Consulta ¿Qué sistema me conviene? Zona sur de la comunidad de Madrid

• Iniciador del tema Iniciador del tema hecluro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En todo caso podria ver una caldera de gasoil en paralelo. Y ... ver de solucionar el tema del gas.
180 m2 son muchos metros y ... en plena meseta el clima es muy extremo.
Puedes por splits para minimizar, ... sectorizar consumos en plan ahorro y climatizacion en verano.
Pero ... no olvides que 180 m2 en la meseta necesita potencia si o si y ... no hay nada gratis.
La premisa que aplico siempre es:
Lo bueno, si breve dos veces bueno
Busca sensillez y economia, la aerotermia y el clima por ductos no son economicos, ni sencillos, ni facilmente modulables, ...no los veo ni contemplo en estos casos.
Enfin ...tu mismo.

Muchas gracias a todos por las respuestas

Honestamente mi primera opción sería mantener la instalación original, con gas. Pero llevo desde noviembre con el tema y estoy comenzando a cansarme y por tanto a contemplar alternativas. Pero desde luego, si puedo solucionarlo así se quedará. La aerotermia saldría mucho más caro seguro, pero es que el tema del gas implica romper acera/calle, permisos de ayuntamiento, etc... el otro problema que tengo es con Nedgia, que dependiendo del operador que me atienda me salen con una cosa o la contraria... es desesperante, y siento que por esa vía esto se va a eternizar.

En la reforma de la vivienda se colocaron nuevas puertas/ventanas con buen nivel de aislamiento. No creo que haya mejoras a nivel de paredes/techo (lo hubiesen "promocionado"). Hacerlo es algo que perfectamente puedo contemplar, pero entiendo que sería independiente al sistema de calefacción final.

Veo que en general veis mejor la aerotermia por conductos/fancoils que utilizando los radiadores actuales (alta temperatura). Voy a pedir presupuesto en esa línea también. Y veo que nadie comenta nada de calderas de biomasa así que la voy descartando.

A las empresas que he pedido presupuesto de aerotermia me han comentado lo del CAES y deducciones en el IRPF de hasta el 60-70% (tampoco he investigado en profundidad al respecto).

Gracias de nuevo y un saludo
hecluro

En todo caso podria ver una caldera de gasoil en paralelo. Y ... ver de solucionar el tema del gas.
180 m2 son muchos metros y ... en plena meseta el clima es muy extremo.
Puedes por splits para minimizar, ... sectorizar consumos en plan ahorro y climatizacion en verano.
Pero ... no olvides que 180 m2 en la meseta necesita potencia si o si y ... no hay nada gratis.
La premisa que aplico siempre es:
Lo bueno, si breve dos veces bueno
Busca sensillez y economia, la aerotermia y el clima por ductos no son economicos, ni sencillos, ni facilmente modulables, ...no los veo ni contemplo en estos casos.
Enfin ...tu mismo.
Muchas gracias

Había pensado esto mismo pero con una caldera de biomasa en lugar de gasoil, pero hasta ahora nadie había comentado en esta línea por lo que pensé que sería mala idea. Justamente buscando sencillez y la menor obra posible es que había contemplado aerotermia de alta temperatura inicialmente reutilizando el resto de la infraestructura actual. Como bien comentas, la casa es grande y hace bastante frío en invierno.

Así que bueno, aquí sigo dándole vueltas

Gracias de nuevo y un saludo
hecluro

A las empresas que he pedido presupuesto de aerotermia me han comentado lo del CAES y deducciones en el IRPF de hasta el 60-70% (tampoco he investigado en profundidad al respecto).
ESo falta por confirmarlo en el congreso, en unos dias tendremos la solución.

Eso sí, olvídate de altas temperaturas. Aerotermia normal, impulsando a 45-50 muchas horas.
Eso lo dices porque no has escuchado a una aerotermia normal (R32) impulsando a 50°C a 0°C exterior frente a una de R290...no hay color. Ni en rendimientos tampoco.
Y tampoco hay tanta diferencia en el coste entre una de R290 y R32.

Sobre el gas: si sólo el recolocar el armario ERM y pedir acometida no te llevará más de 3 meses si pillas con el agente de la distribuidora adecuado. Muchas suerte.
Lo raro es que te hayan dado un certificado térmico, IRG1 e irg3 para contratar el gas sin haber probado la instalación...se les puede caer el pelo si se lo enseñas a Industria, les meten una multa de 3000€ para arriba y les inhabilitan durante un tiempo como instaladores.

