EXTRACTOR BAÑO Y VENTILACIÓN

yola

Fulgencio
Registrado
13 Mar 2024
Mensajes
1
Ubicación
Valencia
Wh
10
Buenas. Tengo un baño dentro de mi dormitorio en el cual he pensado colocar un extractor de baño. Tengo rejilla en el lateral de la pared que da a un conducto de ventilación o chimenea. Mi pregunta es si es mejor colocar el extractor dónde está ahora la rejilla o colocarlo en el techo del baño. Y como soy desentendida total en estos temas, hago otra pregunta que parecerá tonta. Puede interferir en la corriente de aire que se produzca entre el baño y mi dormitorio si tengo todo abierto incluso ventana? Es que tengo orientación sur y se recalienta demasiado mi habitación y el baño en verano. En el baño no tengo ventana. Gracias.
 
Hablamos de un piso o de una vivienda independiente?

Entiendo que es un piso, por lo que dices de la rejilla hacia un conducto de ventilación. Si ese es el caso,no puedes poner allí un extractor, porque afectaría al resto de baños conectados a esa misma chimenea.
 
Hola.

Lo primero, esa rejilla lateral, se llama shunt, es una ventilación natural y por normativa no podrías ponerle un extractor, ya que interfieres en la ventilación del resto del edificio.

Un vez dicho esto..... la gente lo pone. Eso sí, tienes que tener en cuenta que para que no se caliente el cuarto el ventilador tendrá que ser bueno para que consuma poco, haga poco ruido y no se recaliente con el uso tiempo de encendido que le vas a dar.

Si se te calienta el cuarto, deberías de revisar de poner un mejor aislamiento por el interior ( mejorar ventana o trasdosado con aislante) o exterior (toldos) ; si no se puede pues podemos valorar otras soluciones más "imaginativas":

- Poner un ventilador tirando aire hacia fuera de las habitaciones.

- Poner una ventana o rejilla encima de la puerta como antiguamente para que el calor no se quede en la parte alta de las habitaciones....
 
Buenas. Tengo un baño dentro de mi dormitorio en el cual he pensado colocar un extractor de baño. Tengo rejilla en el lateral de la pared que da a un conducto de ventilación o chimenea. Mi pregunta es si es mejor colocar el extractor dónde está ahora la rejilla o colocarlo en el techo del baño. Y como soy desentendida total en estos temas, hago otra pregunta que parecerá tonta. Puede interferir en la corriente de aire que se produzca entre el baño y mi dormitorio si tengo todo abierto incluso ventana? Es que tengo orientación sur y se recalienta demasiado mi habitación y el baño en verano. En el baño no tengo ventana. Gracias.

No dices porque te planteas añadir un extractor a la rejilla, pero supongo que será para disipar efuvios malolientes o la humedad creada al ducharse. No sobraría que nos lo dijeras.

Una cosa que nadie te ha comentado es que si la vivienda es muy estanca, el efecto del extractor -con todas las ventanas y puertas cerradas- tenderá a ser nulo.

Otra variable es el modo de accionar el extractor. Una solución muy socorrida es que se active al encender la luz y se desactive al apagarla.

Finalmente, decir que, en nuestro piso de los años 70 situado en Barcelona, nuestras dos rejillas no dan a un shunt sino a un mini-patio de "no luces" que da servicio a nuestros 2 baños y a los 2 del vecino de al lado en nuestro nivel y en 11 niveles mas.
 
Una pequeña pero importante precaución, no conectes nada de 230v a menos de un metro de la zona de la bañera. Además de no cumplir normas, seria muy peligroso.
 
Una pequeña pero importante precaución, no conectes nada de 230v a menos de un metro de la zona de la bañera. Además de no cumplir normas, seria muy peligroso.

Vamos a suponer que actualmente tiene:
  • el interruptor de la luz del baño fuera del mismo,
  • la bombilla dentro pero protegida por una lámpara para exteriores
  • y todo el circuito eléctrico empotrado o en el falso techo
¿Seguro que no podemos conectar el extractor al circuito descrito, manteniendo el nuevo cableado y nuevas conexiones ocultas igualmente protegidas?
 
Vamos a suponer que actualmente tiene:
  • el interruptor de la luz del baño fuera del mismo,
  • la bombilla dentro pero protegida por una lámpara para exteriores
  • y todo el circuito eléctrico empotrado o en el falso techo
¿Seguro que no podemos conectar el extractor al circuito descrito, manteniendo el nuevo cableado y nuevas conexiones ocultas igualmente protegidas?
El RBT establece el volumen de prohibición que es el que esta encima de la bañera en el cual esta todo prohibido y el de protección que es el que esta a un metro de la bañera en el cual se exigen elementos adecuados.
El extractor dudo que tenga IP adecuado, con lo que deberá estar a un metro o mas.
Probablemente el punto de luz del techo, cumpla la distancia, y probablemente por ahí no haya ningún problema. El problema seria si el shunt no estuviera a suficiente distancia.
 
Última edición:
Una pequeña pero importante precaución, no conectes nada de 230v a menos de un metro de la zona de la bañera. Además de no cumplir normas, seria muy peligroso.
Prohibición es desde los bordes de la bañera hasta 2,25 m desde el suelo. Seguridad son 60 cm alrededor de este volumen (y hasta 3 m desde el suelo para techos), y ahí si puede ir un extractor a 220 V. En prohibición también podría ir si va a 12 V y con la fuente fuera. Eso sí, si son IPX4 (que es lo difícil).

 
Prohibición es desde los bordes de la bañera hasta 2,25 m desde el suelo. Seguridad son 60 cm alrededor de este volumen (y hasta 3 m desde el suelo para techos), y ahí si puede ir un extractor a 220 V. En prohibición también podría ir si va a 12 V y con la fuente fuera. Eso sí, si son IPX4 (que es lo difícil).

Gracias una buena correccion
 
Hola,

Aparte de las normativas que desconozco y que está bien que leas al resto de compañeros. Nosotros en nuestro baño en planta baja de la casa en la que vivíamos, pusimos este extractor de baño (que es un poco caro) que funcionaba muy bien y apenas hacía ruido. Puedes ponerlo con interruptor de encendido/apagado o directamente a la corriente, además de llevar higrómetro (medidor de humedad), sensor de presencia y temporizador.

Échale un vistazo si quieres: Extractor de baño Silent Dual 200 S&P

Saludos,
 
Atrás
Arriba