Consulta SOS: Mucho por aislar y poco presupuesto

Buenos días, actualizo para decir que sigo buscando presupuestos, ampliando la mirada je je.
Vendrán a hacerme uno de una empresa que fabrica con perfiles Veka e instala el mismo que viene a medir.
He pedido otro a un fabricante con perfiles Rehau y a otro fabricante con perfiles Deceunink. Seguiré informando.

Hola, por si sirve, mis ventanas son Schüco y no puedo estar más contento. Son un poco especiales porque con el comercial de la empresa me tiré hablando días y días para encontrar lo mejor para mi caso concreto. Quería aislamiento térmico y acústico, por lo que uno de mis vidrios es doble (4+4), lo que le da mayor aislamiento acústico que uno "normal", y también aportan más resistencia a los golpes, ya sean accidentales o intencionados (un mazo para entrar en la casa). Adjunto un recorte de mi presupuesto, que fue de hace varios años, en 2019, para que os hagáis una idea de los precios de una ventana. Si queréis saber los precios de otras más pequeñas y más grandes, pedid y se os dará.

[Nergiza.com] SOS: Mucho por aislar y poco presupuesto

Hola, vengo a contaros cómo va el tema y a compartir unas últimas dudas:

-Finalmente nos decidimos por instalar con la primera empresa. Es distribuidor Kommerling, buena atención al cliente, transparencia en datos, instalación que (al menos de palabra) parece cumplir. De precio, he tenido alguno ligeramente más barato; otro, 2.000 euros más económico pero nada fiable; y otros, peores y más caros. En total, unos 8.500 (iva incluido) por Kommerling 76 triple junta, Energy Plus (Xtrem MD), 4-16-4, argón, intercalario cálido TPS vitryo negro, herraje uni jet perimetral premium. Son 4 ventanas de doble hoja, oscilobatientes, de unos 1,300 x 1,200 cm aprox., 1 balconera con laminado en ambas caras de 1,300 x 2,000, y 3 ventanas pequeñas de baño + una despensa. Con control solar (Guardian Sun) por el lado en el que nos da en verano y bajo emisivo en la fachada noreste (Climaguard). Elegimos finalmente triple junta, que subía menos de 300 euros, creo recordar, por recomendaciones de este mismo foro. Sin persianas. Valores de transmitancia de ventana en torno al 1,20.

Ha sido realmente trabajoso dar con la opción a priori más satisfactoria. La decisión final fue entre esta alternativa y otra propuesta de Serie Unik con perfilería Elegant Infinity Thermofibra, Summum, con mismas características, un poco más económica. Nos decidimos por la de Kommerling por la facilidad de tener cerca la tienda e ir aclarando dudas y perfilando nuestros requerimientos y la solvencia de la perfilería.

Deseadnos suerte con el proceso de fabricación, instalación, etc.

Nos falta ir a pagar la primera parte, pero antes quería escribiros ;-)

Las últimas dudas o comentarios que me surgen son:

-Al ser ático, la prioridad es conseguir aislar la cubierta transitable por fuera. Se ha aprobado pedir presupuestos para valorarlo. Además, tenemos una cámara de aire de unos 10 cm sin aislamiento. ¿Quizá elegimos ventanas muy buenas para esta envolvente (encima triple junta), tomando en cuenta la deficiencia del techo? Nos queda la inquietud de estar gastando mucho dinero en unas ventanas mejores que todo lo demás, al menos en el corto-mediano plazo.

- Sobre las 2 ventanas + 1 balconera que dan a la terraza (noreste), hay el antiguo cajón de las persianas de madera que originalmente tenía el piso, eliminadas cuando entramos a vivir de alquiler (hace 20 años). Hicimos una cata y hay un hueco de 20 cm aprox, de profundidad, entre ladrillos más bien finos. Mide unos 1,300 de ancho y unos 30 cm de alto. He sugerido que ese hueco lo aíslen aprovechando la obra (recordad que no ponemos persianas). Incluyo fotos del hueco. Abajo tiene como una placa de piedra sobre la ventana de madera y arriba está el cargadero de hormigón que llega hasta el techo. Por un precio económico, se ofrecen a aislar los tres huecos (90 €): "Aislamiento térmico de hueco de capialzado de persiana antiguo con lana mineral". ¿Cómo debería ser ese trabajo de aislamiento para que no tenga luego condensaciones o historias raras? ¿Basta con "rellenar" con lana sin más o tiene que quedar muy apretada?