Si no puedes poner gas optaría por la aerotermia con los radiadores que tienes y dejar una derivación en el depósito de inercia preparada para splits con agua.
Quitar los radiadores y optar por calefactar con conductos aunque sea con retorno a suelo no creo que se le haya ocurrido a ninguno de la provincia...por no decir de la comunidad
Tendrías que mirar si tu casa opta a desgravación fiscal, ya que igual se considera "obra nueva".
Los CAEs rondarán los 2000-2500€ si tienes ventanas nuevas...etc, pero depende de lo que evalúe el técnico que hizo el CEE. El otro día sustituí una caldera de gas con radiadores por aerotermia y en el CEE que me mandaron pusieron una demanda de calefacción de 350kwh/m² (casi el doble de la demanda real)...le sale casi 7000€ de CAEs en una vivienda de 210m2 del 2005.

Eso lo dices porque no has escuchado a una aerotermia normal (R32) impulsando a 50°C a 0°C exterior frente a una de R290...no hay color. Ni en rendimientos tampoco.

Sobre el gas: si sólo el recolocar el armario ERM y pedir acometida no te llevará más de 3 meses si pillas con el agente de la distribuidora adecuado. Muchas suerte.
Lo raro es que te hayan dado un certificado térmico, IRG1 e irg3 para contratar el gas sin haber probado la instalación...se les puede caer el pelo si se lo enseñas a Industria, les meten una multa de 3000€ para arriba y les inhabilitan durante un tiempo como instaladores.

Si no puedes poner gas optaría por la aerotermia con los radiadores que tienes y dejar una derivación en el depósito de inercia preparada para splits con agua.
Quitar los radiadores y optar por calefactar con conductos aunque sea con retorno a suelo no creo que se le haya ocurrido a ninguno de la provincia...por no decir de la comunidad
Tendrías que mirar si tu casa opta a desgravación fiscal, ya que igual se considera "obra nueva".
Los CAEs rondarán los 2000-2500€ si tienes ventanas nuevas...etc, pero depende de lo que evalúe el técnico que hizo el CEE. El otro día sustituí una caldera de gas con radiadores por aerotermia y en el CEE que me mandaron pusieron una demanda de calefacción de 350kwh/m² (casi el doble de la demanda real)...le sale casi 7000€ de CAEs en una vivienda de 210m2 del 2005.
Muchas gracias por la respuesta.

Unos de los modelos que estoy mirando/me están presupuesto es un modelo Vaillant AroTherm Plus que usa R290 para alta temperatura. También estoy esperando presupuesto de Daikin Altherma HT, que entiendo utiliza gas R410A. En cuanto lo tenga mi idea era abrir un tema en el apartado correspondiente para pedir opiniones sobre ellos.

Los certificados que me dieron al comprar la vivienda fueron IRG2 e IRG3... pero efectivamente no llegaron a probar nada (la llave de corte ni en la calle ni siquiera la abrieron, estaba de tierra hasta arriba). De momento su justificación es que ellos se limitaron a trabajar desde el armario "hacia adentro". Técnicamente lo que habría que arreglar/hacer es el tramo "tallo", que al mover el armario entiendo se desconectó. Pero en paralelo a lo de la aerotermia es algo que sigo moviendo.

Voy a investigar esto que me comentas de "dejar una derivación en el depósito de inercia preparada para splits con agua", entiendo que sería para refrigeración, ¿cierto? Primera vez que lo escucho. Cualquier información o comentario adicional lo agradecería.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
hecluro

Me refería a que lo más seguro es que no tenga que impulsar a alta temperatura así que no vaya con la idea en la cabeza de restringirse a máquinas de alta temperatura

Conversación como siempre llena de frases hechas...
  1. Deducciones > hasta 2027
  2. Caes > mas de 3000€
  3. Alta temperatura > ya ha quedado demostrado muchas veces.... NO ES NECESAERIA NI RECOMENDABLE
  4. R290 R454C CO2 > mas eficientes en todas las condiciones que cualquier R32 o R410A (excepto casos especiales).
  5. Gas en cualquier forma > pan para hoy hambre para mañana
Saludos

1. Alta temperatura > ya ha quedado demostrado muchas veces.... NO ES NECESAERIA NI RECOMENDABLE

Respecto al punto mencionado me entran dudas sobre alta temperatura cuando decís que no es necesaria ni recomendable.

¿Es porque con radiadores de aluminio (que al menos en mi casa son nuevos y entiendo que más "eficientes" que modelos antiguos) no es necesario calentar tanto para tener una temperatura confortable en casa?
¿O es porque no debería utilizar radiadores de aluminio y como mínimo reemplazarlos si o si por unos de baja temperatura?

Entiendo que esto último es lo ideal, pero claro, si pudiese simplemente reemplazar cada radiador por uno de baja temperatura sin mayor obra no tendría dudas de hacerlo. Sin embargo, entiendo que posiblemente con esto no sea suficiente y sea necesario añadir más (lo que sí implica más obra). Esto hablando de forma general, no tengo un estudio energético de la vivienda.

