Consulta VMC en doble altura + fancoils

casno

Fulgencio
Registrado
1 Feb 2024
Mensajes
1
Ubicación
Barcelona
Wh
10
Hola,

Primero agradecer a este foro la cantidad de información y aportaciones de valor que se hacen por diferentes usuarios que ayuda muchísimo a los que empezamos sin tener ni idea de este mundillo, es una fuente de conocimiento brutal.

Quiero exponer mi caso para ver que opinión tenéis y poder ir con un mínimo de idea cuando comience a recibir presupuestos, pero estamos en una obra nueva y la idea inicial era poner ACS + SR con aerotermia y placas fotovoltaicas....

Al ser una vivienda en la provincia de Barcelona y cerca del mar, no le vi demasiado sentido al suelo radiante después de leer diferentes opiniones, por lo que la idea cambió a ACS + Fancoils + aerotermia y las placas.

La vivienda son 3 plantas y tenemos una doble altura de la PB a la primera, donde la planta baja tiene la cocina y arriba un salón además de las escaleras de subir a la segunda planta ( y otra habitación pero no queda en espacio abierto).

Ahora una vez informado del tema de la VMC que desconocía, la idea sería añadir este mecanismo, pero me surgen algunas dudas...

1. ¿Es un problema una doble altura para la VMC? Teniendo en cuenta que abajo está la cocina (extracción) y arriba salón (¿impulsion?). Sin tener ni idea, creo que debería ser con una campana de recirculación y tirar la salida hacia la pared que queda bajo la doble altura y de ahí hacer la extracción, pero debido a la doble altura seguro que habrá parte que se escape hacia arriba...

2. Me indicaban que para cumplir CTE se debería poner una campana extractora ya que la cocina debe extraer hacia la cubierta... yo entiendo que con la VMC con el conducto extractor en cubierta + recirculación de campana integrada debería cumplir...

3. El otro tema es sobre los fancoils, ¿es mejor mediante conductos? Al ser tres plantas la instalación debería ser más compleja por el tema de mover tubos entre las plantas, por lo que si hay un fancoil en cada planta quedaría más sencillo, cierto?

Perdonad algunas preguntas que pueden ser obvias, pero me cuesta encontrar las ventajas y desventajas entre fancoils por estancia y fancoils por conductos, entiendo que si no tienes tanto espacio de paso instalaciones es mejor fancoils por estancia pero es más caro, en cambio mediante conductos si tengo en el forjado las vigas tendré que bajar a más nivel para pasarlos.

Gracias de antemano a todos y perdonad el tocho :D
 
Respecto a las dudas de VMC no voy a opinar, pero me plantearía mucho si estás decidido a climatizar vía aire usar expansión directa (aire/aire) en vez de aerotermia por fancoils (aire/agua), que es igual de eficiente, más barata de aquirir, sencilla de instalar y más fiable que la aerotermia.
 
Sobre la ventilación no tienes ningún problema. Los flujos se mueven entre plantas y no tienes problema siempre que esté bien diseñada. Lo que sí debes alimentar la campana desde el exterior, hay campanas específicas par ello.

Sobre el clima, no se puede comparar el confort que da un sistema de emisión en punto débil que en conductos. A nivel confort y de ruidos. Por lo que yo me iría a un sistema de fancoils por estancia con su propio control, e incluso encastrados en pladur si es un problema estético.

Hacer un sistema de conductos para varias plantas, con retornos forzados con un VRV o varias máquinas, siempre que compres máquinas buenas, es mas caro aun que un sistema de agua, además que necesitas montadores especializados... No hagas caso de comentarios sin base práctica y conocimiento real del terreno, porque aquí mucha gente ''odia'' cosas que desconoce y ''defienden'' cosas que desconocen aun mas, por pura tendencia.

Instalar radiadores híbridos (fancoils modernos) en obra nueva es bastante económico el montaje en sí. Luego el fancoil pues depende las exigencias estéticas que tengas. Ultimamente los empotrados en pladur se está vendiendo mucho y los arquitectos los integran en obra con sus registros correspondientes.

En cuanto a bombas de calor, las diferencias entre aire - agua y aire - aire son muy pocas por mas que insistan los que lo odian y los que trabajan con aire - aire. Las mas abultadas? que son productos bastante mas eficientes a baja temperatura y los Europeos, lo tiene súper conseguido desde hace mas de 45 años algunos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba