Consulta A vueltas con el suelo radiante

Maestro Canduterio

Fulgencio
Wh
45
Buenos días a todos, después de año y pico siguiendo el foro, me he animado a registrarme para consultar a los sabios sobre un tema ya bastante trillado pero del que aún tengo un mar de dudas…

Fundamentalmente mi deseo es optimizar al máximo el consumo de gas para calefacción en un piso con suelo radiante, ya que me temo que la caldera y yo no nos estamos entendiendo bien… jajaja

Para ello traigo los deberes hechos con una serie de datos para intentar contextualizar un poco el asunto:

-Caldera de gas Baxi Cubic 24/24F.
-Piso de obra nueva (2024) con suelo radiante y niveles de aislamiento superiores a CTE (triple acristalamiento con cámara de argón, vidrio bajo emisivo, aislamientos con generosa capa de lana mineral, trasdosados en pladur, etc…), es un ático/último piso, con fachada “al aire” por 3 de sus paredes laterales con orientación NO/NE/SE, la cara SO linda con el vecino. Grandes ventanales de suelo a techo (no sé si eso es determinante con el tipo de ventanas que hay instaladas), 85m2 útiles.
-Consumo de gas para calefacción en el ejercicio previo de aproximadamente 4000kwh (unos 400m3), (el ACS es por aerotermia comunitaria, luego no me repercute en el consumo de gas).
-TUR 1 con Curenergía.
-Zona climática fría en la estepa palentina (entrado el invierno es habitual que haya temporadas con máximas de 4-5ºC y mínimas de -4/-5ºC).
-Termostatos Delta Dore (3 zonas) programados habitualmente a 20,5ºC de día y 19,5ºC de noche.

Según chat gepeté, el consumo anual previsto en un escenario climático promedio rondaría los 250m3 anuales, lo cual difiere en casi el doble de mis consumos reales, aunque no sé si la IA está patinando o realmente debería ser así.

El año pasado ajusté inicialmente la temperatura de impulsión de la caldera a 35ºC, pero en esa situación no llegaba a tener confort porque no se alcanzaba la temperatura de consigna y la caldera no hacía más que arrancar y parar casi cada minuto. Posteriormente subí la impulsión a 40ºC alcanzando consigna pero en algunos casos achicharrándome un poco, ya que cuando el termostato corta el SR sigue dando calor a todo trapo (llegando a unos innecesarios 23,5ºC).

Sin tener conocimientos técnicos en el asunto, me inclino a pensar que el problema viene por la configuración de la caldera. La potencia nominal para calefacción es de 21kw y creo que con la mitad de la mitad sería suficiente para impulsar a 35ºC alcanzando confort sin que la caldera entre en ciclos de 1 minuto gastando gas sin cumplir su función, pero antes de toquetear nada prefiero compartirlo con vosotros a ver si me podéis iluminar un poco.

Muchas gracias, perdón por el tocho y un saludo.

Según chat gepeté, el consumo anual previsto en un escenario climático promedio rondaría los 250m3 anuales, lo cual difiere en casi el doble de mis consumos reales, aunque no sé si la IA está patinando o realmente debería ser así.
A falta de saber los m² de tu piso, yo diria que la IA no es muy fiable... 4000 kWh anuales en calefacción es un consumo muy contenido.

La potencia nominal para calefacción es de 21kw y creo que con la mitad de la mitad sería suficiente para impulsar a 35ºC
Es justo esto lo que ocurre, la caldera tiene demasiada potencia para la poca demanda que hay.

Algunas calderas se pueden limitar en potencia, no se si en la tuya.

Has probado algo intermedio como impulsar a 37 grados?

A falta de saber los m² de tu piso, yo diria que la IA no es muy fiable... 4000 kWh anuales en calefacción es un consumo muy contenido.

Es justo esto lo que ocurre, la caldera tiene demasiada potencia para la poca demanda que hay.

Algunas calderas se pueden limitar en potencia, no se si en la tuya.

Has probado algo intermedio como impulsar a 37 grados?
Gracias por contestar!, en el mensaje indico que son 85m2 útiles, unos 90ypico construidos.

He impulsado a 37ºC y mejora ligeramente, pero el problema de “achicharrarse” sigue ahí, hay que tener mucho cuidado con la inercia porque se descontrola fácilmente. Y es justo por debajo de esa cifra cuando la caldera se vuelve loca y empieza a hacer ciclos… he intentado acceder al modo oculto pero no he sido capaz… es bastante sencilla, no sé si de alguna manera se podría limitar la potencia máxima.

En líneas generales estoy contento con el resultado final, gasto unos 350€ al año en gas, lo cual es ridículo en la meseta castellana, pero bueno ya es un poco intentar afinar en el dominio del sistema y que funcione en óptimas condiciones. En el manual de instalación y mantenimiento explica la forma de consultar la potencia máxima actual en el display pero es que ni siquiera deja acceder al menú de comandos.

Creo que el problema es que tienes una caldera que probablemente (tendrías que mirarlo) module a un mínimo de entrega de calor de tipo 6-8 kw para una casa y una instalación de SR que apenas demandará tipo 1-3 kw.

Tendrías que impulsar más bajo para evitar esos sopetones de calor y tb reducir el consimo. Estás condenado por desgracia a que la caldera arranque y pare mucho, pero es lo que hay y tampoco creo que sea un darma: una caldera no es una aerotermia. Es raro que en un piso tan moderno hayan montado una caladera de gas natural en vez de una aerotermia o algo comunitario más modulable.

Tu consumo...para los niveles que dices que tiene el piso de CTE y aislamiento me parece bastante elevado... es poco más o menos que mis consumos en un piso de 125 m2 útiles en Madrid construido en 1998....aunque claro, yo no pongo la casa a casi 24 grados en invierno...

