Buenas, explico mi pregunta, basandome en consumos en invierno:
Antes vivía con mi pareja en un piso con un termo de 50L. Lo poníamos 40 minutos y teníamos agua caliente para los dos.
Cuando nos mudamos compramos uno de 30L (misma ciudad, misma marca y misma potencia).
Mi lógica era que si en 40 minutos el de 50L salía el agua a 40°, con el de 30L haría falta menos tiempo para llegar a esos 40°, por lo que ahorraríamos dinero.
Pero no está siendo así. Ahora con 40' el agua no se calienta lo suficiente para ducharnos los dos el mismo tiempo que con el de 50L.
¿Cómo es posible? ¿Dónde está el fallo en la lógica?
Otros compañer@s ya te han explicado mucho, pero yo sigo sin entenderlo bien.
Antes teníais un termo de 50 litros y lo poníais durante 40 minutos. No sé a qué temperatura se calentaban esos 50 l en 40 minutos, pero supongo que en la ducha mezcláis el agua caliente del termo con agua fría 'del grifo', para obtener una temperatura agradable para ducharse.
A medida que consumíais agua del termo, entraba agua fría en el termo y la temperatura del agua que salía del termo iba disminuyendo. Es decir, en la ducha teníais que añadir menos agua fría.
Según dices, a pesar de todo eso os bastaba el termo de 50 l para ducharos. Posiblemente al final de la ducha empleábais agua más fría que al principio.
Ahora tenéis un termo de 30 litros. Esos 30 litros, en 40 minutos se calentarán más que los 50 litros de antes. Supongamos que los 50 l se calentaban a 40°C, entonces los 30 l de ahora se calentarán a 66°C, aproximadamente. Eso significa que tenéis que añadir más agua fría para ducharos igual que antes. La diferencia está en que el agua fría que entra en el termo, enfría más a los 30 l de ahora que a los 50 l de antes. Además, el agua que va por la tubería del termo a la ducha está más caliente que antes, lo que significa más pérdidas.
Conclusión: El termo de 30 l no ahorra energía, comparado con el de 50 l. En el mejor de los casos consumiría la misma energía. Pero debida a las pérdidas mayores, el termo de 30 l consume más energía que el de 50 l, para calentar el mismo volumen de agua. Pero como solo los dejáis calentar durante 40 minutos y los dos termos son de 1600 W, los dos consumen la misma energía y con el termo de 30 l habrá menos agua caliente, que no os bastará para ducharos.
Posiblemente ayude dejar el termo encendido, mientras os ducháis. Así se podrá calentar un poco el agua fría que entra en el termo y con suerte os bastará para una ducha como antes.