Gas propano LPG es una ruina? Opciones?

El tercer baño, de la planta de arriba del dormitorio principal, es un horror.

Tiene una bañera que tarda la de dios en calentar el agua, y cuando por fin sale agua caliente pues o te abrasas o te duchas con agua fría. Imposible nivelarlo. Incluso eligiendo abrasarte te cambia a veces a fría
Par ese tema, un grifo termostático ayuda mucho

Los baños están llenos de moho el techo, en uno no he probado ni a ducharme porque da miedo.
Eso es común en el norte de España y fácil de arreglar. Tienes un limpiador en spray para moho en los supermercados (creo que también funciona la lejía). Rocías las manchas de moho, esperas diez minutos, le pasas una esponja húmeda y desaparece el moho. (Yo usaría mascarilla, ventana abierta y ropa que le tengas poco aprecio)
Una vez eliminadas COMPLETAMENTE todas las manchas, vas a por pintura antimoho (o le añades el producto antimoho) y le das un par de manos. Sencillo y económico.

En el de la planta baja, va más o menos bien la ducha. (Aunque aquí hay otro problema de olor de tuberías, no detecto si de la ducha, lavabo o WC). Y el agua sabe a metal. Imagino que las tuberías estarán pidiendo cambio... 🤐
El sabor a metal probablemente se quite con el uso.
El olor: deberías tener un sifón en el suelo del baño. con el tiempo la junta de goma se deteriora y pierde estanqueidad. Probablemente puedas cambiar dicha goma.

Tiene una bañera que tarda la de dios en calentar el agua, y cuando por fin sale agua caliente pues o te abrasas o te duchas con agua fría. Imposible nivelarlo. Incluso eligiendo abrasarte te cambia a veces a fría 😒
Yo pondría en todos los baños un grifo termostático. Lo puedes encontrar en leroy, bricomat, (o similar) por unos 40 euros. Es fácil ponerlo por tu cuenta, ahorraras dinero y ganarás en comodidad.
Aprovecha para poner una alcachofa de bajo consumo y perlizadores en los grifos. Mira: grifos que ahorran agua?

Lo del alquiler de contador... A mí también me toca las narices, porque lo pago en luz (Naturgy), agua (Viaqua), y gas (Gas Natural Redes GLP)... Y tengo los 3 en el muro de casa.

Creo que no va tanto de que lo tengas uno físicamente en tu casa, sino de que lo compres tal cual con todo el rollo legal tú y seas responsable de cualquier problema al 100%, y que por eso pagas aunque lo tengas tú.
El contador de agua creo que es de tu propiedad y no te pueden cobrar por el. En caso de que te cobren un alquiler puedes avísales para que lo retiren que tu instalarás el tuyo y ellos vienen a precintarlo. Así es al menos en un par de ayuntamientos donde he vivido. ¿Algún forero conoce lo que dice la ley?

Creo que el contador de gas también puede ser de tu propiedad, pero dudo que te merezca la pena. En cualquier caso te lo cobran, por lo que está claro que no debe ser tuyo.
El de electricidad también puede ser tuyo, pero a no ser que encuentres uno barato y homologado (100 euros) y un instalador que te de un boletín muy barato (50 euros) no creo que merezca la pena. Ten en cuenta que pagas unos 10 euros al año.

En cualquier caso te propongo estas dos pruebas:
1 - Apaga la caldera y cierra la cocina/horno si son de gas. Espera 24 horas y asegúrate de que el contador no ha avanzado NADA. Si avanza tienes una fuga.
2 - Prueba con caldera:
- Cierra todos los aparatos de gas excepto el calentador de la ducha.
- Regula la caldera para que de una temperatura de 40 a 50 °C.
- Mide la temperatura del agua fría. Debes dejarla correr cinco minutos. (estimo unos 11ºC)
- Coge un cubo de unos 10 litros (es lo que suele tener un cubo de fregar. Usa una botella de agua para medir la capacidad)
- Abre el grifo de agua caliente al máximo (solo caliente, sin mezclar frío). Espera a que salga bien caliente.
- Anota la lectura exacta del contador
- Recoge el agua caliente en el cubo/garrafa mientras cronometras.
- Llena el cubo 5 veces. (vacíalo rápido entre vez y vez)
- Apaga y anota la nueva lectura del contador.

Temperatura inicial (fría) : 11°
Temperatura final (caliente): 50 °C
Cálculos:
Q= kilos * calor específico * (temp max - Temp min) = 50 kilos * 1 kcal/kg·°C *( 50ºC - 11ºC) = 1.950kcal
Q=1.950 * 0,001163 = 2,268 kWh (1 kcal=0,001163 kWh)
PCI= (Poder Calorífico * Densidad) = 11,9 kWh/kg * 2,01 kg/m³=23,92 kWh/m³

Consumo = Q / (PCI * eficiencia) = 2,268 / (23,92 * 0,8) = 2,268 / 19,136 = 0,1185 m³
Ojo, pues los cálculos son aproximados. La eficiencia de tu caldera puede ser diferente al 80% y siempre cometerás errores en la medición.

Ahora vamos a suponer que tienes una ducha poco eficiente (de 12 litros por minuto) y te has duchado 30 minutos y cuatro veces.
En ese caso has gastado 12 * 30 * 4 = 1440 litros.
Como cada 50 litros gastan 0,1185 m³, en total habrás gastado 0,1185 * 1440 / 50 = 3,4128 m³
Eso está muy lejos de los 14 que nos dices. Por tanto el error debe ser fácil de detectar con la prueba que te indico.

3- Si tienes cocina de gas puedes llenar una olla grande de agua (unos 8 litros), mides la temperatura (11ºC), la tapas, la pones al fuego (el fogón debe ser menor que el culo de la olla) y esperas a que hierva (100ºC).
Puedes aplicar las formulas anteriores para calcular el gas consumido, aplicando una eficiencia del 55%
Mis cálculos me indican unos 0,056 m³ por litro de agua.

Espero haberme explicado con claridad y que no te hayas perdido con tanto número.

Última edición:
Para el moho, también sirve una mezcla de agua con lejía al 50% se aplica con un pulverizador y se deja actuar.

Atrás