- En cuanto a las paredes, pedimos presupuestos para insuflarlas a Mundo Aísla (muy bien), Aislahome (muy bien) y Aislamientos Madrid (bien, pero tuvimos que insistir mucho para recibir presupuesto, me parece que era un autónomo, no de la empresa). De precios, los dos primeros similares; el tercero más económico. Entre 1600-1900 euros insuflar unos 26 metros cuadrados con lana mineral blanca en cámara de 10 cm. La vivienda tiene 64 metros útiles. Decidimos no insuflar y centrarnos en poner mejores ventanas. Pienso que al final el techo (55 metros cuadrados) es el que más nos penalizará... pero quizá empezar por esos cajones tan mal aislados es una buena oportunidad si lo hacen adecuadamente.

-Pedimos un nuevo certificado energético a una empresa que nos gustó mucho, por eficacia y profesionalidad, todo muy detallado (CEEOficial). Nos hicieron dos escenarios de cambios y su ahorro energético: ventanas + techo por dentro + insuflado y solo ventanas. Cambiando solo las ventanas (unos 12 metros cuadrados, transmitancias en torno a 4%) obtendríamos con holgura la reducción necesaria para optar a la desgravación por IRPF. Es verdad que el resultado del análisis económico de esta mejora indica que la vida útil son 50 años y el plazo de amortización estimado son 57 años... pero ganaremos en confort, je je, en ahorro y podemos mejorar la hipoteca (un -0,10%). En el estudio del CEE lo calculan como "Tipo de interés o coste de oportunidad: 2,1 %".

-CAES: La empresa nos ofrece tramitar lo del Plan CAE, con dos nuevos certificados energéticos previo y posterior a la obra (gratuitos) y plantean un descuento de 100 euros sobre el total del presupuesto, que es de risa. No sé si es poco o lo normal, si vale la pena volver a hacer otro CEE, que sea tan profesional como el que ya tenemos... En el cálculo que ha hecho la empresa del CEE, los valores podrían ser estos al cambiar las ventanas:
Pasaríamos de

Consumo Energía Primaria: De 317,3 (F) a 294,83 (E)
Emisiones de Dióxido: De 63,0 (E) a 58,39 (E)
Demanda de calefacción: De 165,3 (G) a 151,01 (F)
Demanda de refrigeración: De 18,04 (D) a 14,98 (D)

-¿Alguna otra sugerencia con los CAES?
¿Puedo contactar por mi cuenta a otra empresa que lo certifique? ¿En verdad sería necesario un nuevo CEE si tengo uno tan reciente, de junio? Me comentaban que pueden echar para atrás la subvención si la empresa del CEE y del posterior no son la misma.

-Por último, adjunto 3 fotos de cómo son mis ventanas de 1950 para que veáis el tipo de madera, estructura... Una es del perfil de madera que hay debajo del tapajuntas de la ventana de la cocina. ¿Deberían retirarlo, sanearlo? ¿Cómo evitar puentes térmicos en materiales diferentes o en qué me tengo que centrar cuando instalen para saber si lo están haciendo correctamente? Por cierto, nos ofrecen un tapajuntas de 60 mm y a mí me parece un pelín ancho para un piso pequeño, pero no se si es mejor para dejar la terminación más limpia.

Siento lo largo, pero es lo que tiene haber hecho un máster intensivo en los últimos meses. Si alguien quiere más detalles de las empresas o presupuestos, aquí estoy. Espero que mi experiencia sea útil para otr@s forer@s.

Ch.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] SOS: Mucho por aislar y poco presupuesto
    Detalle marco cocina.webp
    63,2 KB · Visitas: 15
    Detalle ventana.webp
    80,7 KB · Visitas: 15
    Ventana despacho.webp
    59,1 KB · Visitas: 18
    Hueco antiguo 1.webp
    112,8 KB · Visitas: 18
    Hueco antiguo 2.webp
    117,8 KB · Visitas: 16
Buenas tardes, me dedico a esto y te cuento brevemente. Los números a cumplir con los Certificados no se corresponden con la realidad visto en confort. Las ventanas apenas tocan los datos pero si notarás grandes cambios en ahorro de calefacción por pérdidas por la estanqueidad. El insuflado sí toca mucho el certificado y en tu caso será casi obligado. Es cuestión de cuantos metros mejoras en aislamientos y trasmitancias (las ventanas son un 10% del total de las paredes) Tu gran problema es la cubierta y de mala solución. Se pone a vivir de calor en verano y mira lo que te digo, aunque la aisles por dentro muchísimo (que lo normal es que no tengas mucha altura libre) no lo mejora apenas por cómo está construído (entiendo que es una cubierta plana) retarda el calor unas horas (que no es poco). Mi recomendación es insuflar para obtener el 30% de mejora en energia primaria del certificado y cuesta poco, si puedes cambia ventanas a pvc con vidrios bajo emisivos por el método que sea con empresa seria y bien montado y aislado en las uniones al muro interior y la cámara (las ventanas suelen ser caras) y para solucionar el calor uno o varios aires acondicionados tipo split (esto enfocado bien en los certificados hace milagros). Con esto y dos certificados consigues el 40% en irpf y un cambio brutal. En los CAES ellos te hacen los certificados pero que yo haya visto para aerotermias e insuflados en cubiertas (no en paredes) pero esto no es seguro, sólo según mi experiencia. Para resolver el calor de la cubierta hay que enfocarlo por fuera principalmente y no por dentro (o sólo para mejorar algo más) y al ser una comunidad pues ya sabemos los lios... Espero haberte ayudado. Suerte

