Consulta Configuración Olimpia Splendid para un tonto

donalson

Fulgencio
Registrado
11 Nov 2023
Mensajes
10
Ubicación
Asturias
Wh
25
Hola a todos,

Llevo leyéndoos algún tiempo y me he intentado empapar de lo que he podido de este foro a parte de leerme el libro de la aerotermia, pero la verdad es que sigo bastante pez. Llevamos apenas 6 meses viviendo en una casa con aerotermia, hasta entonces teníamos caldera de gas tanto para calefacción como para ACS. Cuando llegamos aquí (pleno verano) nuestros hábitos de consumo eran de unos 140Kw al mes solo con ACS que más o menos estaban en consonancia con lo que gastábamos antiguamente + una pequeña parte más por el agua caliente que ahora también tira de luz y antes no, pero mi sorpresa ha sido cuando he visto que estos consumos han empezado a dispararse con la calefacción (20-30Kw diarios)

El motivo de la consulta es por ver si estoy haciendo algo mal a nivel de configuración (algo catastróficamente mal, porque ya asumo que con mis conocimientos estoy haciendo muchas pequeñas cosas mal seguro) y por eso los consumos se me han disparado. Obviamente ya sé que ahora, todo lo que tiraba de gas está tirando de luz, pero lo veo algo exagerado.

Decir que vivo en Asturias, la casa tiene unos 130m2, con un sistema de aerotermina Olimpia Slendid Monoblock para agua caliente y calefacción por radiadores de los de toda la vida. Deposito de inercia de 50litros y un tanque para el agua caliente. Antes de que nadie me diga que no había que haber puesto esto o lo otro, decir que la casa la compramos así, no ha sido decisión nuestra lo que hay instalado y simplemente tratamos de sacarle el máximo partido a lo que hay.

Nuestros hábitos de consumo son híper simples. Estamos acostumbrados a hacer las cosas con agua fría así que calentamos agua una vez al día a 40 grados para las duchas y el resto de día la quitamos (suele quedar bastante aún así para que siga saliendo). Eso será la mitad de los días de la semana porque la otra mitad ni ponemos el agua caliente ya que nos duchamos fuera de casa. La calefacción he probado varias cosas sin ver claramente que ninguna mejore el consumo (no tengo aparatos para verlo, simplemente voy entrando en la página web de la distribuidora a ver los consumos). La he puesto a 55º, a 50º, a 45º y ya lo último a 42º. La verdad es que no pierdo confort a medida que bajo los grados, tarda más en calentar, obviamente, pero estamos a gusto. El termostato está a 20.5 con una histéresis de 0.5 (lo mínimo), así que va de 20 a 21 todo el rato. Por las noches nunca salta la calefacción porque la bajamos a 17º. La casa tiene orientación sur, así que cuando sale el sol sube la temperatura que da gusto y muchos días no hace falta ni calefacción.

He probado a encender la aerotermia solo cuando ponemos la calefacción con el termostato y tenerla apagada el resto del tiempo, es decir, apagarla por las noches ya que no necesitamos calefacción y apagarla también en los días que por sol no la necesitamos, lo que no sé si es tan siquiera una buena opción, pero no he observado patrones de consumo muy diferentes. He probado también a dejarla encendida en esos momentos y me he dado cuenta que, de vez en cuando, se activa el aparato aunque no esté calentando calefacción ni ACS (por eso probé a apagarla a ver si así mejorábamos).

El caso es que aquí las mínimas son de 0º pero por el día llegamos tranquilamente a 15-16 y, como digo, cuando hay sol ni se necesita calefacción así que ando un poco extrañado por los consumos tan exagerados. Por cierto, la casa según los planos tiene un poco de espuma en las paredes + lana de roca y en el exterior SATE, con doble cristal climalit, así que muy mal aislada entiendo que no está.

Y después de todo este rollo que si alguien ha llegado hasta aquí se lo agradezco, hago un par de preguntas por centrar algo el tiro:

¿El agua de la calefacción cuanto más fría mejor si no pierdo confort o realmente llega un punto que no compensa porque está más rato encendido el aparato calentando?

¿Debo apagar la aerotermia los días que sé seguro que no la voy a usar porque hace calor?

¿Por las noches si sé seguro que no va a saltar es mejor apagarla o mejor la dejo encendida? (he visto que aunque esté apagada como corriente tiene porque los plomos de la aerotermia están subidos, sigue saltando muy de vez en cuando, imagino que para protegerse del frío pero salta menos veces que si está encendida aunque no "haga nada")

¿Es normal que pase de 140kw al mes a 20-30 al día, es decir, gastar en 5-6 días lo que antes gastaba en un mes?

