Consulta Cambio de caldera.... vivienda unifamiliar sureste Madrid

alsamos

Fulgencio
Registrado
3 Mar 2023
Mensajes
2
Ubicación
rivas vaciamadrid
Wh
11
Buenas, vivo en una vivienda unifamiliar aislada en el sureste de madrid (zona D) y mi duda es respecto a que mi caldera de gas natural necesitará ser reemplazada en breve y no sé si será más rentable invertir en un equipo de aerotermia o quizás deba de reforzar el aislamiento o ¿?.... qué me recomendáis?

Actualmente estoy consumiendo con mi caldera de condensación unos 32.000 kW/h anuales, que a mí me parece mucho pero igual es lo correcto por las características de la vivienda,…¿? Por otro lado, mi mujer es algo friolera y tenemos programada la calefacción a 21º C durante el dia y 19º para ir a dormir,... Somos cuatro en casa, con 4 duchas diarias, dos de ellas de larga duración de dos adolescentes.

En cuanto a la vivienda, es una vivienda de autopromoción acabada en el año 2006, con 320 m2 construidos, 260 útiles*. La zona de salón tiene doble altura y grandes cristaleras en la parte alta. la carpintería es perfil europeo de aluminio estándar, sin rotura de puente térmico con un vidrio 4-12-5. Los muros exteriores son de ladrillo tosco revestido en monocapa al exterior y una cámara de aire con planchas machihembrados de polliestireno extruido de 40 mm+ tabicón de rasillón.
La cubierta es de hormigón con bovedillas de poliestireno + aislamiento de poliestireno de 40mm + grava.

El sistema de calefacción es mediante suelo radiante polytherm, la caldera es una sannier duval isofast de condensación de 35kW, que también sirve para proporcionar A.C.S. La temperatura a la que sale el agua de la válvula de tres vias hacia el circuito es unos 45º aprox y retorna a unos 30º aprox. La temperatura la estamos controlando con un termostato programador horario que está ubicado en el salón. Hay 5 armarios colectores distribuidos por la vivienda y en las habitaciones hay termostatos ambiente individuales para limitar la temperatura de cada habitación.

En el proyecto que elaboró el arquitecto en su día, se calcula una necesidad de calefacción de unos 23.820Kcal/h.
Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento en el foro…
Saludos



*De los 320 m2 construidos, unos 200 m2 construidos se destinan a vivienda familiar y el resto tienen alguna particularidad:
Hay una zona situada encima del salón (de 40 m2 construidos) en la que no ponemos normalmente la calefacción porque es bastante soleada y está abierta al salón , con lo que con el calor que sube de este es suficiente.
Por otro lado, hay otra zona de 100m2 construidos aprox, destinada a trabajo. Esta zona está insonorizada y el nivel de aislamiento térmico es muy al resto de la casa: muros de un pie de ladrillo macizo + cámara con poliestireno + tabique sencillo + cámara con lana de roca + 2 placas de pladur con elastómero entre placas. y dobles ventanas, siendo una acústica con vidrio 6 + 8 + acústico4+4. En esta zona ponemos la calefacción en pocas ocasiones, se calienta enseguida y guarda la temperatura muy bien.
 
En esta zona ponemos la calefacción en pocas ocasiones, se calienta enseguida y guarda la temperatura muy bien.
Es que tú mismo te respondes... Jejeje

Sin ningún lugar a dudas deberías invertir en mejorar, y mucho, el aislamiento. Para conseguir que el resto de la casa se comporte como esa zona, que tú mismo dices "apenas necesita calefacción".

Ese consumo es una auténtica burrada, más de 100 kWh/m² y además indicas que unos 100m² están aislados, por lo que ese consumo es para unos 200m²...

Si quieres algo realmente rentable gastar el dinero en reducirlo aislando. Lo pagas una vez y lo disfrutas toda la vida, sin averías, sin consumo...

Una vez la casa esté decentemente aislada (porque 4cm es prácticamente nada) jamás amortizaras el cambio a aerotermia.

Por último, la acumulación de ACS y los adolescentes no se llevan demasiado bien... Se chuparian el depósito de 200-300 litros casi seguro.
 
Te recomiendo que reemplaces la caldera por otra similar y que trates de ahorrar un poco o mejorar los aislamientos de la vivienda. Con esos consumos, demandas y ACS no eres buen candidato a aerotermia.

Si tuvieras toda la casa como la "zona de trabajo" gastarías mucho menos y con esos gastos tan desmedidos amortizarías en seguida la inversión
 
Atrás
Arriba