Consulta Estoy hecho un lio

Pues no se decirte lo consultare con el de la instalacion es algo que no habia dado importancia.Lo poco que se es de lo que e ido leyendo en estos foros de climatizacion aislamiento.Habia pensado que en la cocina como voy a dejarme un buen pico en una buena campana techo, aprovechar y hacer algun tipo extractor regenerador de aire por los conductos?.Hablo desde la ignorancia y dando por hecho que podre hacer la instalacion por conductos y bajar techos.saludos
 
Con ese tipo de casa, con todo partiendo de la cocina/salón con un buen aislamiento tendrás buen confort con cualquier calefacción... AA, pellet, gas... y poquísimo gasto.

Si no quieres abrir la ventana puedes pedir que te instalen un vmc descentralizado, Ventilación DF Decentralizada - Siber .

PERO LO PRIMERO UN BUEN ESTUDIO CON ARQUITECTO...

Tienes idea de lo que pueden costar estos? Muy interesante...
 
Van bien. Tienen normalmente rendimientos algo inferiores a los de las maquinas centralizadas.
Estos equipos descentralizados, como el que enlazais, no suelen ser entalpicos, con lo que su capacidad de regular la humedad es limitada, aunque logicamente, el hecho de ventilar, de por si, mejora las condiciones higrotermicas.

Te diría que si la zona húmeda es del cantábrico, está bien, pero si es mediterraneo (mas calor) necesitarás ayudarla con un deshumidificador.
 
Van bien. Tienen normalmente rendimientos algo inferiores a los de las maquinas centralizadas.
Estos equipos descentralizados, como el que enlazais, no suelen ser entalpicos, con lo que su capacidad de regular la humedad es limitada, aunque logicamente, el hecho de ventilar, de por si, mejora las condiciones higrotermicas.

Te diría que si la zona húmeda es del cantábrico, está bien, pero si es mediterraneo (mas calor) necesitarás ayudarla con un deshumidificador.

Sería para mediterráneo, a 300 metros de la costa pero a 200 de altitud. Que se nota bastante menos humedad que en primera línea, abajo...
Mi casa ronda entre el 60 y el 70%. Si cambio ventanas y gano estanqueidad, este aparato sería para compensarlo. No necesito que me baje más la humedad, más bien es para que no suba si cambio las ventanas.
Y quizás, con suerte mejorar algo el tema de condensación alrededor de las ventanas...

P.D. Perdón por secuestrar el hilo ;)
 
Sería para mediterráneo, a 300 metros de la costa pero a 200 de altitud. Que se nota bastante menos humedad que en primera línea, abajo...
Mi casa ronda entre el 60 y el 70%. Si cambio ventanas y gano estanqueidad, este aparato sería para compensarlo. No necesito que me baje más la humedad, más bien es para que no suba si cambio las ventanas.
Y quizás, con suerte mejorar algo el tema de condensación alrededor de las ventanas...

P.D. Perdón por secuestrar el hilo ;)
Yo me lo estuve mirando por curiosidad. Creo que ese tipo de aparatos sirve para viviendas pequeñas nada más, y con condiciones. Te explico una cosa. La ventilación se debe realizar de tal forma que la evacuación del aire viciado se realice por los cuartos húmedos: aseo y cocina. ¿Por qué? Por los malos olores. Un aseo huele mal. Una cocina huele mal. Puedes limpiar todo lo que quieras, en algún momento olerá mal. Ahora bien, si tienes una corriente de aire permanente que se lleva el olor hacia el techo del aseo y la cocina, el olor y la humedad no se te meten en el resto de la casa.
Una ventilación bien hecha tiene entrada de aire compensada por salón y dormitorios y salida de aire por aseo y cocina. Si la entrada de aire fuera exclusivamente por el salón (por ejemplo, por tener ventanas estancas en los dormitorios), la ventilación en los dormitorios sería menos eficiente, ya que la corriente de ventilación no pasaría a través de los dormitorios.
(Curiosidad: en mi piso tengo que tener abierto de forma permanente un hueco para que la gata entre y salga a la terraza, lo que "mejora" en exceso la ventilación del salón, y que perjudica la ventilación de los dormitorios. Al haber más caudal de entrada desde el salón, se reduce el caudal de entrada en los dormitorios, y el volumen de aire renovado en los dormitorios disminuye.)

En un sistema por ventilación natural, el shunt de aseo y cocina chupa aire los días que hay algo de viento (con calma chicha no funciona), y el aire entra por todas las ventanas de la vivienda: salones y dormitorios, con lo cual la ventilación es cruzada (que se forman corrientes en todas las estancias). En un sistema de ventilación mecánica forzada, también tienes corrientes en todas las estancias, y lo puedes diseñar de forma que el aire se vaya igualmente por los cuartos húmedos, para que los olores no se extiendan.
Sin embargo, el intercambiador mini éste funciona de otra manera. Tiene un ventilador oscilante que durante unos minutos impulsa aire limpio hacia la vivienda, y luego lo expulsa. Como respirar. Con la ventaja de que el aire que entra lo hace a una temperatura más confortable, porque se ha calentado o enfriado previamente con el aire expulsado. Pero no forma corriente. En la habitación donde lo instales tendrás un aire más limpio, pero en el resto de habitaciones la ventilación será muy lenta, y por supuesto, olvídate de contener los olores del aseo.
Lo veo ideal para una minihome sin habitaciones, quizás un estudio, siempre que los cuartos húmedos tengan su extractor o ventana propia. Para una casa o piso normal con varias habitaciones, no lo veo.
 
Si cambio ventanas y gano estanqueidad, este aparato sería para compensarlo. No necesito que me baje más la humedad, más bien es para que no suba si cambio las ventanas.

¿Suele ésto ser un problema? ¿Ya merece la pena cambiar las ventanas si ello supone tener que poner un sistema de ventilación?
 
¿Suele ésto ser un problema?
Puede serlo. Es una patología típica que empiecen a aparecer condensaciones tras un cambio de ventanas.
¿Ya merece la pena cambiar las ventanas si ello supone tener que poner un sistema de ventilación?
Lo que hay que hacer es pensar bien las actuaciones que se hacen para mejorar la eficiencia energetica de una vivienda. No son actuaciones aisladas e independientes, porque cada decisión que tomas, repercute en otras cuestiones. Mejorar hermeticidad, repercute en tener que mejorar ventilación. Mejorar aislamiento, repercute en que haya que tratar los puentes termicos... Actuaciones aisladas, sin estudiar el conjunto muchas veces tapan un problema y descubren otro.
 
Última edición:
Atrás
Arriba