver que a veces me pierdo... La compensación del gas que es para mercado regulado ( PVPC ) , mercado libre o para ambos ?
 
Soy el único que piensa que uno de los motivos de poner en marcha "la compensación del gas" es hacer todavía más complicado comparar tarifas y escoger la mejor??

Totalmente de acuerdo, por eso no han obligado a hacer ofertas en precios fijos con "tope de gas incluido" como con el mantenimiento de línea en adsl/fibra.

Yo antes del tope de gas colocaba tarifas de 17 centimos 21 centimos como mucho, con todo incluido.
Ahora con tope de gas por debajo de 25 30 céntimos no hay nada.


Hay demasiados errores y prevaricaciones.

Yo voy mas allá y pienso que han ido a por los excedentes (esto si que es un IMPUESTO AL SOL), ya que estos se han reducido un 50%. Mientras que el consumo que ha bajado un 5% 7 % ?? O incluso días que sale ahorro negativo por exportaciones.
 
Soy el único que piensa que uno de los motivos de poner en marcha "la compensación del gas" es hacer todavía más complicado comparar tarifas y escoger la mejor??
Este es el próximo formato de factura de la luz que están valorando poner para aclarar los términos incluidos un poquito más:

factura.jpg
 
A ver que a veces me pierdo... La compensación del gas que es para mercado regulado ( PVPC ) , mercado libre o para ambos ?
PVPC y mercado libre, contratado o renovado 26 de abril.

Nuevo impuesto revolucionario para que tengan la foto en plan españa a 170 € MW y europa a 400€, Pero la realidad es que al final paga el precio de mercado + tope de gas, y no hay tanta diferencia con vecinos.

pd: OJO que ya aplican tope de gas a contratos antiguos si se hace modificación de potencia (naturgy)
 
Atrás
Arriba