Consulta ¿Bajar potencia?

electroduende

Fulgencio
Registrado
12 Feb 2024
Mensajes
25
Ubicación
Ciudad Real
Wh
88
Bueno, como he dicho en el otro post, había posteado en mi primer mensaje una consulta que parece haber desaparecido

Así que, la vuelvo a poner aquí pero más resumida: Me acabo de cambiar hace un rato a "Iberdrola precio único", pero además he visto que muy probablemente me convenga también bajar la potencia, incluso bastante, sobretodo tras leer hilos de aquí al respecto. Tengo 4.6 KW contratados tanto en Punta como en valle. Os dejo el gráfico de todo el 2023 con los picos para ver si, por favor, me podeis decir si me conviene bajarla y cuánto, sin pillarme los dedos, claro

Screenshot_2024-02-13-00-00-23-836_com.android.chrome.jpg


Supongo que podría cambiarla aunque acabe de empezar con Iberdrola, ¿no? ¿O habría algún problema? Porque eso es con la distribuidora, ¿no?

Gracias de antemano
 
Bueno, como he dicho en el otro post, había posteado en mi primer mensaje una consulta que parece haber desaparecido

Así que, la vuelvo a poner aquí pero más resumida: Me acabo de cambiar hace un rato a "Iberdrola precio único", pero además he visto que muy probablemente me convenga también bajar la potencia, incluso bastante, sobretodo tras leer hilos de aquí al respecto. Tengo 4.6 KW contratados tanto en Punta como en valle. Os dejo el gráfico de todo el 2023 con los picos para ver si, por favor, me podeis decir si me conviene bajarla y cuánto, sin pillarme los dedos, claro

Ver el archivos adjunto 25904

Supongo que podría cambiarla aunque acabe de empezar con Iberdrola, ¿no? ¿O habría algún problema? Porque eso es con la distribuidora, ¿no?

Gracias de antemano
Aunque acabes de empezar con iberdrola, puedes bajar la potencia.
Pero lleva cuidado que luego subirla puede ser peor (tiene mas gastos).
 
Muy bien, gracias por las respuestas
Sí, ya sé que subirla vale más caro

@Nach, ¿esos valores que me pones sería para las dos, punta y valle? Yo había pensado, así a ojo 🤣, dejar en 3.8 punta y 3.5 valle
 
Muy bien, gracias por las respuestas
Sí, ya sé que subirla vale más caro

@Nach, ¿esos valores que me pones sería para las dos, punta y valle? Yo había pensado, así a ojo 🤣, dejar en 3.8 punta y 3.5 valle
Entra dentro de lo que te propongo. De todas formas, entre lo que dices y dejar todo en 4 kW todo el año puede ser que te ahorres 15 euros al año, menos de treinta céntimos a la semana.

Dependerá de como puedes organizar tus consumos, porque no es lo mismo que el pico de verano haya sido en un momento de despiste al poner la lavadora, la secadora y cocinar todo al tiempo, a que tengas unas máquinas de aire acondicionado potentes funcionando todo el día y sea más difícil de organizar consumos.

También tienes que valorar cuánto te supone que se te pueda ir la luz en un momento si te pasas. A lo mejor no es nada porque siempre hay alguien en casa y se pueden reiniciar el sistema sin problemas, o por el contrario una interrupción del suministro puede ser muy molesta y las quejas de tu pariente/a no merecen la pena el ahorro.
 
Entra dentro de lo que te propongo. De todas formas, entre lo que dices y dejar todo en 4 kW todo el año puede ser que te ahorres 15 euros al año, menos de treinta céntimos a la semana.

Dependerá de como puedes organizar tus consumos, porque no es lo mismo que el pico de verano haya sido en un momento de despiste al poner la lavadora, la secadora y cocinar todo al tiempo, a que tengas unas máquinas de aire acondicionado potentes funcionando todo el día y sea más difícil de organizar consumos.

También tienes que valorar cuánto te supone que se te pueda ir la luz en un momento si te pasas. A lo mejor no es nada porque siempre hay alguien en casa y se pueden reiniciar el sistema sin problemas, o por el contrario una interrupción del suministro puede ser muy molesta y las quejas de tu pariente/a no merecen la pena el ahorro.
Yo, personalmente, por 15 euros al año prefiero ir un poquito sobrado, y no arriesgarme a quedarme sin luz en momentos tales como:
-Familia invitada a comer/cenar y horno y placa a tope junto con duchas de última hora que hacen saltar el termo y uso del secador. Son muy pocas veces al año pero desde luego no es el momento para ir corriendo y parando cosas.
-Que se me desconecte el ordenador del trabajo con cosas a medias (y suerte si al arrancar no se ha fastidiado/corrompido algún archivo) mientras se cocina.
 
