Consulta ¿Qué sistema me conviene? Zona sur de la comunidad de Madrid

• Iniciador del tema Iniciador del tema hecluro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Vale. Ahora lo entiendo mejor (creo)... y si entiendo bien, mis radiadores de aluminio sí podrían valer pero tengo que buscar una configuración de calentar a temperatura digamos "media" de forma constante.

En mi caso, mis radiadores son Mithos Trento Evolution que se venden como "ideales" para cualquier tipo de sistema de calefacción: "Están especialmente indicados para instalaciones con caldera, y también con bombas de calor y sistemas de apoyo solar o geotérmico, donde el agua de ida y retorno tiene saltos térmicos bajos (entre 10 °C y 25 °C).". Que tengo claro que es más marketing que otra cosa, pero al menos asumo que serán mejores que radiadores "viejos"

Esto es muy interesante.

Muchas gracias a todos!
Un radiador es un radiador, y básicamente transmite más o menos calor dependiendo de la temperatura qué circule por ellos.

Cuando impulsas con la caldera, a 80 grados, transmiten ese calor mas rapido.

Pero la aerotermia es mas eficiente cuando mas baja es esa temperatura. Por lo que te interesa que funcionen mas tiempo a menor temperatura.

Otra cosa es ver si impulsando por ejemplo a 50 grados, es suficiente para calentar tu casa en un momento de mucho frio... Eso ya depende de lo que la casa demande.

Un radiador es un radiador, y básicamente transmite más o menos calor dependiendo de la temperatura qué circule por ellos.

Cuando impulsas con la caldera, a 80 grados, transmiten ese calor mas rapido.

Pero la aerotermia es mas eficiente cuando mas baja es esa temperatura. Por lo que te interesa que funcionen mas tiempo a menor temperatura.

Otra cosa es ver si impulsando por ejemplo a 50 grados, es suficiente para calentar tu casa en un momento de mucho frio... Eso ya depende de lo que la casa demande.
Pregunta de novato: ¿cómo se suele configurar/programar un aparato de aerotermia?

¿Se define una temperatura de ambiente y el aparato regula la temperatura de circulación del agua (en función de lo que percibe el termostato)?
¿O se puede definir directamente la temperatura de circulación del agua (y ya manualmente bajarla o subirla en función de si quiero más frío/calor en la vivienda)?

Porque si es esto último quizás si pudiese interesar un equipo de aerotermia que permita subir la temperatura de los radiadores (digamos más de lo normal) en momentos de mucho frío, y mantenerla a temperatura media/baja de forma general.

En los presupuesto que he pedido solo me han pasado de Vaillant aroTherm Plus, que a priori me parece que tiene buena pinta, pero no sé si es compatible/está pensada para ese uso de usar a media/baja temperatura (o si es gastar demasiado innecesariamente, ya que es bastante cara).

Muchas gracias por vuestra ayuda
hecluro

No se trata de que lo tengas que buscar tú manualmente. Un buen sistema con un buen control tiene en cuenta varios factores para decidir a que flujo debe trabajar:
  1. temperatura exterior
  2. temperatura interior
  3. objetivo a alcanzar
  4. velocidad a la que se alcanza
En función de estos 4 parámetros el sistema imprime una velocidad de compresor y adapta la velocidad del bombeo para que el el esparcimiento sea lo mas eficiente posible.

Solo así una bomba de calor es capaz de adaptar su entrega de forma precisa a la demanda real de una vivienda a cada momento. Cuando esto se consigue, no suele hacer falta NUNCA alta temperatura, inercias, termostatos, válvulas, ni milongas.

Otra cosa es que te instalen un equipo (sea bueno o malo) sin este criterio y lleno de milongas porque lo aconseja ''el mundillo'' aerotermias, lo que llevará a que se comporte como una ''caldera'' y hará que la eficiencia real, se vea afectada.

Saludos

No se trata de que lo tengas que buscar tú manualmente. Un buen sistema con un buen control tiene en cuenta varios factores para decidir a que flujo debe trabajar:
  1. temperatura exterior
  2. temperatura interior
  3. objetivo a alcanzar
  4. velocidad a la que se alcanza
En función de estos 4 parámetros el sistema imprime una velocidad de compresor y adapta la velocidad del bombeo para que el el esparcimiento sea lo mas eficiente posible.

