Consulta El VMC sustituye a los extractores en los baños?

SirLouen

Fulgencio
Registrado
16 Abr 2022
Mensajes
314
Ubicación
Europa
Wh
608
Supuestamente, mi arquitecto me dijo: "pon un sistema de VMC y ya no hace falta que pongas extractores en los baños"

La realidad es esta: apenas 2 minutos de ducha caliente puesta, y una densidad de vapor en un baño sin ventanas espectacular.

1674245097624.png


Lo mismo no se aprecia, pero básicamente no se ve casi nada con definición por el enorme vapor.

Como datos, tengo el WOLF CWL-300, una máquina relativamente potente, y encima lo tenía puesto a tope. Es la primera vez que hago esta prueba, con el cacharro recién puesto y supuestamente pasada una inspección que le hacen los de Wolf. Esto es acongojante.
 
Última edición:
Es evidente que esta boca de extracción no extrae suficente aire. Las causas pueden ser muchas. Para extraer aire del baño tiene que entrar aire por algún sitio. Lo normal es que entre por el hueco inferior de la puerta, al estar esta cerrada. Mira que holgura tiene la puerta por la parte inferior. Mira también el resto de puertas.
 
hombre, tampoco veo el drama por ninguna parte...incluso con extractores, en especial si no son forzados, algo de vaho vas a tener, en especial con duchas calientes...pero sí, con puerta cerrada efectivamente como te comentan muy bien la VMC poco puede hacer: ten en cuenta que un extractor forzado chuparía con mucha más potencia y más concentrada durante los minutos que funcionara que un sistema centralizado de VMC diseñado para estar prácticamente todo el tiempo funcionando pero con menos intensidad
 
Hoy en día hacemos las casas cada vez más estancas, mejor aisladas y con ventilación con recuperador de calor con entrada de aire nuevo por salas, habitaciones y extracción de aire viciado por baños, cocinas y lavaderos. Para que funcione esta circulación de aire de un sitio a otro con puertas cerradas estas tienen que tener una holgura inferior proporcional al caudal, que puede ser de de 1, 2 cms. Este tipo de ventilación automática se puede sofisticar con detectores de humedad o CO2, que activen la máquina aumentando o disminuyendo el caudal.
 
Me interesa mucho este asunto @SirLouen ya que en mi reforma pienso hacer lo mismo. Sabré qué tal dentro de unos cinco meses. Pero una pregunta, cómo de caliente estaba el agua de esa ducha de dos minutos? Qué temperatura tenía el baño? En mi piso actual en un baño sin extractor automático (forzado) y sin VMC no se me satura tantísimo de vaho....

Me preocupa lo de la holgura de las puertas.

Seguro que @lufegut puede hacernos acertados comentarios sobre este asunto
 
Vamos a ir analizando la situación por partes
Es evidente que esta boca de extracción no extrae suficente aire.
Esto creo que está claro y es el quid de la cuestión.
hombre, tampoco veo el drama por ninguna parte...incluso con extractores, en especial si no son forzados, algo de vaho vas a tener, en especial con duchas calientes...pero sí, con puerta cerrada efectivamente como te comentan muy bien la VMC poco puede hacer: ten en cuenta que un extractor forzado chuparía con mucha más potencia y más concentrada durante los minutos que funcionara que un sistema centralizado de VMC diseñado para estar prácticamente todo el tiempo funcionando pero con menos intensidad
Para extraer aire del baño tiene que entrar aire por algún sitio. Lo normal es que entre por el hueco inferior de la puerta, al estar esta cerrada.
¿Cómo habéis sacado la conclusión que la puerta está cerrada? Estoy haciendo literalmente la foto desde el marco de la puerta, la puerta está de par en par. Estoy gordo como para tapar un poco la puerta, pero no tanto :emoji_dizzy_face:

