Consulta ¿Qué sistema me conviene? Zona sur de la comunidad de Madrid

• Iniciador del tema Iniciador del tema hecluro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
115 elementos en total, hubiese sido un detalle que los sumases tú 😅

Un elemento impulsando a 45 grados emite unos 60W, y a 55 grados emite unos 80W.

Es decir 115 x 80W= 9,2 kW es lo máximo que pueden emitir tus radiadores a 55 grados.

Con ese dato, necesitas una máquina que te de esa potencia a 0° exteriores.

Peeeero, falta saber si esos 8-9 kW son suficiente para mantener caliente tu casa.
Muchas gracias... lo hubiese sumado... pero no había caído en cuenta que lama = elemento :oops: ... de hecho, pensé que te referías al número de radiadores y quise ir más allá indicando las lamas...

He encontrado esta tabla sobre mis radiadores, no sé si aporta algo más (no tengo claro si las emisiones que comentas son valores medios/habituales y éstos serían los exactos/específicos de mis radiadores, o si lo que se muestra es algo totalmente diferente)

[Nergiza.com] ¿Qué sistema me conviene? Zona sur de la comunidad de Madrid

Aquí la clave sería saber a qué temperatura de circulación tendría confort en casa.

Gracias de nuevo

lo hubiese sumado... pero no había caído en cuenta que lama = elemento :oops: ... de hecho, pensé que te referías al número de radiadores y quise ir más allá indicando las lamas...
Jejeje pues nada, ya sabes otra cosa mas!

Es justo eso, si. Los valores que yo te daba son "medios orientativos" y esa tabla son los exactos de tu modelo. No suelen diferir demasiado unas marcas de otras de entre los "normales".

En la columna que pone ∆t 35°, quiere decir la diferencia entre la temperatura de impulsión y la temperatura ambiente.

Es decir, si tienes la casa a 21 grados e impulsas a 50°, el diferencial es de 31°. Y esa es la potencia que entrega por cada elemento.

Luego está el tema de que las maquinas de aerotermia son menos eficientes cuanto mas baja es la temperatura exterior. Hay que ver la potencia que entregan a 0° y a -7° si tu zona es de heladas. Los datos que dan se potencia nominal suelen ser impulsando a 35 grados y con temperatura exterior de 7 grados.

Si tu necesitas impulsar a 50 grados y hace 0 grados en el exterior la potencia que te entrega la máquina es menor que la "anunciada" en su denominación.

Pues por lo que comentas por tamaño y radiadores, no entraría con menos de 10 KW (10 a -7º ext)

Tienes mucha variedad de fabricantes.

Dejar el gas es pan para hoy y hambre para mañana, pero oye, cada uno...
Haz caso... Quizás el momento es ahora, aunque te toque ampliar algun radiador o cambiar por baja temperatura.

Muchas gracias

La verdad es que entré teniendo muy claro que quería poner aerotermia porque el jaleo que me está pasando con el gas, y justamente pensando en que a futuro era el sistema que igualmente quería poner.

Sin embargo, veo que dar con la solución/sistema adecuados puede ser complejo. Y más en mi caso que no he vivido en la casa y no tengo experiencia para evaluar qué tan bueno es el aislamiento o cuánto "gas" necesito consumir para tener una temperatura confortable. Además de que el uso de radiadores convencionales no es tan recomendado (que sí asumía que era menos eficiente que los de baja temperatura o suelo radial, pero igual mejor que el gas).

Dicho esto creo que voy a dar más margen de lo que tenía pensado inicialmente a solucionar lo del gas (que principio es "gratis", ya tengo la instalación hecha, y nueva) y partir de allí poder planificar una transición a la aerotermia con más datos, experiencia con la casa y más calma, pensando en una solución mejor a largo plazo que simplemente apañar la calefacción de manera rápida. Igualmente este invierno doy por hecho que no podré mudarme.

Por supuesto seguiré investigando modelos e informándome lo que pueda, pero ahora sí más como plan B si lo del gas se termina enredando/complicando demasiado.

Gracias de nuevo. Un saludo
hecluro

A ver te reitero que puedes contratar un estudio de cargas térmicas que cuesta cuatro euros y así puedes tomar una decisión con un mínimo de fundamento en vez de en base a prejuicios varios....

Este invierno, mientras solucionas lo del gas, quizá puedas alimentar la caldera con bombonas de gas "profano" (propano) y así puedes tener datos del consumo de gas, kWh consumidos, confort obtenidos con los radiadores y si los estos son suficientes o necesitas ampliarlos :unsure:

A ver te reitero que puedes contratar un estudio de cargas térmicas que cuesta cuatro euros y así puedes tomar una decisión con un mínimo de fundamento en vez de en base a prejuicios varios....
Un estudio de cargas térmicas por “cuatro euros “ hecho a distancia en base a una documentación que no será fiable en cuanto no sé sabe realmente cómo se ejecutó la obra no creo que de mucho fundamento.

Un estudio de cargas térmicas por “cuatro euros “ hecho a distancia en base a una documentación que no será fiable en cuanto no sé sabe realmente cómo se ejecutó la obra no creo que de mucho fundamento.
no tiene porqué ser a distancia. Que llame a un arquitecto, haga catas si hace falta y estime. EN cualquier caso, una casa relativamente reciente debería tener una documentación bastante fiable. No creo que le compense.

no tiene porqué ser a distancia. Que llame a un arquitecto, haga catas si hace falta y estime. EN cualquier caso, una casa relativamente reciente debería tener una documentación bastante fiable. No creo que le compense.
Si es por “cuatro euros “ tiene que ser su vecino … :ROFLMAO:

De complejo nada. Si uno no quiere gastar en ello, o no le llega... me parece bien, pero no soltemos en un foro público que es tan complejo que impide decidirse y es mejor seguir contaminando el mundo, porque NO es así.

Se montan casi 250.000 aerotermias en España cada año y subiendo. Se eliminan muchas calderas de gas. Que hay equipos mal elegidos? igual que en los coches, aires, calderas, y hasta alimentos que uno mete en el carro.

Saludos

Por otro lado sin conocer el consumo anterior de la vivienda con otro sistema (gas o gasoil) es muy dificil estimar la demanda.
¿Esto no puede llegar a variar bastante según lo calurosos/frioleros/frugales/horas en casa que fueran los anteriores propietarios?

¿Esto no puede llegar a variar bastante según lo calurosos/frioleros/frugales/horas en casa que fueran los anteriores propietarios?
Sí, y mucho, por eso es conveniente que el consumo lo hagas tú.

Yo en mi piso actual recibí unas medidas de contador de gas del orden de casi 2000 m3 anuales haciendo media.

No hice gran cosa en aislamiento al menos en términos de dinero. Sí cancelé rejillas de cocina (que son siempre una auténtica hemorragia de calor) al cambiar caldera antigua atmosférica por una moderna de condensación y la consigna diurna invernal son 20,5 grados calefacción funcionando aprox de 13 a 23 horas, apagada resto de horas. El consumo anual ha caído a unos 750 m3.

Atrás