Solo así una bomba de calor es capaz de adaptar su entrega de forma precisa a la demanda real de una vivienda a cada momento. Cuando esto se consigue, no suele hacer falta NUNCA alta temperatura, inercias, termostatos, válvulas, ni milongas.

Otra cosa es que te instalen un equipo (sea bueno o malo) sin este criterio y lleno de milongas porque lo aconseja ''el mundillo'' aerotermias, lo que llevará a que se comporte como una ''caldera'' y hará que la eficiencia real, se vea afectada.

Saludos
Muchas gracias, de verdad.

Supongo que la clave es dar con alguien competente, y quizás sea lo más complicado. O lo más complicado aún puede ser el saber identificar cuál es la mejor opción entre las que me ofrecen.

De hecho, solo en los dos presupuestos de aerotermia que me han pasado la estrategia/solución es bastante diferente: en uno me ofrecen Aerotermia de 14kw (o 18kw) + Depósito de Inercia de 100l + Grupo de bombeo, mientras que en otro es Aerotermia de 10kw + Depósito de Inercia de 30l + Generador de Apoyo de 6kw (resistencia eléctrica). Soluciones bastante diferentes (y casi 5000€ más barata la 2da). En ambos casos con equipos Vaillant aroTherm Plus.

El tema es, ¿cuál es la buena? (si es que alguna lo es) ... de la 2da a priori me podría dar miedo de que la aerotermia de 10kw no sea suficiente de forma habitual y se tenga que tirar del generador de apoyo de forma recurrente, lo que entiendo dispararía el consumo eléctrico... pero claro, si fuese solo de forma puntual podría ser la mejor opción. Quizás la primera es más conservadora... o quizás es absurdamente sobredimensionada.

Yo de momento sigo esperando otros presupuesto. Una empresa que trabaja con Daikin en principio me lo pasa mañana. Seguiré con mi investigación.

Gracias de nuevo y un saludo
hecluro

Supongo que la clave es dar con alguien competente, y quizás sea lo más complicado. O lo más complicado aún puede ser el saber identificar cuál es la mejor opción entre las que me ofrecen.

De hecho, solo en los dos presupuestos de aerotermia que me han pasado la estrategia/solución es bastante diferente: en uno me ofrecen Aerotermia de 14kw (o 18kw) + Depósito de Inercia de 100l + Grupo de bombeo, mientras que en otro es Aerotermia de 10kw + Depósito de Inercia de 30l + Generador de Apoyo de 6kw (resistencia eléctrica). Soluciones bastante diferentes (y casi 5000€ más barata la 2da). En ambos casos con equipos Vaillant aroTherm Plus.

El tema es, ¿cuál es la buena? (si es que alguna lo es) ... de la 2da a priori me podría dar miedo de que la aerotermia de 10kw no sea suficiente de forma habitual y se tenga que tirar del generador de apoyo de forma recurrente, lo que entiendo dispararía el consumo eléctrico... pero claro, si fuese solo de forma puntual podría ser la mejor opción. Quizás la primera es más conservadora... o quizás es absurdamente sobredimensionada.

Yo de momento sigo esperando otros presupuesto. Una empresa que trabaja con Daikin en principio me lo pasa mañana. Seguiré con mi investigación.

hecluro
Si buscas su nombre en Google encontrarás su empresa, tiene instaladores de confianza por España, y le puedes pedir presupuesto y hablar con el.

Yo la puse con el, y estoy muy contento, y la máquina que me recomendó y acabé instalando fue la de 7kw, en vez de las de 13 y 16 que me presupuestaran.

hecluro

Ojalá hubiera alguna manera de saber realmente qué potencia necesita tu vivienda...

Efectivamente esto es así. Encontrar alguien competente y saber identificarlo en un campo que no dominas es complicado...

Sobre la potencia de la máquina, en tu caso estás limitado por la potencia que sean capaces de emitir tus radiadores. Si tus radiadores solo pueden emitir 8 KW no tiene mucho sentido poner una máquina de 14 o 16 kW. Irá sobredimensionada.

Por otro lado sin conocer el consumo anterior de la vivienda con otro sistema (gas o gasoil) es muy dificil estimar la demanda.

Y también hay que tener en cuenta que tus radiadores actuales muy probablemente sean suficientes impulsando a 70 grados como se hace con una caldera de gas. Si con aerotermia vas a impulsar a 50 grados no sabemos si esto será suficiente para calentar y mantener el confort en esa vivienda.

