Consulta Dudas tipo de calefacción

• Iniciador del tema Iniciador del tema rafa10
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas, ya que veo que el tema ha sido resuelto y no puedo abrir un hilo nuevo aprovecho para preguntar por un a estufa de hierro con chimenea que sea portatil y pequeña casi de mano, para usarla en mi furgoneta camper. Hay algun hilo abierto sobre este tema ?

Buenas, ya que veo que el tema ha sido resuelto y no puedo abrir un hilo nuevo aprovecho para preguntar por un a estufa de hierro con chimenea que sea portatil y pequeña casi de mano, para usarla en mi furgoneta camper. Hay algun hilo abierto sobre este tema ?
Pero... Por donde piensas sacar el tiro de la estufa? Además, siempre necesitaras tener algo de ventilación para que la combustion no deje el interior sin oxigeno...

Para cuarenta días y cuarenta noches, otra opción sería estufas eléctricas "de toda la vida". Aunque el consumo es alto, usadas con moderación y cabeza, pueden servir para complementar la estufa de pellets en los dormitorios, a la hora de dormir.
Por menos de 20 €urelios los puedes comprar.
Esta me parece la opción más interesante, siempre que las habitaciones se usen para dormir. Con la tarifa PVPC (que para 40 días al año debe ser lo mejor) por las noches te sale la electricidad muy económica. Y amortizar los splits que te recomienda @Irenergía puede llevarte muchos años.
El resto del dinero lo invertiría en aislamiento. Por ejemplo, vas a rehacer el suelo (supongo que con solera CAVITI) y por muy poco más puedes poner un buen aislamiento en el suelo, para de esa manera evitar que el suelo esté frío.
Si además aprovechas para aislar las paredes (mira los trasdosados directos con pladur) es posible que ni siquiera necesites una calefacción adicional.

En el techo por una claraboya, ademas de rejillas para la entrada de aire y un medidor de CO. Lo "gracioso" es que un no tengo la furgo, mi idea es comprar una estufa para una habitacion de mi casa y poder usarla tambien en un futuro para la furgo. Estoy informandome de modelos, si se puede homologar que parece que no pero alomejor se puede usar en ciertos casos, si consigo resolver mis dudas antes os las compartire por aqui

En el techo por una claraboya, ademas de rejillas para la entrada de aire y un medidor de CO. Lo "gracioso" es que un no tengo la furgo, mi idea es comprar una estufa para una habitacion de mi casa y poder usarla tambien en un futuro para la furgo. Estoy informandome de modelos, si se puede homologar que parece que no pero alomejor se puede usar en ciertos casos, si consigo resolver mis dudas antes os las compartire por aqui
Me parece una idea un tanto peregrina... Además, el tamaño/potencia para una habitación sera 5-6 veces mayor de lo que necesitas para una furgo.

Con lo bien que calienta una estufa de propano y sin demasiado consumo, yo no me complicaría...

Si buscas por internet, y no encuentras, por algo será 😅

Pero no dejes de contarnos tus avances!

Me ha parecido entender que todavía no tienes esa furgo camperizada.

Mientras la furgo esté en marcha te va a sobrar calor, por lo que supongo que lo quieres para cuando la furgo esté parada y tu descansando dentro.
En ese caso una estufa de combustión (la que sea) te dará estos problemas:
- Puede ser algo muy peligroso al consumir oxigeno y emitir gases tóxicos.
- Va a producir una fuerte condensación con lo que no te vas a librar del moho. Posible óxido.
- Es probable que a pesar de poner una pequeña estufa pases frío.
- No va a permitirte estar fresco.
- Tendrás bastante ruido.
Las furgonetas tienen mucha superficie para poco volumen, un aislamiento térmico y acústico nulo (la chapa es un excelente conductor de calor y de sonido).

