Consulta Instalador placas solares en bloque de pisos Barcelona

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Juanito

Fulgencio
Wh
38
Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y estoy empezando a estudiar mi primera instalación fotovoltaica. Me gustaría que me recomendarais algún instalador de confianza en Barcelona ciudad, zona Sant Martí.

Mi situación:

• Piso en 7ª planta (última), con acceso a la cubierta plana del bloque a través de zonas comunes (escalera). El recorrido exacto del cableado desde cubierta hasta mi cuadro eléctrico está por determinar — puede ser por fachada exterior o por el forjado directamente al techo de mi piso
  • Cubierta plana de aprox. 220m², sin sombras de edificios colindantes
  • Consumo eléctrico actual: ~5.000 kWh/año (tengo gas para calefacción y ACS), aunque puede subir porque llevo 6 meses con coche eléctrico (Xpeng G6) y en diciembre tendré el año completo
  • La idea es una instalación individual para mi piso (~3 kWp, 7-8 paneles), con permiso de comunidad que tengo que conseguir en junta de diciembre
  • Sin batería de momento, pero con inversor híbrido que permita añadirla en el futuro cuando electrifique la calefacción
  • Quiero evitar el lock-in de Huawei — me inclino por Fronius o Deye o lo que me digáis

He descartado las grandes comercializadoras (Octopus, Iberdrola…) porque prefiero un instalador local con mejor relación calidad-precio y sin comerciales a comisión. También me han dicho que Octopus suele instalar Huawei, que luego obliga a sus baterías.

¿Alguien ha tenido buena experiencia con algún instalador local en Barcelona? Cualquier recomendación o experiencia es bienvenida. Gracias!

Piso en 7ª planta (última), con acceso a la cubierta plana del bloque a través de zonas comunes (escalera).

con permiso de comunidad que tengo que conseguir en junta de diciembre

Primero consigue el permiso de la comunidad, despues ya te preocuparas de que vas a instalar.

No sabes en el charco que quieres meterte

Pero la el permiso necesito un presupuesto. Un proyecto que presentarles no? Sino será mucho más difícil.

Un bloque al lado del nuestro ha puesto

Pero la el permiso necesito un presupuesto. Un proyecto que presentarles no? Sino será mucho más difícil.

Un bloque al lado del nuestro ha puesto
Un instalador serio no creo que te de presupuesto si no sabe si podra o no hacer la instalacion. Su tiempo vale dinero.

Pideselo a una comercializadora, que no te obliga a instalar con ellos.

E intenta que mas vecinos se unan al proyecto. Tu solo te puedes ver envuelto en un mar de pegas por parte de otros vecinos. Y entonces habra que decidir si es instalacion colectiva (otro lio) o varias individuales.

Empieza a imaginar y seguro que te quedaras corto en las pegas posibles.

Por ejemplo, yo quiero poder pasear por la terraza, incluso por debajo de las placas instaladas. Y eso encarece la instalacion por las estructuras necesarias.
Otra: Tienes que hacer la instalacion de la aplacas de forma que si otro vecino se decide a ponerse placas, no tenga problemas para la suya.
Otra:¿Donde vas a montar el inversor? En la terraza no quiero y en zonas comunes tampoco.
Otra: Que garantias tengo de que no habran filtraciones de agua de lluvia por la colocacion de la estructura que sujeta las placas. (Da igual que las filtraciones solo te afecten a ti) ¿Quien pagara la reparacion si aparecen?
Otra: No acepto que pongas canalizaciones por fachada para el cableado ni que perfores forjado
Otra: No me gusta el resultado (eso seria despues de la instalacion), espera que cojo un martillo y te reviento las placas....

Y asi hasta el infinito, no olvides que al afectar a elementos comunes es necesaria unanimidad. Espero que no hayan problemas entre vecinos en la comunidad.

Un instalador serio no creo que te de presupuesto si no sabe si podra o no hacer la instalacion. Su tiempo vale dinero.

Pideselo a una comercializadora, que no te obliga a instalar con ellos.
Si solo quieres un presupuesto inicial, yo instale con Solfy, y la parte técnica y la instalación estoy muy contento. De la parte de certificados y legal no fue muy bien, por eso no los recomiendo 100%, aunque finalmente todo salió bien. Eso si, los técnicos son bastante detallados en los documentos y muy abiertos a propuestas.

En mi comunidad tenemos placas en régimen de uso colectivo, solo nos apuntamos los que quisimos.

Para este tipo de instalación no es necesaria unanimidad.

Luego tenemos dos coeficientes de participación y cada cual elegía el que quería.

Al final pagas en función de lo que te corresponde.

Creo que para instalar las placas para uso privativo en el tejado común, solo se necesita 1/3 de votos favorables.

Artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal "La instalación de los sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables [...] podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación."

En nuestro caso se aplicó ese artículo aunque conseguimos mucho más apoyo.

Pero era una instalación colectiva a la que podía apuntarse cualquier miembro de la comunidad.

En este caso se trata de una instalación de uso exclusivo de un vecino, aunque leyendo el artículo parece que también bastaría con un tercio.

@PedroC muchas gracias, tu caso es justo lo que me interesa. Si te va bien, me quedo con dos dudas principales:

1. ¿Llegasteis a la junta con un presupuesto cerrado, o primero pedisteis el permiso y luego buscasteis instalador? Es mi pescadilla que se muerde la cola ahora mismo.
2. ¿Cómo se planteó lo de los coeficientes y qué pasó con los vecinos que no se apuntaron? ¿Pusieron pegas o simplemente se quedaron al margen?

Y una técnica: ¿montasteis un solo inversor común o uno por vecino?

Gracias también a @EduMoreno por el artículo 17.1, no lo conocía y cambia bastante el panorama.

@PedroC muchas gracias, tu caso es justo lo que me interesa. Si te va bien, me quedo con dos dudas principales:

1. ¿Llegasteis a la junta con un presupuesto cerrado, o primero pedisteis el permiso y luego buscasteis instalador? Es mi pescadilla que se muerde la cola ahora mismo.
2. ¿Cómo se planteó lo de los coeficientes y qué pasó con los vecinos que no se apuntaron? ¿Pusieron pegas o simplemente se quedaron al margen?

Y una técnica: ¿montasteis un solo inversor común o uno por vecino?

Gracias también a @EduMoreno por el artículo 17.1, no lo conocía y cambia bastante el panorama.
1º Hubo un pequeño grupo de vecinos que fueron los que promovieron el tema.

Vinieron a la junta con presupuesto y por parte de la empresa vino un comercial y alguien del departamento de ingeniería para aclarar dudas tanto técnicas como legales.

2º Se planteo la posibilidad de apuntarse con un coeficiente 1 o 1.5 (en nuestro caso a los de coeficiente 1 les correspondió 3,1 kWp y los de 1,5 unos 4,6 kWp.)

También se plantearon ventanas de cambio cada 5 años en las cuales pueden entrar vecinos nuevos, salir el que qye esta o cambiar de modulo , calculando previamente el valor económico de ese cambio.

Los vecinos que no se apuntaron no plantearon especiales pegas salvo la lógica de que si producíamos algún perjuicio, debíamos hacernos cargo del coste.

3º Un único inversor, tenemos "autoconsumo colectivo con venta de excedentes".

Luego debido a que este edificio es muy horizontal (muchos portales de poca altura) se hizo distribucion a traves de red.

Atrás