Buenas tardes, me dedico a esto y te cuento brevemente. Los números a cumplir con los Certificados no se corresponden con la realidad visto en confort. Las ventanas apenas tocan los datos pero si notarás grandes cambios en ahorro de calefacción por pérdidas por la estanqueidad. El insuflado sí toca mucho el certificado y en tu caso será casi obligado. Es cuestión de cuantos metros mejoras en aislamientos y trasmitancias (las ventanas son un 10% del total de las paredes) Tu gran problema es la cubierta y de mala solución. Se pone a vivir de calor en verano y mira lo que te digo, aunque la aisles por dentro muchísimo (que lo normal es que no tengas mucha altura libre) no lo mejora apenas por cómo está construído (entiendo que es una cubierta plana) retarda el calor unas horas (que no es poco). Mi recomendación es insuflar para obtener el 30% de mejora en energia primaria del certificado y cuesta poco, si puedes cambia ventanas a pvc con vidrios bajo emisivos por el método que sea con empresa seria y bien montado y aislado en las uniones al muro interior y la cámara (las ventanas suelen ser caras) y para solucionar el calor uno o varios aires acondicionados tipo split (esto enfocado bien en los certificados hace milagros). Con esto y dos certificados consigues el 40% en irpf y un cambio brutal. En los CAES ellos te hacen los certificados pero que yo haya visto para aerotermias e insuflados en cubiertas (no en paredes) pero esto no es seguro, sólo según mi experiencia. Para resolver el calor de la cubierta hay que enfocarlo por fuera principalmente y no por dentro (o sólo para mejorar algo más) y al ser una comunidad pues ya sabemos los lios... Espero haberte ayudado. Suerte
Muchas gracias, Óscar. En las recomendaciones de mejoras del CEE, los cálculos de insuflar paredes+techos+ventanas no nos daba para obtener el 30% de mejora en energía primaria, que es lo que más nos interesaba (para el 40%), ya que vamos un poco justos de presupuesto para todo este cambio. Splits tenemos dos desde esta primavera y hemos pasado el verano razonablemente bien, pero en la parte del piso que no tiene splits y, además, da el sol, es un pequeño infierno. ¿De verdad crees que si insuflamos paredes + ventanas buenas conseguiríamos tanta mejora? La cubierta es plana, sí, y los techos tienen 2.60 metros.

Muchas gracias, Óscar. En las recomendaciones de mejoras del CEE, los cálculos de insuflar paredes+techos+ventanas no nos daba para obtener el 30% de mejora en energía primaria, que es lo que más nos interesaba (para el 40%), ya que vamos un poco justos de presupuesto para todo este cambio. Splits tenemos dos desde esta primavera y hemos pasado el verano razonablemente bien, pero en la parte del piso que no tiene splits y, además, da el sol, es un pequeño infierno. ¿De verdad crees que si insuflamos paredes + ventanas buenas conseguiríamos tanta mejora? La cubierta es plana, sí, y los techos tienen 2.60 metros.
Creo que insuflar en techo y paredes es lo primero que haría , despues las ventanas y si no llega para todas cambia la mitad este año y la otra el año que viene.

Creo que insuflar en techo y paredes es lo primero que haría , despues las ventanas y si no llega para todas cambia la mitad este año y la otra el año que viene.
Gracias, pero en este mismo hilo recomendaron hacer primero ventanas para un correcto insuflado posterior. Ventanas, en cualquier caso, vamos a hacerlas sí o sí porque es lo que nos va a dar un confort más inmediato: son de madera, se hinchan en invierno, una está rota, no aguantan más.

Si los del insuflado te han hecho un par de catas y hay una medida normal en la cámara tiene que cuadrar y si le falta poco ir retocando Lo que no va a mejorar casi nada son las ventanas y más si son de madera (que en la práctica se nota mucho por lo que te he explicado antes pero el certificado lo mejora casi nada) Yo he hecho muchos certificados y hay que hacerlos con método sabiendo que se hace y porqué, se pueden hacer dos certificados correctos con resultados distintos (esto es oficio y un poquito de dedicación), e ir metiendo mejoras y cuales y ser un poquito espabilado al hacerlo empleando un poco de tiempo. Los techos a 2,60 te dan mucho juego para aislar y mejorar tanto el certificado como retrasar la entrada de calor y no tener que tirar tanto de split y tener un buen confort. