Consulta Vivienda unifamiliar en Andorra

cilinderman

Fulgencio
Registrado
16 Nov 2023
Mensajes
7
Ubicación
Andorra
Wh
52
Buenas noches a todos! Hoy os planteo mi situación a ver que opinais. El dilema nunca visto en este foro, hahaha!

Vivo en Andorra, el pais de los Pirineos (no Teruel) y estoy a punto de emprender la aventura en autopromover mi vivienda unifamiliar independiente.

La vivienda se situa a 1.600m de altitud (fácilmente días de invierno a -10ºC) y tendrá una superficie de 150m2 de planta, teniendo un forjado sanitario seguido de una planta de garaje bajo tierra y ya a nivel de rasante, planta baja, planta primera y bajo cubierta. Cada planta será como un piso independiente. La cubierta es a dos aguas orientada una de ellas a pleno sur, que se llenará de todas las placas solares que quepan (planteo una instalación fotovoltaica de unos 15kW pico). (En Andorra el precio de les excedentes se retribuye de forma bastante razonable)

Dicho esto, mi arquitecto quería hacerlo todo en hormigón y yo que soy un poco lumbreras, he planteado hacer desde la planta baja o almenos planta primera, en CLT, hasta la cubierta. Se plantea hacer un arranque a 30cms de la planta baja para separat el CLT de la línea del suelo.

A nivel de aislamiento, me gustaría poner:

- EN FACHADA Y MUROS PERIMETRALES revestimento interior (aún por decidir), pared estructural (en CLT o hormigón), 24 cm de fibra de madera, lámina de vapor, 2,5 cm de cámara de aire para evitar condensación, tabla de madera bruta y entonces fijar ahí el revestimiento de piedra que obliga la ordenanza local. Lo veis suficiente?

- EN CUBIERTA, revestimiento interior (aún por decidir), forjado estructural (en CLT o hormigón), 40 cm de fibra de madera, lámina de vapor, 2,5 cm de cámara de aire para evitar condensación, tabla de OSB, impermeabilización de butilo y losa de pizarra.

Lo veis suficiente? Mi arquitecto es un poco contrario a esto y está más a favor de poner aislante reflexivo en el interior.

En cuanto a calefacción y ACS, inicialmente había pensado aerotermia con suelo radiante, pero la idea es conseguir un buen aislamiento y junto la producción eléctrica de la instalación fotovoltaica, básicamente ponerlo todo eléctrico: termo central de 300L y radiadores para el aporte puntual de calefacción. Menos inversión inicial, pero menos mantenimiento y quebradero de cabeza en el futuro. Además habrá la posibilidad de poner una pequeña estufa de leña en cada planta, que cuando nieva siempre apetece. Refrigeración, en el lugar dónde estamos, salvo 2 semanas al año, no suele ser necesaria.

Los cerramientos seran de triple vidrio y en PVC.

Finalmente, en cada planta habría un sistema de VMC con recuperador de calor. El dilema de siempre: ZEHNDER o SIBER? ZEHNDER me ha propuesto un ComfoAir 225 ERV Luxe en cada planta (3 unidades) mientras que SIBER me propone el menos potente (y mucho más barato) DF EVO 2 (3 unidades).

Qué os parece? @lufegut según he ido viendo en varios posts, tu vives por encima de 1.000m, me interesaría conocer tu punto de vista.

Un saludo a todos y gracias a todos de antemano por vuestra opinión!

P.S: Me he leído el post de @Pirene y creo que mi caso tendría algunas similitudes con su proyecto.
 
Mi opinión es que si vas a construir en madera te asesores con alguien que sepa. Las composiciones de cerramientos con CLT que propones son extrañas.

Una cámara de aire no sirve para evitar las condensaciones. Para que no haya condensaciones hay que disponer las capas adecuadas en el orden adecuado.
 
El aislamiento de fibra de madera con la lámina de vapor y todo viene propuesto por el suministrador y montador de CLT. Según he viisto en otros posts, tú tienes la vivienda a unos 1.100 metros de altitud, verdad? Qué aislamiento tienes puesto, si puedo preguntarlo?
 
El aislamiento de fibra de madera con la lámina de vapor y todo viene propuesto por el suministrador y montador de CLT. Según he viisto en otros posts, tú tienes la vivienda a unos 1.100 metros de altitud, verdad? Qué aislamiento tienes puesto, si puedo preguntarlo?
en fachada 24cm de lana+4 de corcho natural
En cubierta 30cm de lana
En suelo 16cm de XPD
 
El aislamiento de fibra de madera con la lámina de vapor y todo viene propuesto por el suministrador y montador de CLT.
Pues o no te lo han explicado bien, o no te has enterado bien.
La lamina entre el aislamiento y la piedra no puede ser barrera de vapor, ya que condensará seguro. Tiene que ser del tipo impermeable-transpirable.

C omo criterio general, una barrera de vapor va siempre en el lado caliente del cerramiento. Colocada en el lado frío grarantiza que se va a producir condensacion.
 
Y globalmente estás satisfecho al cabo del tiempo o hubeise puesto más? Gracias de antemano por la respuesta!
 
Pues o no te lo han explicado bien, o no te has enterado bien.
La lamina entre el aislamiento y la piedra no puede ser barrera de vapor, ya que condensará seguro. Tiene que ser del tipo impermeable-transpirable.

C omo criterio general, una barrera de vapor va siempre en el lado caliente del cerramiento. Colocada en el lado frío grarantiza que se va a producir condensacion.
Creo que ha sido fallo mío, error de Fulgencio. Lo que tengo presupuestado es LAMINA TRANSPIR 150 o LAMINA TYVEK... esto son láminas de tipo impermeable-transpirable como comentas, fui yo que al escribir me precipite.
 
Y globalmente estás satisfecho al cabo del tiempo o hubeise puesto más? Gracias de antemano por la respuesta!
El aislamiento se dimensiona por calculo en funcion del diseño de la vivienda, y de las condiciones climaticas. Y funciona tal y como lo habíamos diseñado. Poner mas, no creo que hubiese aportado ninguna mejora.
 
Última edición:
Atrás
Arriba