Por cierto, ni curvas ni nada, la tengo puesta para que siempre haga lo mismo porque creo que mis conocimientos no llegan para eso a día de hoy.

Perdón por el tocho y muchas gracias por la ayuda.
 
Entiendo que la casa acabas de comprarla? Si es así qué pone el certificado energético? (Datos de consumo de calefacción en kwh por M2 y año)
 
Hola Pablo,

Supongo que te refieres a esto:

1699714288671.png
 
Casi que, por un lado, me consuela lo que dices. Paso fotos, no sé si con esto es suficiente o necesitas algo más específico.

1699719783343.png

1699719866993.png

1699719900657.png


1699719982450.png
 
La instalación parece correcta. Tienes alguna forma de consultar datos de cop de la máquina por menú?
 
Temperaturas y presiones tengo unas cuantas, pero del cop no sale nada en ninguno de los menús :emoji_disappointed:
 
Temperaturas y presiones tengo unas cuantas, pero del cop no sale nada en ninguno de los menús :emoji_disappointed:
Esas temperaturas de radiadores de 45-55 grados...se mantienen durante cuántas horas aprox? O es un momento y enseguida se enfrían porque la casa se calienta muy rápido? Cuánto te baja la temperatura por la noche si no pones la calefacción?
 
Depende del día y del frío que haga fuera, pero los días más fríos y sin sol que por la noche hemos estado cerca de 0º no ha bajado más de 17º-17,5º. Estos días que estamos a 10º de mínima entre 18,5º y 19º.

Pasa justo eso que tú dices, tiende a calendarse muy rápido la casa y luego se quedan fríos en seguida. Es que ni de coña son "horas" porque de los 17º para calentar a 21º igual estaba 1 hora o hora y algo a 55º y por eso bajé a 45º. No lo he medido 100% (lo haré para saberlo exactamente) pero a 45º ahora mismo estará 2 horas como mucho y como te digo es para subir la temperatura de la mañana. Luego, para oscilar entre los 20º y 21º está un rato (la verdad es que no mucho menos que las 2 horas de por la mañana), se apaga, al cabo de 3 horas igual se enciende otra vez y así ...

Igual esto que paso no vale para nada, pero el patrón que te cuento coincide con, por ejemplo, esta gráfica de consumo que es de este martes pasado.

1699730037218.png


Y ese piquito de las 2 de la mañana tiene que ser la aerotermia haciendo algo que no sé lo que es porque a esa hora estamos durmiendo. De hecho, ejemplo de aerotermia encendida (pero sin saltar) haciendo algo de noche mientras dormimos:

1699730220216.png

1699730284448.png


Y probando a apagarla del todo (era un domingo, por eso sube luego más tarde)

1699730349051.png
 

Archivos adjuntos

  • 1699730193340.png
    1699730193340.png
    39,6 KB · Visitas: 11
Los arrancados nocturnos son protocolos anticongelacion varios típicos de las monoblock.

Tu máquina enchufa un montón de consumo eléctrico que no parece traducirse en calor a los radiadores lo que podría ser síntoma de falta de gas
 
Voy a intentar contactar con un instalador a ver si le puede echar un ojo. Muchísimas gracias por la ayuda.
En cuanto a las preguntas que comentaba arriba, entiendo por lo que os leo que el agua de la calefacción cuanto más fría mejor si no pierdo confort, ¿no? Y eso siempre compensa aunque esté más rato encendido el aparato, ¿estoy en lo cierto?

Y en cuanto a apagar la aerotermia por el día si hace mucho sol/calor, la verdad es que entiendo que si no hay riesgo es mejor tenerla apagada pero encendida por la noche por el tema de los protocolos anticongelación pero quizá tengo la cabeza como un bombo y no he entendido nada.

Gracias una vez más por echarme un cable, se agradace :emoji_slight_smile:
 
Voy a intentar contactar con un instalador a ver si le puede echar un ojo. Muchísimas gracias por la ayuda.
En cuanto a las preguntas que comentaba arriba, entiendo por lo que os leo que el agua de la calefacción cuanto más fría mejor si no pierdo confort, ¿no? Y eso siempre compensa aunque esté más rato encendido el aparato, ¿estoy en lo cierto?

Y en cuanto a apagar la aerotermia por el día si hace mucho sol/calor, la verdad es que entiendo que si no hay riesgo es mejor tenerla apagada pero encendida por la noche por el tema de los protocolos anticongelación pero quizá tengo la cabeza como un bombo y no he entendido nada.

Gracias una vez más por echarme un cable, se agradace :emoji_slight_smile:

sí, cuanto menos calientes el agua más eficiente será.

Yo personalmente desconecto por cuadro la máquina siempre que no la necsite ni haya riesgo de congelación
 
Atrás
Arriba