En caso de que no fuese suficiente te verías obligado a aumentar los radiadores, o sustituir alguno por otro de baja temperatura.

vivienda unifamiliar en la zona sur de Madrid. La vivienda es "nueva" (en realidad la vivienda se rehabilitó/terminó, quedó sin terminar cuando estalló la burbuja).

superficie total a calentar sería de unos 180m2
Cuantos elementos de radiador tienes?

Por cierto, Daikin no tiene muy buena fama por aquí, cara y con poca capacidad de control...

La Vaillant y la Panasonic tienen en principio mejor reputación. Aunque como hemos dicho, depende en gran medida de cómo te lo instalen.

Última edición:
Ojalá hubiera alguna manera de saber realmente qué potencia necesita tu vivienda...
Lo que el compi te está tratando de decir es que para saber la potencia necesaria hay que contratar un estudio de cargas térmicas. Esta misma web los hace, o si no a un profesional cualificado. Los instaladores la mayoría de las veces meramente te van en el mejor de los casos aplicar la regla de burro grande, y en el peor vender la máquina que mejor margen les deja o necesitan quitarse de encima...

La mejor forma de saber qué potencia necesita una vivienda es con ,os datos de consumo previo.

Si se tiene un sistema como gasóleo, gas natural etc, con unos simples factores de corrección y un simulador fiable, te sale el equipo correcto.

En caso que no haya datos de referencia o sean ambiguos, pues contratar un servicio puede ser la mejor opción, pero ojo, porque el 90% de gente que los hace no tiene ni idea, los hace a ojo cubero o usando IA (y parea eso uno los puede hacer solo).

Saludos.

La mejor forma de saber qué potencia necesita una vivienda es con ,os datos de consumo previo.

Si se tiene un sistema como gasóleo, gas natural etc, con unos simples factores de corrección y un simulador fiable, te sale el equipo correcto.

En caso que no haya datos de referencia o sean ambiguos, pues contratar un servicio puede ser la mejor opción, pero ojo, porque el 90% de gente que los hace no tiene ni idea, los hace a ojo cubero o usando IA (y parea eso uno los puede hacer solo).

Saludos.
cierto como regla general pero en este caso particular el OP no tiene forma de saber, entiendo, el consumo previo ya que "estrena" la vivienda.

Muchas gracias por vuestras respuestas

Efectivamente, la vivienda es "nueva", por lo que no tengo datos de consumo previo.

Cuantos elementos de radiador tienes?

Por cierto, Daikin no tiene muy buena fama por aquí, cara y con poca capacidad de control...

La Vaillant y la Panasonic tienen en principio mejor reputación. Aunque como hemos dicho, depende en gran medida de cómo te lo instalen.

La casa tiene 13 radiadores en total:

1 de 3 lamas
3 de 5 lamas
2 de 8 lamas
3 de 11 lamas
4 de 12 lamas

Todos son modelo Mithos Trento Evolution 500 o 600

Gracias por el dato sobre Daikin. Voy a investigar Panasonic también.

Honestamente este mundillo es bastante más complejo de lo que hubiese imaginado. Dado el problema que tengo con el gas pensé que la solución "fácil y rápida" sería "quitar la caldera y poner aerotermia" dejando todo lo demás igual. Tenía claro que sería costoso pero igual era una mejora que contemplaba para el futuro, por lo que aprovechaba y la hacía de una vez. Pero quizás lo más sensato sea solucionar lo del gas (si es que se soluciona en un plazo razonable), y a partir de allí ver cómo mejorar.

Igualmente sigo en mi investigación.

Muchísimas gracias a todos de nuevo.

La casa tiene 13 radiadores en total:

1 de 3 lamas
3 de 5 lamas
2 de 8 lamas
3 de 11 lamas
4 de 12 lamas
115 elementos en total, hubiese sido un detalle que los sumases tú 😅

Un elemento impulsando a 45 grados emite unos 60W, y a 55 grados emite unos 80W.

Es decir 115 x 80W= 9,2 kW es lo máximo que pueden emitir tus radiadores a 55 grados.

Con ese dato, necesitas una máquina que te de esa potencia a 0° exteriores.

Peeeero, falta saber si esos 8-9 kW son suficiente para mantener caliente tu casa.

Atrás