Consulta Duda VMC doble flujo salón doble altura (abierta)

Gracias por las respuestas!
Replanteo estas dudas:
Y puede afectar el fancoil a la VMC? Y los ventiladores de techo?

y añado un par más jeje:
Pondré algo en la planta de arriba, la duda es radiante/refrescante y así todo trabaja a la misma temperatura o mejor ir a por un fancoil?
En caso de poner algo arriba, la batería me sobra, o debería dejarla para ayudar a todo el sistema?

gracias por todo!

Replanteo estas dudas:
Y puede afectar el fancoil a la VMC? Y los ventiladores de techo?
Nada
y añado un par más jeje:
Pondré algo en la planta de arriba, la duda es radiante/refrescante y así todo trabaja a la misma temperatura o mejor ir a por un fancoil?
En caso de poner algo arriba, la batería me sobra, o debería dejarla para ayudar a todo el sistema?
dependerá del nivel de aislamiento de dicha cubierta
gracias por todo!

Nada

dependerá del nivel de aislamiento de dicha cubierta
Me imaginaba.. haré el estudio de cargas térmicas. Lo que no sé es: a partir de qué valores debería elegir entre fancoil o suelo?
Me gustaría suelo por el confort y que todo trabaje a temperaturas con mejor cop para la aerotermia, pero claro, siempre da ese miedo ejej

Y ya que estoy (pregunto por curiosidad), qué paso de suelo recomendáis? qué diferencia pasar de paso 15 a 10?

gracias por todo!

PD: podrías darme algún contacto para poder contactar contigo?

Al disponer de mas paso de tubo hay mas cantidad de agua en circulación y mas transferencia de energía. Por tanto el compresor trabaja más.

Con un paso 10 y buen aislamiento en zonas como Madrid se consigue fácilmente una temperatura de 23 o 24 pero la sensación de confort es muy alta, mucho mas que cualquier otro sistema. Con pasos de 15 y suelos digamos estándar, lo que se evita es que suba de los 26... también depende de cómo se usa, hay gente que hace programas y es un error al enfriar por suelo en mi opinión.

Si aun aprietas y pagas un 15% por m2 puedes ir a paso 5 cm toda la casa con lo que emites una potencia altísima, útil en zonas conflictivas como Toledo, Córdoba, Zaragoza, etc...

Ahora bien las cubiertas, siempre son un poco mas problemáticas... paso 5 sí o sí, en mi opinión. Pero claro, tenemos casos en pleno Madrid que pasan el verano en la cubierta a 24... otras que no se enfrían ni con un split de 8000 frigorías...

Todo es relativo y sin conocer la casa pues no lo sé... Tenemos casas que han bajado a 21 con suelo radiante en Getafe en plena ola de calor... es que ya te digo cada caso es distinto, pero todo el mundo coincide en lo mismo: el confort es alto

Saludos

Me imaginaba.. haré el estudio de cargas térmicas. Lo que no sé es: a partir de qué valores debería elegir entre fancoil o suelo?
También depende mucho de tus gustos y sensación personal. El suelo refrescante refresca, no enfría como un fancoil. Ya ahí depende si quieres estar a 21º o a 25º estás bien. Dependerá también del aislamiento que lleves en la envolvente, la sensación si todo está a la misma temperatura siempre será mejor. Son muchas variables.
Me gustaría suelo por el confort y que todo trabaje a temperaturas con mejor cop para la aerotermia, pero claro, siempre da ese miedo ejej

Y ya que estoy (pregunto por curiosidad), qué paso de suelo recomendáis? qué diferencia pasar de paso 15 a 10?
Paso más chico = más tubo por m², más intercambio de temperatura es posible, o el mismo gradiente térmico con menor salto de temperatura en la máquina. Más cara la instalación, eso sí. Para refrigerar cuanto menos paso, mejor, que no se puede bajar tanto la temperatura por condensaciones.

Os doy algunos datos y planteo más dudas:

Transmitancias en muros en torno a 0.2
Ventanas de pvc kommerling con U aprox de 1.4 bajo emisivo, cámara 16Argón, etc..
Sin persianas, pero pondré toldos para cubrir las ventanas de dormitorios que son este y sur(matrimonio)

Orientación de la vivienda: norte
Zona C4

Me estoy planteando instalar sólo suelo radiante/refrescante tanto en primera planta como en el estudio de la segunda.

Podría ser suficiente?

Recuperador entálpico o simple?

Como siempre, muchas gracias por las respuestas!

Adjunto planos por si son de ayuda.

Y ya que estoy:
Aerotermia monoblock o biclock?

Tengo pensada monoblock y ponerla arriba en la cubierta al lado del cuarto de máquinas (se ve en la segunda planta) por simpleza y precio (no hay heladas en esta zona)
Había pensado poner colectores de suelo para planta baja en un "armario" que da al muro del baño de matrimonio, por centrarlo lo más posible en la casa además estaría cerca del DI de la aerotermia que también iría en la sala de máquinas. No sé si me recomendáis esto o alguna otra cosa..

Cualquier consejo es bienvenido.

Archivos adjuntos

Pero inercia para qué?
Me lo recomendaron si tengo intención de tener Fotovoltaicas (que es así) y para ayudar a la aerotermia, evitar ciclos de parada y arranque muy frecuentes..
He visto que a veces se usa el propio suelo como DI, pero no tengo claro cómo sería..

Me lo recomendaron si tengo intención de tener Fotovoltaicas (que es así) y para ayudar a la aerotermia, evitar ciclos de parada y arranque muy frecuentes..
He visto que a veces se usa el propio suelo como DI, pero no tengo claro cómo sería..
No sé que tieme que ver la fotovoltaica con el depósito de inercia. Mezclan churras con merinas...

Si el deposito de inercia es pequeño, eso te generará mas arranques y paradas.

Normalmente se utilizan los DI cuando trabajas con diferentes temperaturas de impulsión, por ejemplo con sr y fancoils. O cuando se tienen muchos termostatos por la casa para asegurar el caudal minimo de funcionamiento.

Parece que ninguno de los dos son tu caso, asi que si dejas a la máquina trabajar directamente contra el suelo será mas eficiente y te ahorras un cacharro y su espacio necesario.

No sé que tieme que ver la fotovoltaica con el depósito de inercia. Mezclan churras con merinas...

Si el deposito de inercia es pequeño, eso te generará mas arranques y paradas.

Normalmente se utilizan los DI cuando trabajas con diferentes temperaturas de impulsión, por ejemplo con sr y fancoils. O cuando se tienen muchos termostatos por la casa para asegurar el caudal minimo de funcionamiento.

Parece que ninguno de los dos son tu caso, asi que si dejas a la máquina trabajar directamente contra el suelo será mas eficiente y te ahorras un cacharro y su espacio necesario.
Ah pues voy a investigar sobre eso pues. Gracias!
y sobre esto:
Aerotermia monoblock o biclock?

Me podéis dar algo de luz?

Y otra duda más respecto a la VMC y la hermeticidad.
Cómo puedo asegurar la hermeticidad de la envolvente? Me dicen que dentro del muro entre ladrillo y aislante se pondrá una lámina que haga de barrera de vapor.. eso sería suficiente si queda continua? O debería aplicar alguna imprimación líquida?

Atrás