Facturacion MAG promedio mensual o desglose horario

A mí no me coincide ningún día el precio del MAG con el Excel que tu has puesto Javikol, Tratan de otra forma el precio en OMIE?

También intente con el recibo que tengo de endesa, del 23 de junio al 19 de julio, cuadrar el coste del Mag que me han cobrado, pero he sido incapaz, baje los datos de ese periodo de la curva horaria de E-distribución cruzándolos con los datos de precios horarios del MAG de la web de ESIOS y no tengo manera, ahora que en esos cálculos estoy más verde que la fruta del Lidl.
Efectivamente, el precio del MAG obtenido de ESIOS para el mes de agosto, como has puesto es de 0,175286 €. Yo he tomado para mis cálculos el precio de OMIE para el mes de agosto porque era practicamente el mismo que me había cobrado Endesa en la factura. Sin embargo en el mes de Julio, Endesa me ha cobrado el tope de gas a 0,094938 €/kwh y en OMIE el precio medio para el mes de Julio, sale a 0,11545 € y en ESIOS a 0,12912 €. No se si para facturar ponen un valor estimativo y luego como bien dice Irenergía procederán a regularizar para que nos llevemos otra sorpresita. Hubiera sido mucho mejor establecer un mecanismo de cálculo igual para todas las comercializadoras del mercado libre y no como hace la CNMC aconsejar, esa palabra ya sabemos por donde se la pasan las eléctricas.
 
Efectivamente, los datos de REE son 0,12912 €/jWh de media en julio y 0,17529 €/kWh en agosto. Veremos como se mueve el mercado en septiembre.

Facturacion MAG promedio mensual o desglose horario
 
De tope de gas 26,34 € (167 kwh x 0,157725 €/kwh). Practicamente lo mismo que por consumo que han sido 27,92 €

Efectivamente, el precio del MAG obtenido de ESIOS para el mes de agosto, como has puesto es de 0,175286 €. Yo he tomado para mis cálculos el precio de OMIE para el mes de agosto porque era practicamente el mismo que me había cobrado Endesa en la factura. Sin embargo en el mes de Julio, Endesa me ha cobrado el tope de gas a 0,094938 €/kwh y en OMIE el precio medio para el mes de Julio, sale a 0,11545 € y en ESIOS a 0,12912 €. No se si para facturar ponen un valor estimativo y luego como bien dice Irenergía procederán a regularizar para que nos llevemos otra sorpresita. Hubiera sido mucho mejor establecer un mecanismo de cálculo igual para todas las comercializadoras del mercado libre y no como hace la CNMC aconsejar, esa palabra ya sabemos por donde se la pasan las eléctricas.
He incorporado los datos de ESIOS al excel facilitado y creo que las Comercializadoras utilizan Promedios Ponderados para cada Factura:
Por lo que he calculado los promedios ponderados en base tu consumo horario:
1663186229952.png

En base a estos promedios con los 167 kWh (por cierto han redondeado los 166,864) saldrían los siguientes importes:
1663186308237.png

Veo dos conclusiones:
1. El promedio aplicado por Endesa es superior al que se aplica al PVPC.
2. Los datos que utilizan para calcular el promedio no son ni de OMIE ni de ESIOS.

Se adjunta excel modificado
 

Archivos adjuntos

  • javikol_Comparativo MAG Agosto 2022.xls
    264 KB · Visitas: 12
Última edición:
En mi recibo del 23 de junio al 19 de julio (649 horas)
Con un consumo en ese periodo facturado de 194,151 kWh y con el coste de mi tarifa a 0,15896 kWh da un total los costes de energía de 30,86€
Endesa el MAG me lo ha cobrado a 0,079433€ el kWh, total 15,41€
Total coste energía más MAG 46,27€

En ese periodo los 194 kWh consumidos y con los datos de ESIOS, los costes del MAG-tope me dan un total de 25,71€ y una media kWh de 0,132539€

Si a mi consumo de kWh le añadimos a cada hora según la curva horaria de E-distribución los costes del MAG al precio que ESIOS le da a cada hora, me da un total de 56,57479€ con un precio medio al kWh de 0,29162€ el kWh.

Si saco los datos horarios del MAG desde ESIOS en ese mismo periodo, me da el coste del total MAG de 80,37366€ con una media de los 26 días de 0,123842€ el kWh


Así que todavía le debo a Endesa 10,30€ en esa factura.

No sé si queda claro, después de tantos números ya no lo entiendo ni yo :p
 
No, no está obligada a facturarte por curva horaria. Pueden hacerlo por media mensual, media semanal o por curva horaria media del REE...

Vamos, como les salga de ahí mismo, para que no se pueda comprobar. Y para más inri tienen derecho a refacturarte cuando acabe el MAG en Mayo 2023.
Entiendo que deben facturar por horas, al menos en PVPC e indexadas. El art. 13.1 del RDL 10/2022 lo deja bien claro, sin que hagan falta recomendaciones de la CNMC:

"El coste del ajuste establecido en el artículo 7 será un componente del precio final horario del mercado peninsular, a los efectos establecidos en la disposición adicional sexta del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación".

Cuestión distinta es que todos hagan lo que les dé la gana y como nos tienen bien aborregados, nos quedemos callados. Y si reclamas, se ríen aún más.
 