Gracias a los 2, hablaré con el SAT a ver hasta dónde se puede reducir la potencia de la caldera (si es que se puede), y la pondré a impulsar a la mínima temperatura posible… yo tenía en mente que al hacer ciclos muy cortos el consumo de gas aumentaba.

Es raro que en un piso tan moderno hayan montado una caladera de gas natural en vez de una aerotermia o algo comunitario más modulable.

Yo también lo pienso, es un sistema muy sobredimensionado para la demanda energética que tengo.

yo tenía en mente que al hacer ciclos muy cortos el consumo de gas aumentaba.
Digamos que las calderas no "sufren" tanto por encender y apagar en ciclos cortos. Son máquinas muy robustas.

Y el consumo pues quizas si aumenta un pelín, pero tampoco de locura. No sabría cuantificarlo...

Te cito a @Curio a ver si te puede aclarar algo...

Última edición:
Gracias a los 2, hablaré con el SAT a ver hasta dónde se puede reducir la potencia de la caldera (si es que se puede), y la pondré a impulsar a la mínima temperatura posible… yo tenía en mente que al hacer ciclos muy cortos el consumo de gas aumentaba.

Yo también lo pienso, es un sistema muy sobredimensionado para la demanda energética que tengo.
Es como te comenta Irenergia. Lo ideal es no hacer paradas y arranques continuos, no porque se vaya a romper la caldera (no le afecta como a una aerotermia, pero tampoco es bueno), sino porque en cada arranque se inyecta una cantidad de gas que se utiliza unicamente para arrancar y se desperdicia. ¿cuanto? No lo se, las marcar no lo suelen poner. No se si alguien tiene alguna referencia al respecto.

Esta claro que lo ideal seria que la caldera pudiera modular lo suficiente para bajar su potencia al minimo necesario para no tener que parar y arrancar tantas veces. Para eso te tienes que ir a calderas de alta gama que llegan a modular hasta 1:17 o mas.

​

yo no estoy de acuerdo en que se desperdicie gas por hacer muchos arranques... al final ese calor de la llama va a la casa, no es que se disipe al exterior. Otra cosa es que para la vida útil de la máquina no se alo ideal, pero no tiene porqué haber un incremento significativo del consumo de gas, la eficiencia de esos encendidos es la misma que la de uno más largo, a diferencia de las aerotermias y bombas de calor donde la eficiencia en los momentos de arranque sí baja mucho.

Buenas, habría que ver la duración de esos ciclos, pero coincido con los compañeros de arriba. Por otro lado, aparte de la modulación que pueda tener o no el modelo, se suele poder cambiar en los parámetros el porcentaje de potencia que quieres que tenga la caldera. Y así caparla según las necesidades de tu vivienda.

Reducir potencia no arregla nada, en este caso.
Pues el problema es que el mínimo de la caldera supera las necesidades energéticas de la casa.
La única solución ahí sería apagar algunas horas, para que el suelo se enfríe un poco, por ejemplo de noche, y de esta forma podrás impulsar a 37° sin que haga parones y sin que te cuezas

Hola. Yo estoy en una situación parecida, piso de obra nueva en Burgos, con suelo radiante y caldera individual de gas. Entré a vivir en abril, por lo que no pasé los días más fríos del invierno, aunque si que el edificio estaba frío (recién terminado). Lo que pude observar es que la potencia necesaria, teniendo en cuenta los aislamientos actuales, es bastante baja. Esto hacía que, pasado un tiempo con la calefacción en marcha, cuando el termostato modulante se acercaba a temperatura de consigna, daba orden de modular para impulsar el agua a temperatura más baja. La caldera se ponía a mínima potencia y aún así la temperatura de agua de impulsión no bajaba de 39-40°C. Al final se paraba la calefacción por superar la temperatura de consigna. Pienso, como ya han comentado otras personas, que el problema es que hay exceso de potencia incluso con la modulación al mínimo. Este año probaré a subir los termostatos del resto de habitaciones para que no se cierre ningún circuito, a ver si consigo retorno de agua más bajo y pueda modular mejor. En mi caso, el ACS viene precalentado por placas térmicas comunitarias, por lo que si que necesito potencia de caldera para calentar el agua (es de 24kW), pero la potencia de la caldera al mínimo es demasiado alta para la calefacción cuando se requiere modular para mantener la temperatura ambiente estable y no parar la caldera.

Bueno, pues estoy de vuelta para contaros el desenlace del asunto y por si a alguien le es de utilidad saber cómo ha acabado la cosa…

Este año encendí la calefacción el 30/10/25 y la he apagado el 15/03/26 (el piso ya es capaz de mantener una temperatura confortable sólo con las ganancias solares).

Es decir, ha estado funcionando exactamente 4 meses y medio. El consumo en esta temporada (yo diría que más frío que el año previo y con más días de nevadas) ha sido de unos 3000kw, algo menos de 300m3, 1000kw menos que el año anterior. La temperatura de impulsión está fijada a 37ºC y ahora la caldera no hace ciclos tan cortos, está funcionando unos 10 minutos de forma continua (sin hacer ningún ajuste por parte del SAT!?)

El punto crítico que creo más importante es que la estructura del edificio ya está “caliente” y que este año los vecinos ya han estado viviendo debajo, por lo que no era yo el único que calentaba el edificio…

El resultado final es muy bueno… para una temperatura de consigna estable de 20ºC todo el día, todos los días, el precio de la calefacción (TUR-1) ronda los 200€/año (piso de 85m2 útiles en la estepa castellana).

Atrás