¿Cómo debe hacerse la medición de los gases de combustión en una caldera?

Iridium

Fulgencio
Wh
630
Hola gente,

Vengo de comentar en otro post el problema que me ha surgido con un caldera Roca Victoria 20/20F

Me han hecho la revisión de la caldera y el problema es el CO corregido, que da alto.

Tenemos un problema de cal en esta zona y cada x años el intercambiador va obturandose de cal. El que tengo ahora lo cambié hace solo 7 años (y fueron 500€) pero llevo un tiempo notando una disminución del caudal, vamos, la misma historia que antes.

El.problema viene que, cuando hacen la medición de gases lo deben hacer con la caldera a máxima potencia y para ello abren los grifos del agua caliente para demandarle el máximo a la caldera. ¿Que sucede? Que como el caudal no es suficiente, y además, todavía no es invierno y tampoco entra el agua tan fría, la.calera funciona bien, pero no da la máxima potencia, se pone a modular continuamente. Cuando modula, está caldera antigua, lo hace como a golpe de llama, da más gas, acto seguido un poco menos, luego un poco más. La cuestión es que cuando hace esos cambios se ve como sale la llama más naranjita. Sin embargo, si pongo la temperatura del ACS al mínimo, la llama no modula y se ve azulita todo el rato.Cuando se le pone la temperatura al máximo, es cuando se ve que modula. Supongo, que no llega suficiente caudal y para mantener la temperatura del intercambiador estable, y no sobrepasar los 60 grados, el aparato le da más potencia y acto seguido menos, y así, vamos, que se pone a modular para no recalentar.

Por otro lado, está caldera permite seleccionar la potencia para la calefacción. Normalmente la tengo a 1/3 de su potencia, pero si la pongo al máximo, a través de los switch que tiene para tal efecto, la llama es azulita y perfecta, y en ese caso si está quemando los 24kw que le corresponde de manera estacionaria (en modo calefacción la caldera no modula, funciona a la potencia establecida y cuando llega a temperatura corta gas, cosa que tarda varios minutos hasta que toood el circuito de calefacion alcanza los 90 grados).

La pregunta que tengo es ¿Como puede decirme que la caldera genera CO si para hacer esa medición debe hacerla con la caldera funcionando estacionariamente a máxima potencia y al abrir los grifos del agua NO funciona a máxima potencia? Es evidente que no funciona a maxima potencia porque la llama modulañ y se ve y se oye a simple vista.
¿No sé debería hacer la medición entonces con la calefacción a máxima potencia?

Estoy convencido de que de esa manera daría bien los gases, no hay más que ver la llama, o incluso con un intercambiador nuevo que le permita funcionar a máxima potencia.

El asunto es que me desahucian la caldera y me la dejan para no usarla y cambiarla me sobrepasan los 3000€. No puedo estar tirando una caldera cada vez que el intercambiador se vaya obturando con la cal, pues estaría cada 7 años tirando 3000€. Le insisto en que quería repararla y todo fueron pegas, que si muchas piezas a cambiar, que si mucho dinero de en horas, etc ... Me da la sensación que el servicio técnico quiere deshacerse de estas calderas antiguas, que les da trabajo pesado, o poco productivo, o no sé. La cuestión, quiero una segunda opinión pero me está costando encontrar al alguien que no sea del servicio técnico que quiera venir a hacerle la revisión.

¿Qué opináis de que hagan la medición de los humos de esta forma, teniendo en cuenta que la caldera NO funciona al máximo con el ACS? ¿No sé debería ir entonces al máximo de calefacción que en ese caso Si funciona al máximo sin modular?.

Un saludo.

Última edición:
A ver, las calderas funcionan la inmensa mayoría del tiempo por debajo de su potencia máxima y modulando así que si tu caldera en esas condiciones está emitiendo gases de más, pues ciertamente el problema está ahí y trartar de esconderlo mediante unas condiciones concretas de la prueba no parece la mejor estrategia.

A mí tb hace tres semanas, con calor me hicieron la revisión de la distribuidora y me midieron gases en una caldera de 35kw abriendo sólo el grifo de la cocina al máximo, lo que dudo que pusiera a la caldera a generar a 35kw...

Pues los procedimientos de medición de gases que he podido leer dicen que estos deben medirse a máxima potencia. Para calderas con potencias de calefaccion superiores a las de ACS había leído que deben hacerse con las de calefacción para asegurar la máxima potencia y además, tras unos minutos de estabilización. No es mi caso ya que tantas ACS como calefacción van a misma potencia.

La normativa une 60670-13:2005 dice que se debe poner el aparato en funcionamiento en régimen estacionario y en la posición de máxima potencia alcanzable en el momento de la medición y, tras cinco minutos de funcionamiento o el tiempo mínimo necesario para conseguir el régimen estacionario sin que se produzca la modulación en aquellos aparatos provistos de esta función, se debe determinar sobre los productos de la combustión cuál es la concentración de CO corregido no diluido.

Si no me equivoco ¿Esta es la normativa y procedimiento que se debe seguir? De ser así, a mí no me lo estarían realizando correctamente ya que si se produce modulación.

Parece que sí pero ya te digo que en la práctica ningún técnico de una subcontratación que tiene que revisar cada mañana cien calderas se va a estar ni se está diez minutos para tomar la medida de gases... Y en la práctica no veo cómo vas a poder reclamar una medida alternativa...

Voy a llamar a otro tecnico para una segunda opinión.

Si me hace la medida modulando, y si tienen que seguir ese procedimiento, no lo están haciendo bien. Podrían decir que el funcionamiento de mi caldera no les permite tomar una medida (si no quieren hacerlo en modo calefacción), pero si tienen que seguir ese procedimiento, no es correcto decir que la caldera quema mal cuando modula si los gases se tienen que medir cuando no modula.

