Beneficiario del bono social pagando la financiación del bono social

X-Ray

Fulgencio
Registrado
9 Abr 2022
Mensajes
18
Ubicación
BCN
Wh
59
¡Hola nergizos!

¿Sabéis si este mes de junio ha cambiado la legislación del bono social?

Llevo años siendo beneficiario del bono social y hasta ahora nunca había pagado por el concepto de financiación del bono social. Pero en la última factura de EnergiaXXI me han empezado a cobrar la “financiación bono social”, desde el 12 de junio.

¿Es correcto o debo reclamar?
 
¡Hola nergizos!
¿Sabéis si este mes de junio ha cambiado la legislación del bono social?
Llevo años siendo beneficiario del bono social y hasta ahora nunca había pagado por el concepto de financiación del bono social. Pero en la última factura de EnergiaXXI me han empezado a cobrar la “financiación bono social”, desde el 12 de junio.
¿Es correcto o debo reclamar?
Este coste se incluirá en las facturas, con una línea independiente como "Facturación por financiación del bono social" en los consumos de luz posteriores al 14 de junio de 2023. El coste se calculará teniendo en cuenta: El precio regulado actual de 14,035934 EUR/año (BOE 26 publicado 31/01/2022)
 
Última edición:
Es un contrasentido, pero la financiación del bono social la pagamos todos, aunque tengamos bajos ingresos.

Mas allá de la luz o la calefacción, los datos de la OCDE siguen siendo contundentes. El 20% más pobre en nuestro país recibe el 12% de las ayudas y el 20% más rico el 30%. Contradicciones del bono social…
 
Última edición:
Es un contrasentido, pero la financiación del bono social la pagamos todos, aunque tengamos bajos ingresos.

Mas allá de la luz o la calefacción, los datos de la OCDE siguen siendo contundentes. El 20% más pobre en nuestro país recibe el 12% de las ayudas y el 20% más rico el 30%. Contradicciones del bono social…
Los contratos públicos también pagan IGIC/IVA, los funcionarios y pensionistas también pagan IRPF, etc.

En el caso de la financiación del bono social, incluso me parece más lógico porque el bono no afecta a toda la factura, sino a parte de ella, así que todos deberíamos contribuir igualmente.
 
Los contratos públicos también pagan IGIC/IVA, los funcionarios y pensionistas también pagan IRPF, etc.

En el caso de la financiación del bono social, incluso me parece más lógico porque el bono no afecta a toda la factura, sino a parte de ella, así que todos deberíamos contribuir igualmente.
Estando de acuerdo contigo, se podía haber llegado a una solución "salomónica", modificando a su vez la regulación que afecta a los beneficiarios del bono social, de forma que su financiación quedara bonificada de alguna manera, siendo sufragada de facto sólo por los clientes de PVPC, en este caso, que no disfrutan de dicho bono social.

Esto me recuerda un poco a cuando se instauró el descuento del 100% para determinados colectivos del bono de la guagua por carecer de recursos, pero tenían que pagar igualmente el carnet o primer abono al mismo precio que cualquier otra persona. Ok, posss vale... Pero como que se podía haber articulado alguna otra solución para este grupo de personas.
 
Es un contrasentido, pero la financiación del bono social la pagamos todos, aunque tengamos bajos ingresos.

Mas allá de la luz o la calefacción, los datos de la OCDE siguen siendo contundentes. El 20% más pobre en nuestro país recibe el 12% de las ayudas y el 20% más rico el 30%. Contradicciones del bono social…
A ti te va a suponer un incremento en el importe final de tu factura de casi el 25%. A mi madre, hasta diciembre que tiene el bono del 65% de descuento, le calculo que se le incrementará la factura al incluir este nuevo concepto, un 20% aproximadamente. En términos absolutos no es mucho dinero, para un usuario "normal" del PVPC, pero para uno considerado vulnerable, esos 14 euros anuales, le podría haber supuesto pagar la luz de un mes. En muchos casos, supone pagar el importe de 13 en vez de 12 recibos al año.
 
Yo creo que los términos "guagua" y "papa" lo conoce toda España, aunque sean localismos.
Hombre, "papa" si es mas genérico o usado en toda España, si nos referimos a las patatas.

Pero guagua como autobus, no se yo si estará tan extendido, al menos aquí donde vivo en Andalucía no me suena haberlo escuchado nunca, y no soy joven que digamos. Yo de hecho lo sé porque mi hermano hizo la mili allí en Canarias, de no ser por eso, no se yo si me sonaria a autobus.

Saludos.
 
A ti te va a suponer un incremento en el importe final de tu factura de casi el 25%. A mi madre, hasta diciembre que tiene el bono del 65% de descuento, le calculo que se le incrementará la factura al incluir este nuevo concepto, un 20% aproximadamente. En términos absolutos no es mucho dinero, para un usuario "normal" del PVPC, pero para uno considerado vulnerable, esos 14 euros anuales, le podría haber supuesto pagar la luz de un mes. En muchos casos, supone pagar el importe de 13 en vez de 12 recibos al año.
Para mí esos 14 €/año suponen pagar de media, ¡3 facturas más al año!
Debería ser proporcional al consumo de energía; en una factura de 100 € no supone casi nada (1%), pero en una factura de 4 ó 5 € supone un incremento del 20 ó 25%. No se premia la eficiencia energética.
Deberían limitar el bono social a las familias numerosas por ingresos. La única limitación del bono social para las familias numerosas, es el consumo de energía anual.
También falta por ver cuánto tardan en volver a subir el IVA y hasta dónde vuelven a subirlo. Espero que sea una subida escalonada. La subida seguro se notará más que la bajada y más con el cambio de tarifa al inicio de 2024 que pinta que será para mal.
 
Para mí esos 14 €/año suponen pagar de media, ¡3 facturas más al año!
Debería ser proporcional al consumo de energía; en una factura de 100 € no supone casi nada (1%), pero en una factura de 4 ó 5 € supone un incremento del 20 ó 25%. No se premia la eficiencia energética.
Deberían limitar el bono social a las familias numerosas por ingresos. La única limitación del bono social para las familias numerosas, es el consumo de energía anual.
También falta por ver cuánto tardan en volver a subir el IVA y hasta dónde vuelven a subirlo. Espero que sea una subida escalonada. La subida seguro se notará más que la bajada y más con el cambio de tarifa al inicio de 2024 que pinta que será para mal.
No quiero polemizar al respecto, pero el planteamiento ha sido el de tasa (lineal) en vez el de impuesto (proporcional), y en mi opinión ha sido un error. Pasa lo mismo que con la tasa de gestión de residuos urbanos, que la paga igual el que genera dos bolsas de basura al año, que el que pone todos los días una en el contenedor. En fin, es lo que hay...
 
Sólo aclarar que en las facturas de PVPC de beneficiarios del Bono Social, se está bonificando en la proporción que tenga cada uno el concepto de financiación del Bono Social. Francamente no me lo esperaba, y es justo decirlo. No es en su totalidad, pero al menos, algo es algo.
 
Atrás
Arriba