Una de las opciones que me están ofreciendo es el modelo aroTherm Plus de Vaillant, que utiliza gas R290 y en principio, aunque puede alcanzar 75º, creería que podría trabajar a menos de forma general (y bueno, con el respaldo de poder subir si es necesario). Pero claro, es un modelo bastante caro.

Muchas gracias de nuevo
hecluro

Respecto al punto mencionado me entran dudas sobre alta temperatura cuando decís que no es necesaria ni recomendable.

¿Es porque con radiadores de aluminio (que al menos en mi casa son nuevos y entiendo que más "eficientes" que modelos antiguos) no es necesario calentar tanto para tener una temperatura confortable en casa?
¿O es porque no debería utilizar radiadores de aluminio y como mínimo reemplazarlos si o si por unos de baja temperatura?

Entiendo que esto último es lo ideal, pero claro, si pudiese simplemente reemplazar cada radiador por uno de baja temperatura sin mayor obra no tendría dudas de hacerlo. Sin embargo, entiendo que posiblemente con esto no sea suficiente y sea necesario añadir más (lo que sí implica más obra). Esto hablando de forma general, no tengo un estudio energético de la vivienda.

Una de las opciones que me están ofreciendo es el modelo aroTherm Plus de Vaillant, que utiliza gas R290 y en principio, aunque puede alcanzar 75º, creería que podría trabajar a menos de forma general (y bueno, con el respaldo de poder subir si es necesario). Pero claro, es un modelo bastante caro.

Muchas gracias de nuevo
hecluro
es sencillamente porque los sistemas de gas natual o gasoil que impulsan a alta temperatura no lo hacen de forma continua. Sí, te ponen los radiadores a 70 u 80 grados pero lo hacen sólo unas horas del día y el resto es arrancar y parar para mantener.

Tratar de replicar ese funcionamiento con una aerotermia es absurdo, aparte de muy caro y poco eficiente, y lo que se busca es que funcionen de forma continua muchas más horas a menos temperatura con los mismos radiadores, de forma que al cabo del día la casa recibe los mismos kwh de calor necesarios para el confort, sólo que a lo largo de más horas, y eso es lo que importa

Voy a investigar esto que me comentas de "dejar una derivación en el depósito de inercia preparada para splits con agua", entiendo que sería para refrigeración, ¿cierto? Primera vez que lo escucho. Cualquier información o comentario adicional lo agradecería.

Puedes tener una bomba con los radiadores actuales.
Y dejar la previsión para otra bomba para fancoils de pared tipo Split (los típicos).

Así en un futuro con llevar un par de tuberías de 25mm y un cable de 5x1mm2 desde la sala de calderas hasta el falso techo del pasillo de cada piso podrás instalar fancoils y poder tener frío en dormitorios y salón.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] ¿Qué sistema me conviene? Zona sur de la comunidad de Madrid
    Screenshot_20260126-152004.webp
    61,7 KB · Visitas: 35
es sencillamente porque los sistemas de gas natual o gasoil que impulsan a alta temperatura no lo hacen de forma continua. Sí, te ponen los radiadores a 70 u 80 grados pero lo hacen sólo unas horas del día y el resto es arrancar y parar para mantener.

Tratar de replicar ese funcionamiento con una aerotermia es absurdo, aparte de muy caro y poco eficiente, y lo que se busca es que funcionen de forma continua muchas más horas a menos temperatura con los mismos radiadores, de forma que al cabo del día la casa recibe los mismos kwh de calor necesarios para el confort, sólo que a lo largo de más horas, y eso es lo que importa

Vale. Ahora lo entiendo mejor (creo)... y si entiendo bien, mis radiadores de aluminio sí podrían valer pero tengo que buscar una configuración de calentar a temperatura digamos "media" de forma constante.

En mi caso, mis radiadores son Mithos Trento Evolution que se venden como "ideales" para cualquier tipo de sistema de calefacción: "Están especialmente indicados para instalaciones con caldera, y también con bombas de calor y sistemas de apoyo solar o geotérmico, donde el agua de ida y retorno tiene saltos térmicos bajos (entre 10 °C y 25 °C).". Que tengo claro que es más marketing que otra cosa, pero al menos asumo que serán mejores que radiadores "viejos"

Puedes tener una bomba con los radiadores actuales.
Y dejar la previsión para otra bomba para fancoils de pared tipo Split (los típicos).

Así en un futuro con llevar un par de tuberías de 25mm y un cable de 5x1mm2 desde la sala de calderas hasta el falso techo del pasillo de cada piso podrás instalar fancoils y poder tener frío en dormitorios y salón.
Esto es muy interesante.

Muchas gracias a todos!

Atrás