Supongo que podría haber una vía para hacerlo... pero me temo que no será ni fácil ni barata.

Para empezar, tendrías que buscar por tu cuenta (y pagarlo) a un técnico homologado que te haga una revisión de acuerdo al procedimiento que comentas. Mientras le pagues lo que te pida, no creo que te ponga ninguna pega en medir como tú quieres (o mejor dicho, como el procedimiento establece...).

Mientras mide, cruzas los dedos para que de esta forma la medida salga bien.

Si la medidad obtenida sigue siendo mala, pagas y te olvidas del asunto. Te tocará pagar la nueva caldera y la revisión independiente.

Si esta medida sale buena, es cuando te toca reclamar. Y aquí me temo que te toca armarte de paciencia y, quizás, hasta de ayuda legal. Tendrías que alegar en base al nuevo informe que la revisión que te hicieron fue errónea, al no haberse realizado de acuerdo al procedimiento establecido, y que lo demuestras con esta revisión independiente realizada por ti. Y que, por tanto, reclamas que retiren la sanción (o lo que sea) y que estás abierto a que te repitan, si quieren, la revisión siempre que se realice siguiendo las normas establecidas en el procedimiento xxx, que no fueron seguidas en la revisión previa.

Y esperar que te acepten la reclamación y accedan. A priori te dirán que nanay, que su revisión es buena y tu caldera mala y que y'astá. Y lo mismo te toca tirar de abogados y demás. Con suerte y tiempo, a lo mejor sales ganador y a lo mejor hasta les puedes reclamar el coste de la revisión independiente que encargaste. Pero eso... con tiempo y suerte.

Comento esto sin tener un conocimiento directo real de un caso así, pero me temo que más o menos éste debería ser el proceso a seguir. ¿Merece la pena? Yo me temo que desgraciadamente no, pero eso ya depende de cada uno...

EDITO: Veo que, mientras escribía, justamente has escrito tú lo de buscar "una segunda opinión". Va en línea de lo que decía yo aquí, pero solo es la primera parte...

Entiendo que si un segundo técnico, la limpia, la mira, etc y le da bien, la puede dejar en uso.

Si me diera bien, no reclamaría el.importe al anterior. Lo dejaría pasar y no volvería a llamarles y ya está. Si da mal y no tiene reparación (porque si tiene, prefiero reparar a soltar más de 3000€ en una nueva) pues tendría que pone una nueva.

Entiendo que si un segundo técnico, la limpia, la mira, etc y le da bien, la puede dejar en uso.
No sé bien cómo va eso. Yo había entendido que, en base a la anterior revisión, de alguna manera te habían ilegalizado la instalación, y que ahora necesitas revertirlo. No sé realmente quién tiene autoridad para hacerlo, pero si la "ilegalización", o precintado, o lo que sea, lo hizo una contrata de la distribuidora, me temo que para revertirlo tendrás que pasar también por la distribuidora.

Vamos, supongo, pero la verdad es que no lo sé.

Si fue una revisión oficial, pero contratada por ti directamente a un instalador homologado, supongo que entonces de alguna forma sí podría revertirlo otro instalador homologado. Pero es importante que antes de anda, cuando hables con "el nuevo", le dejes claro todo el proceso: que quieres que haga la revisión siguiendo de forma estricta el procedimiento, y que se trata de poner en servicio de nuevo (si sale bien) un aparato al que habían dado un dictamen negativo en una anterior revisión. Y que te confirme si es viable.

Pregunta y propuesta loca: no te interesaría o sería viable poner termo y dejar la caldera únicamente para calefacción, que así no tendrás tanto problema de cal en intercambiador?

Entiendo que quieras agarrarte a los formalismos para ahorrarte el dinero de instalar una nueva caldera, pero si hay unas revisiones obligatorias, y unos niveles máximos de CO que se pueden emitir, es porque es un gas altamente tóxico y peligroso. Si precisamente tu caldera, por el motivo que sea, está dando esos niveles en un modo de funcionamiento habitual, pues lo lógico es repararla o sustituirla, no buscarle las triquiñuelas para que la medición se haga en unas condiciones que te beneficien, aunque esa no sea la forma habitual en la que se usa.

Como te dice @PabloB , si por culpa de los niveles de cal en tu zona tienes problemas con las calderas y el ACS, pues a lo mejor puedes buscar algún sistema para reducir la cal, como usar descalcificadores, dosificadores de polifosfatos o algún sistema similar, pero no asumir que vas a tener que emitir CO fuera de los niveles permitidos porque es lo que hay.

Pues me habia planteado más bien lo contrario
Entiendo que quieras agarrarte a los formalismos para ahorrarte el dinero de instalar una nueva caldera, pero si hay unas revisiones obligatorias, y unos niveles máximos de CO que se pueden emitir, es porque es un gas altamente tóxico y peligroso. Si precisamente tu caldera, por el motivo que sea, está dando esos niveles en un modo de funcionamiento habitual, pues lo lógico es repararla o sustituirla, no buscarle las triquiñuelas para que la medición se haga en unas condiciones que te beneficien, aunque esa no sea la forma habitual en la que se usa.

Como te dice @PabloB , si por culpa de los niveles de cal en tu zona tienes problemas con las calderas y el ACS, pues a lo mejor puedes buscar algún sistema para reducir la cal, como usar descalcificadores, dosificadores de polifosfatos o algún sistema similar, pero no asumir que vas a tener que emitir CO fuera de los niveles permitidos porque es lo que hay.
Tengo una solución y es cambiar el intercambiador. El servicio técnico de la caldera insiste en tirarla.

Si además, el documento plantea no hacer la medición en modulación, igual no es porque en esa circunstancia no se puede garantizar un quemado limpio.

Atrás