Claro, es lo que he pensado, que hasta cierto punto, no merece la pena un ahorro mierdoso que no va a ningún sitio

A ver si luego tengo más tiempo y os doy algún dato más sobre mis consumos y aparatos para poder afinar más en la posible bajada
 
Buenas de nuevo

Yo creo que donde tengo que poner el ojo es en verano por los Aires acondicionados.
Bueno, primero una pregunta, ¿en esa gráfica lo que marcan son los picos de cada mes en cada uno de los tres tramos horarios, ¿verdad?

Es que quitando julio, agosto y punta en octubre, en ningún momento llega ni a 3.5

En julio 3.9, 3.76 y 4.16 en P, LL y V, respectivamente
En agosto 4.4, 4.01 y 3.9
Y en octubre en punta, no sé muy bien por qué, llegó a 3.83

Todo lo demás del año, como digo, no llegó a 3.5

Llevo dos veranos (el de la gráfica y el anterior) flipando por los consumos que he hecho, batiendo todos mis records por mucho. Debido, claramente, a dos aires portátiles que compré que se ve que consumen como su puta madre (con perdón)

En verano durante el día normalmente se pone un aire de pared que coincide a ratos con otro de los portátiles y, lógicamente, pueden coincidir con placa y/o lavadora. Por las noches coinciden uno de pared y los dos portátiles

Decir también que tengo dos congeladores, aunque uno de ellos lo quiero quitar (lo llevo quitando meses...)

A ver si con esos datos...

No obstante, ¿se puede sacar de la web de la distribuidora un archivo detallado de potencias (como el CSV de consumos) y subirlo a algún sitio para que recomienden potencias?
 
Buenas de nuevo

Yo creo que donde tengo que poner el ojo es en verano por los Aires acondicionados.
Bueno, primero una pregunta, ¿en esa gráfica lo que marcan son los picos de cada mes en cada uno de los tres tramos horarios, ¿verdad?

Es que quitando julio, agosto y punta en octubre, en ningún momento llega ni a 3.5

En julio 3.9, 3.76 y 4.16 en P, LL y V, respectivamente
En agosto 4.4, 4.01 y 3.9
Y en octubre en punta, no sé muy bien por qué, llegó a 3.83

Todo lo demás del año, como digo, no llegó a 3.5

Llevo dos veranos (el de la gráfica y el anterior) flipando por los consumos que he hecho, batiendo todos mis records por mucho. Debido, claramente, a dos aires portátiles que compré que se ve que consumen como su puta madre (con perdón)

En verano durante el día normalmente se pone un aire de pared que coincide a ratos con otro de los portátiles y, lógicamente, pueden coincidir con placa y/o lavadora. Por las noches coinciden uno de pared y los dos portátiles

Decir también que tengo dos congeladores, aunque uno de ellos lo quiero quitar (lo llevo quitando meses...)

A ver si con esos datos...

No obstante, ¿se puede sacar de la web de la distribuidora un archivo detallado de potencias (como el CSV de consumos) y subirlo a algún sitio para que recomienden potencias?
Lo que te tienes que plantear, y revisar en los consumos, es si esos 4 kW de julio, agosto y octubre fueron una cosa puntual de un día, o ese mismo patrón se repite muchos días. Si se repite, no podrías bajar, o tendrás que hacer malabares para que los aires no funcionen a la vez y/o en su máxima potencia.

Yo estoy de acuerdo con Nach, lo dejaría en 4 kW y este verano estaría atenta para averiguar el por qué de esos pocos, para valorar si lo puedes adaptar y bajar el próximo año a 3,5 kW
 
Y si el precio de la potencia en valle es barato, te puede interesar no bajar en valle para poder volver a 4,5 cuando te hiciera falta.
Pero lo primero seria revisar con detalle los consumos del verano.
 
Sí, en valle es mucho más barato. 15.14 al año frente a 35.49 en punta

Pero es que en valle es donde veo que me sobra potencia a espuertas... Salvo en verano....

Menudo lío 😄

EDITO: Pero, sí, realmente, el ahorro bajando en valle sería bastante ridículo. Bajándolo a 3.8 sería un euro al mes. Bueno, técnicamente un pelín más por el iva y tal, pero vamos....
 
Última edición:
Y si el precio de la potencia en valle es barato, te puede interesar no bajar en valle para poder volver a 4,5 cuando te hiciera falta.
Pero lo primero seria revisar con detalle los consumos del verano.
Perdona, pero si sólo bajase en punta, ¿qué cambia respecto a si cambiase en las dos?

Es que te quiero entender que tendría menos problema si tuviera que subir de nuevo en punta, ¿es así?
 
Atrás
Arriba