¿Cómo funciona un termo?

DaniLagetsson

Fulgencio
Wh
128
Buenas, explico mi pregunta, basandome en consumos en invierno:
Antes vivía con mi pareja en un piso con un termo de 50L. Lo poníamos 40 minutos y teníamos agua caliente para los dos.
Cuando nos mudamos compramos uno de 30L (misma ciudad, misma marca y misma potencia).

Mi lógica era que si en 40 minutos el de 50L salía el agua a 40°, con el de 30L haría falta menos tiempo para llegar a esos 40°, por lo que ahorraríamos dinero.

Pero no está siendo así. Ahora con 40' el agua no se calienta lo suficiente para ducharnos los dos el mismo tiempo que con el de 50L.

¿Cómo es posible? ¿Dónde está el fallo en la lógica?

La ducha echa la misma agua que antes ? Si echa más , por ser de otro tipo / modelo te quedas sin agua caliente antes.
Tienen el mismo aislante ambos termos ? A lo mejor el pequeño tiene peor aislante.
Tambien influye la época del año, en verano calentará antes la misma cantidad de agua que en invierno, al estar el agua más caliente de partida

30l suena muy pequeño... En una ducha le das un buen achuchón... entrará mucha agua fría en porcentaje del total en el termo, lo que bajará bastante la temperatura. Deberían ser duchas "express" para optimizar ese termo

Ahora tienes mucha menos cantidad de agua caliente acumulada.

El agua con la que te duchas es una mezcla de la caliente del termo con la fría de la calle., el agua total disponible depende del volumen del termo, de la temperatura del agua del termo, de la temperatura del agua de la calle y de la temperatura del agua con la que te duchas.

Tienen un 40% menos de agua caliente acumulada por lo tanto también tienes aproximadamente un 40% menos de agua disponible.

Para disponer de la misma cantidad que antes tendrás que aumentar la temperatura del termo a 60-65º.

No ahorras nada por que el termo sea mas pequeño ya que se calienta antes pero tambien se enfría antes, el gasto depende del agua que emplees en la ducha y la temperatura ala que te duches.

Aunque sea la misma ciudad en diferentes zonas puede llegar el agua más fría. También las tuberías pueden tener más pérdidas térmicas,el agua salir a mayor caudal y presión como también te han comentado.

No sabía que había termos tan pequeños,eso es más una garrafa que un termo. En cualquier caso me parece admirable vuestra rapidez en la ducha. Ojalá todo el mundo fuera así.

Buenas, explico mi pregunta, basandome en consumos en invierno:
Antes vivía con mi pareja en un piso con un termo de 50L. Lo poníamos 40 minutos y teníamos agua caliente para los dos.
Cuando nos mudamos compramos uno de 30L (misma ciudad, misma marca y misma potencia).

Mi lógica era que si en 40 minutos el de 50L salía el agua a 40°, con el de 30L haría falta menos tiempo para llegar a esos 40°, por lo que ahorraríamos dinero.

Pero no está siendo así. Ahora con 40' el agua no se calienta lo suficiente para ducharnos los dos el mismo tiempo que con el de 50L.

¿Cómo es posible? ¿Dónde está el fallo en la lógica?
Otros compañer@s ya te han explicado mucho, pero yo sigo sin entenderlo bien.

Antes teníais un termo de 50 litros y lo poníais durante 40 minutos. No sé a qué temperatura se calentaban esos 50 l en 40 minutos, pero supongo que en la ducha mezcláis el agua caliente del termo con agua fría 'del grifo', para obtener una temperatura agradable para ducharse.
A medida que consumíais agua del termo, entraba agua fría en el termo y la temperatura del agua que salía del termo iba disminuyendo. Es decir, en la ducha teníais que añadir menos agua fría.
Según dices, a pesar de todo eso os bastaba el termo de 50 l para ducharos. Posiblemente al final de la ducha empleábais agua más fría que al principio.

Ahora tenéis un termo de 30 litros. Esos 30 litros, en 40 minutos se calentarán más que los 50 litros de antes. Supongamos que los 50 l se calentaban a 40°C, entonces los 30 l de ahora se calentarán a 66°C, aproximadamente. Eso significa que tenéis que añadir más agua fría para ducharos igual que antes. La diferencia está en que el agua fría que entra en el termo, enfría más a los 30 l de ahora que a los 50 l de antes. Además, el agua que va por la tubería del termo a la ducha está más caliente que antes, lo que significa más pérdidas.

Conclusión: El termo de 30 l no ahorra energía, comparado con el de 50 l. En el mejor de los casos consumiría la misma energía. Pero debida a las pérdidas mayores, el termo de 30 l consume más energía que el de 50 l, para calentar el mismo volumen de agua. Pero como solo los dejáis calentar durante 40 minutos y los dos termos son de 1600 W, los dos consumen la misma energía y con el termo de 30 l habrá menos agua caliente, que no os bastará para ducharos.

Posiblemente ayude dejar el termo encendido, mientras os ducháis. Así se podrá calentar un poco el agua fría que entra en el termo y con suerte os bastará para una ducha como antes.

Última edición:
Atrás