Entiendo que deben facturar por horas, al menos en PVPC e indexadas. El art. 13.1 del RDL 10/2022 lo deja bien claro, sin que hagan falta recomendaciones de la CNMC:

"El coste del ajuste establecido en el artículo 7 será un componente del precio final horario del mercado peninsular, a los efectos establecidos en la disposición adicional sexta del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación".

Cuestión distinta es que todos hagan lo que les dé la gana y como nos tienen bien aborregados, nos quedemos callados. Y si reclamas, se ríen aún más.
Es que en PVPC y en indexadas no tienen que calcular el MAG para facturarte lo, el precio de mercado ya viene con el tope de gas incluido. No hay nada q calcular...

Las recomendaciones de la CNMC son para la facturación de comercializadoras libres.
 
En mi recibo del 23 de junio al 19 de julio (649 horas)
Con un consumo en ese periodo facturado de 194,151 kWh y con el coste de mi tarifa a 0,15896 kWh da un total los costes de energía de 30,86€
Endesa el MAG me lo ha cobrado a 0,079433€ el kWh, total 15,41€
Total coste energía más MAG 46,27€

En ese periodo los 194 kWh consumidos y con los datos de ESIOS, los costes del MAG-tope me dan un total de 25,71€ y una media kWh de 0,132539€

Si a mi consumo de kWh le añadimos a cada hora según la curva horaria de E-distribución los costes del MAG al precio que ESIOS le da a cada hora, me da un total de 56,57479€ con un precio medio al kWh de 0,29162€ el kWh.

Si saco los datos horarios del MAG desde ESIOS en ese mismo periodo, me da el coste del total MAG de 80,37366€ con una media de los 26 días de 0,123842€ el kWh


Así que todavía le debo a Endesa 10,30€ en esa factura.

No sé si queda claro, después de tantos números ya no lo entiendo ni yo :p
Entre los datos aportados hay un dato que puedo verificar que no es correcto.
Con los datos del MAG de ESIOS los promedios obtenidos para el periodo que va del 23/06/2022 al 19/07/2022 son:
Facturacion MAG promedio mensual o desglose horario

No es posible que con tus cálculos obtengas un promedio superior a 0,129122 €/kWh (0,132539 €/kWh).
Lo promedios se pueden utilizar como referencia, como es el caso, pero en ningún caso para los cálculos de la factura. Para el cálculo de la factura se ha de utilizar el Promedio Ponderado en función del consumo realizado por día y hora.

Si se utilizan Promedios se puede llegar a conclusiones que podrían formar parte del hilo de este foro "MAGUFOS: mentiras y falsedades en el mundo de la energía"

PD: En el análisis de caso propuesto por @javikol con el MAG de ESIOS le sale un Promedio Ponderado por día y hora en la factura de 0,142657 €/kWh frente a un Promedio de 0,175286 €/kWh para el mismo periodo de consumo (del 1 al 31 de Agosto de 2022).
 
Para el cálculo de la factura se ha de utilizar el Promedio Ponderado en función del consumo realizado por día y hora.

Pues la CNMC no dice eso... Para el cálculo de la factura pueden usar promedio semanal, promedio del periodo de facturación completo e incluso media ponderada según la curva de consumo de REE (que no es la curva de consumo real del abonado)
 
Pues la CNMC no dice eso... Para el cálculo de la factura pueden usar promedio semanal, promedio del periodo de facturación completo e incluso media ponderada según la curva de consumo de REE (que no es la curva de consumo real del abonado)
El que no sepamos que criterio utiliza cada Comercializadora no quita para que intentemos ver si nos están aplicando un importe mayor al que se aplica en el PVPC (incorporado en el precio), pero hay que calcularlo bien.
Hasta ahora, siempre hemos comparado los precios de mercado Regulado con el Libre para pasarnos al Libre. Con el MAG y las revisiones de contratos del Libre hay que seguir haciéndolo no sea que cambien las tornas.
 
En la web de Iberdrola en la letra pequeña de oferta de sus tarifas, aparece lo siguiente: "Estos precios no incluyen el coste del mecanismo de ajuste de costes de producción (Real Decreto-ley 10/2022). Este concepto regulado se verá reflejado como un concepto de facturación adicional, "Tope precio del gas", en la sección de "Cargos normativos". Se calculará multiplicado el consumo facturado por el coste horario del mecanismo publicado diariamente por OMIE, según el perfil inicial vigente de REE correspondiente a la tarifa de acceso del suministro".

En la página de REE, aparece que la demanda de referencia y perfiles iniciales para el año 2022 son los establecidos en la resolución de 23 de diciembre de 2021 de la Dirección General de Política Energética y Minas y están disponibles en formato Excel para su consulta. Los datos que aparecen en esa Excel yo,sinceramente, no se interpretarlos.
 
Es correcto que en mi factura del periodo del 12/7/22 al 10/8/22 me han cobrado un tope de gas de 0.130365€/KWh? Me parece una burrada 253€ de MAG en una factura, vamos que es para pegarse un tiro..
 

Archivos adjuntos

  • Facturacion MAG promedio mensual o desglose horario
    Captura de pantalla 2022-09-16 181905.png
    139,1 KB · Visitas: 61
Es correcto que en mi factura del periodo del 12/7/22 al 10/8/22 me han cobrado un tope de gas de 0.130365€/KWh? Me parece una burrada 253€ de MAG en una factura, vamos que es para pegarse un tiro..
2GWh... Te pago yo la bala.
 
Atrás
Arriba