1674252544747.png


tampoco veo el drama por ninguna parte...incluso con extractores, en especial si no son forzados, algo de vaho vas a tener
Lo mismo no se aprecia. Eso no es un poco de vaho. Deje 10 minutos la ducha abierta, y caían chorros de agua como cataratas por las paredes. Mira que me he mudado veces en mi vida a casas de alquiler, y solo me paso esto una vez en mi vida, en un baño que no tenía ni ventanas ni extractor.
Este tipo de ventilación automática se puede sofisticar con detectores de humedad o CO2, que activen la máquina aumentando o disminuyendo el caudal.
Aquí está el tema. Como comentaba en el primer mensaje, puse precisamente el selector del panel del control Wolf al máximo.
Me interesa mucho este asunto @SirLouen ya que en mi reforma pienso hacer lo mismo. Sabré qué tal dentro de unos cinco meses. Pero una pregunta, cómo de caliente estaba el agua de esa ducha de dos minutos? Qué temperatura tenía el baño? En mi piso actual en un baño sin extractor automático (forzado) y sin VMC no se me satura tantísimo de vaho....
Estaban las puertas abiertas.

Lo más bizarro para empeorar el asunto, es que el técnico de Wolf que vino a hacer la inspección traía como un pistolón que media los caudales directamente en los extractores y supuestamente observó que el nivel de extracción era el correcto conforme al VMC... Como digo, muy perturbador el tema. Tengo que seguir investigando, miraré el manual del dispositivo, porque en el panel de control de Wolf, no hay más opciones para incrementar aún más el caudal, no sé si ya tendré que operarlo a nivel máquina (que está empotrada en el techo, y no tengo claro que esté diseñada para ser manipulada por los usuarios).
 
Para añadir más información, lo tenía al 3 según la tabla son 225 m3/h de fábrica no creo que me lo modificaran los técnicos.

1674252750921.png


Aunque me parece que me voy a tener que subir a la jodida máquina que esta sobre el techo, y configurarlo a 300 m3/h. Por lo que se ve tiene un panel de control algo más sofisticado la máquina aparte del que me pusieron en la habitación para manipular el día a día. Tenían que habérmelo puesto a tope. Aunque ni a 300 m3/h tengo yo claro que realmente me vaya a resolver la papeleta porque la cantidad de vaho que había era disparatada.

1674252824518.png


Estaba leyendo este caso práctico

Y la casa que proponen es prácticamente del mismo tamaño y estancias que la que yo tengo instalado el VMC y proponen un VMC de 135 m3/h, extremadamente inferior a este Wolf que pongo aquí.
 
¿Esta boca de extracción es la que esta más lejos de la máquina?
Hice la prueba con 2 baños en diferentes posiciones y pasaba exactamente lo mismo, pero ambos están digamos en la planta 1, y la máquina VMC está en la planta baja.

Digamos que la distribución de extractores es:

Planta 1: 2 baños con ducha
Planta 0: Cocina + 1 WC (sin ducha)
Planta -1: 1 baño con ducha
 
Está claro que no funciona y ni aunque tuvieses la puerta cerrada. Yo no he visto apenas vaho en mi casa y mucho menos los azulejos mojados. Que te revisen eso porque no es lo normal.
 
Hice la prueba con 2 baños en diferentes posiciones y pasaba exactamente lo mismo, pero ambos están digamos en la planta 1, y la máquina VMC está en la planta baja.

Digamos que la distribución de extractores es:

Planta 1: 2 baños con ducha
Planta 0: Cocina + 1 WC (sin ducha)
Planta -1: 1 baño con ducha
Cuanto eran los caudales teóricos? Los tienes?
 
No sabemos los diametros de los tubos, pero si en las cinco bocas los tubos son iguales, extraeran más aire las que están más cerca de la máquina, que podrian ser la cocina y el baño de la planta baja. Estas bocas a veces se pueden regular, cerrándolas o abriéndolas. Abre a tope las de los baños de la planta primera y cierra bastante las otras.
 
Atrás
Arriba