Iberdrola y el consumo por horas

asturcon3

Nergizo
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Hola, buenas. Recién registrado en el foro a ver si me aclaro pues pese a ser lector nergizo asiduo los de Iberdrola han conseguido que dude.

Datos: Iberdrola, PVPC sin discriminación horaria (a cambiar, sí, lo se), 2.0A de 2.3kW, bono social, contador inteligente efectivamente integrado etc...

Tras la aprobación del tema del coste horario del kWh en verano me pongo un programador en la lavadora, el lavavajillas ya lo tiene integrado, y me pongo a desviar consumo a las horas más baratas (4AM o por ahí).

Tras dos facturas con el precio fijo, me entero de que Iberdrola se ha acogido al plazo máximo de adaptación hasta final de octubre.

Por mi periodo de facturación, asumo que la factura de noviembre, que incluye dos semanas de octubre, venga con el precio fijo. En esta factura (noviembre) veo con satisfacción que en el reverso de la factura, la última línea, pone textualmente "Así mismo le indicamos que a partir de esta factura, su consumo será facturado en base al consumo que realice en cada hora." Bien, parece que ya llega.

Ahora recibo la factura de diciembre y sigo viendo lo de antes... Coste de energía, 193kWh*0.079254 €/kWh. Un precio fijo sin mayores indicaciones. Y más caro que en noviembre.

Así que llamo al 900 y tras toparme con una resacosa, otra con el micro mal y otra incompetente perdida, la cuarta me entiende y me pasa con reclamaciones, donde tras una pausa de 5 minutos para consultar me explican amablemente que estoy equivocado, que los precios por hora se promedian en un precio fijo por día, que a su vez se acumulan en un precio mensual que es el que me aplican. Que da igual la hora a la que consumo, que eso no se tiene en cuenta. Me confirma cuando se lo digo que si estoy desviando consumo a horas baratas, le estoy regalando la diferencia de precio a la compañía.

¿Es esto así?

¿Me olvido de poner la lavadora de caliente a las 4AM?

¿Sigo insistiendo en el 900 hasta que tope con alguien que se entere? ¿Algún consejo de alguien que le haya pasado acerca de lo que hay que decir para que capten el concepto?

Bueno, un saludo y gracias.
 
Me sorprende que digas que estás en la tarifa acceso 2.0A y pongas que en la última factura el precio es de 0.079254 eur/kWh. Eso es demasiado barato.
Por otra parte, aunque en la factura sólo veas un precio el kWh para todo el mes, no significa que no hayan hecho el cálculo según las horas de consumo. Endesa está facturando por horas en todas las facturas emitidas desde el 1 de octubre (incluyendo consumos de septiembre), y en la factura sólo aparece el precio promedio, no el listado de los 720 consumos y 720 precios del mes.
Para saber si realmente te facturan por horas, prueba de registrarte en la web de Iberdrola distribución. Si puedes ver tus consumos horarios, te están facturando por horas.
Cómo consultar tu consumo horario de electricidad gratis
Por otra parte, si quieres verificar si te están facturando bien, puedes descargarte de esa web el fichero CSV de las lecturas del mes y subirlo a este simulador de la CNMC


Tampoco esperes unos ahorros bestiales, y menos si aún no te has pasado a la tarifa 2.0 DHA.

Si estás poniendo la lavadora a las 5, es para aprovechar que la línea naranja (2.0A) está más baja a esa hora. Pasándote a tarifa PVPC-2.0DHA, pagarás según la línea azul
diapvpc2.png
 
Ok, correcto lo del coste. Es que me dividen el precio por la energía consumida en peaje y coste, el peaje a 0.044027 y el coste a 0.079254, que suman 0,123281, que viene a estar carito (según la app de precios por horas que venía usando)

El tema de no haber pasado a DH es que estaba esperando la facturación por horas para poder ver cuánta diferencia había al cambiar. Visto lo visto, mehor gestiono la DH ya.

EDIT: Vale, acabo de comprobarlo como dices, con los datos de Iberdrola Distribución (ya estaba registrado) y el simulador de la cnmc. Cuadra perfectamente. Y me informa amablemente de que si me paso a la DH paso de 33,32 (actual) a 29,61 (DH) o 29,85 (Supervalle). Habrá que ir a la DH (11% de ahorro)
 
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