Creo que la solución es hacer un buen aislamiento. Para ello:
- En todas las paredes y techo pon espuma elastomérica (caucho sintético de célula cerrada). Es un excelente aislante del ruido, del calor y de la humedad. Es fácil de instalar pues lo hay autoadhesivo, es muy flexible y fácil de cortar. Pon unos dos centímetros de grosor dejando las mínimas rendijas.
- En suelo: XPS de 30-40 mm. Encima pon suelo laminado, tablero fino OSB o contrachapado.
- Espuma expansiva de baja expansión, que viene en botes de spray, para cubrir todas las rendijas. El sobrante puede eliminarlo con un cuter. Imprescindible o tendrás condensaciones en ellas.
- Si lo quieres más bonito, encima del caucho sintético pones unos listones de madera y sobre ellos un friso de PVC machihembrado de 8 mm. Quedará un cámara de aire de un centímetro entre el caucho y el PVC.
- Como aislamiento extra (¿temperaturas exteriores bajo cero?) puedes poner aislamiento reflexivo entre el caucho y el PVC.
- Para las ventanillas usa paneles de aislamiento reflexivo con velcro en toda su periferia. Esto te permitirá desmontarlos y que no condense.

Yo añadiría un ventilador de PC de 12 cm (NOCTUA o COLE MASTER son supereficientes, van a 12V y casi no hacen ruido) controlado por un esp32 conectado a un sensor de humedad, temperatura y CO2 (TVOC). Esto asegurará que la ventilación sea la mínima necesaria (para no perder calor y asegurar calidad de aire interior). Seguro que hay diseños de esto por internet, pero si necesitas ayuda no dudes en decírmelo.

Con esto no necesitarás calefacción alguna, ya que tu propio calor te hará estar muy calentito.
No te olvides de consultar todas estas recomendaciones con foros. Seguro que la experiencia de otras personas te será de mucha ayuda.

En ese caso una estufa de combustión (la que sea) te dará estos problemas:
- Puede ser algo muy peligroso al consumir oxigeno y emitir gases tóxicos.
- Va a producir una fuerte condensación con lo que no te vas a librar del moho. Posible óxido.
- Es probable que a pesar de poner una pequeña estufa pases frío.
Las típicas estufas de gas Truma que se instalan en caravanas y autocaravanas:

- Tienen combustión en camara separada, con su tiro de chimenea.

- Traen también un ventilador, por lo que mueven el aire reduciendo condensación. Muchas van con tubos canalizados por todo el espacio.

- Frio te aseguro que no se pasa en absoluto. Tienen gran capacidad de regulación, para tampoco asarte. El consumo muy razonable.

Aislar bien es fundamental y te ahorrará la calefacción en muchos momentos, pero aún así si pasas un finde invernal en el Pirineo seguro que necesitas calefacción si no quieres dormir con la ropa de nieve puesta.

- Traen también un ventilador, por lo que mueven el aire reduciendo condensación. Muchas van con tubos canalizados por todo el espacio.

- Frio te aseguro que no se pasa en absoluto. Tienen gran capacidad de regulación, para tampoco asarte. El consumo muy razonable.

Aislar bien es fundamental y te ahorrará la calefacción en muchos momentos, pero aún así si pasas un finde invernal en el Pirineo seguro que necesitas calefacción si no quieres dormir con la ropa de nieve puesta.
Doy fe de todas estas ventajas. Llevo tiempo alquilando furgos de varios tamaños y todas tenían ese tipo de calefacción. Estábamos calientes de sobras. Por ejemplo hace unos años hicimos una ruta de 15 días por las dolomitas, muchas noches por encima de 2000m y no solo estábamos calentitos, sino que la bombona bajo poco de nivel.

Si cogen aire del exterior, lo queman en una cámara estanca y sacan los gases de escape al exterior no veo problemas. Pero me da la impresión de cuando hablaba de tener la claraboya Trader_Mushashi no pensaba en esto.

La condensación en la que pensaba era la de la humedad que producimos las personas. Si hay algo frío, como el cristal o un trozo de chapa sin aislar, seguro que acaba condensando ahí.

Teniendo en cuenta el reducido volumen de una furgoneta, no dudo que el consumo sea muy bajo.

Si las temperaturas exteriores son bajo cero no dudo que necesites una estufa. Pero ten en cuenta que el aislamiento no solamente ahorra la calefacción. Impedirá condensación, excesivo calor durante el día y ruidos.
Además el aislamiento tiene dos grandes ventajas: consumo cero y ausencia de averías.

Atrás