Eliminar ICP

miquelangeldj

Fulgencio
Registrado
28 Ene 2017
Mensajes
16
Wh
142
Ahí vamos.
Recientemente me han puesto el contador de tele-gestión, que debe llevar el ICP incorporado.
Tengo una instalación bastante potente, puesto que tengo calefacción por suelo radiante eléctrico en una casa de 160 m2 en una zona relativamente fría.
O sea, que tengo una potencia contratada de 13.856 KW y un consumo anual de unos 12000 kwh.
El caso es que cuando compré la casa la instalación tenía un ICP de 30A (no sé a cuantos KW corresponde) pero finalmente, por aquello de los tramos, bajé uno y contraté la potencia que tengo, a sabiendas que podía ser escasa en ciertos momentos.
Como la calefacción tiene termostatos en cada habitación, los puse digitales y jugando con el horario y teniendo cuidado en los momentos de máximo trabajo de la calefacción, consigo que no me salte demasiado el ICP (aunque este año me está saltando más que nunca).
Aprovechando la instalación del nuevo contador quiero quitar el ICP de 20A que me pusieron al contratar la potencia elegida y no sé si poner algo que haga de puente (no sé si hay algo en el mercado) o directamente poner el ICP de 30A que quité en su día y que está cogiendo polvo en el garaje. He podido leer en el foro que el contador tiene algo más de aguante que el ICP y de ese modo evitaré quedarme a oscuras de buenas a primeras.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
 
Al tener contador electrónico e integrar este la función de ICP, puedes quitar el físico perfectamente. Para hacer de puente puedes emplear una borna.
 
¿Una borna?
Supongo que en cada sitio se debe llamar de modos distintos la misma pieza...

Des del meu Xiaomi amb Tapatalk
 
En mi tierra se le llama regleta, y no sabía que las había así, para ponerlas en las guías del cuadro. Es ideal.

Gracias.
 
Ahora solo me falta saber cual escoger entre todas las que hay, de diferentes medidas, en la página que me has puesto. :(
 
¿Tenías originalmente un ICP de 30A y te iba todo bien, sin saltar incluso poniendo la calefacción?

Lo digo porque si no voy equivocado 30A son 6.9KW.

O sea, quizá contratando 13.85KW has contratado más potencia de la que realmente deja pasar el ICP.

Un ICP de 20A equivale 4.6KW.

Yo lo que haría sería hacer venir un electricista a casa que me dijera exactamente cuanta potencia necesita la calefacción eléctrica y contratar eso, o eso +1KW de margen.

Las eléctricas cuando preguntas que potencia necesitas tiran para arriba descaradamente, suman calefacción eléctrica, horno, microondas, lavavajillas, lavaplatos, aspirador, secador de pelo, luces de casa y luces de navidad. Como si lo fueras a conectar todo junto en un mismo instante. Y el coeficiente de simultaneidad de los aparatos es menor.
 
¿Tenías originalmente un ICP de 30A y te iba todo bien, sin saltar incluso poniendo la calefacción?

Lo digo porque si no voy equivocado 30A son 6.9KW.

O sea, quizá contratando 13.85KW has contratado más potencia de la que realmente deja pasar el ICP.

Un ICP de 20A equivale 4.6KW.

Yo lo que haría sería hacer venir un electricista a casa que me dijera exactamente cuanta potencia necesita la calefacción eléctrica y contratar eso, o eso +1KW de margen.

Las eléctricas cuando preguntas que potencia necesitas tiran para arriba descaradamente, suman calefacción eléctrica, horno, microondas, lavavajillas, lavaplatos, aspirador, secador de pelo, luces de casa y luces de navidad. Como si lo fueras a conectar todo junto en un mismo instante. Y el coeficiente de simultaneidad de los aparatos es menor.
Efectivamente para la potencia de 13,85 Kw necesitaria un ICP de 60A
a menos de que hablemos de trifasica en cuyo caso no me entero mucho
 
Correcto, lo que he dicho es válido para un suministros monofásicos, en suministros trifásicos voy perdido.
 
Tengo trifásica.
El ICP de 30 nunca llegó a funcionar. La casa la estrené yo y cuando contraté el suministro por primera vez ya me pusieron el de 20 con su correspondiente precinto.
En el boletín de la instalación (ahora mismo no lo tengo a mano) ponía que tenía que contratar más potencia de la que finalmente contraté.
 
Antes de retirar el ICP e instalar unas bornas hay que estar seguro de que en el cuadro general hay IGA, pues algunos cuadros antiguos solo llevan ICP y de ahí a los diferenciales.

Antes de retirar el ICP también hay que estar seguro de que el contador lo han instalado con la función ICP desactivada, si es Endesa y es una sustitución de un contador antiguo, hay bastantes posibilidades de que lleve el ICP en off.

Si dispones de 20A - 13,86kW (4,6kW x3) con trifásica de 230/400V, podrías instalar un IGA de 25A o el ICP de 30A. Estos amperajes te dan un margen para que salte antes el contador.
Si el contador tuviera el ICP desactivado, entonces sería mejor poner el de 25A, ya que te da un margen sobre la potencia contratada, y no te permitirá tener demasiado exceso de potencia (aunque este el ICP desactivado, el contador puede indicar si sobrepasas la potencia contratada por poco o por mucho).

Con trifásica de 230/400V, 25A son 17,32kW y 30A son 20,79kW.
Saludos
 
Creo que sí que tengo IGA porque es una instalación relativamente moderna (2006), y porque hay un interruptor similar al ICP junto a él que supongo que el IGA. (Adjunto imagen)
O le pongo una regleta, o le pongo el de 30 A porque lo tengo en casa.

ra6c2h.jpg


23iyzxs.jpg
 
Atrás
Arriba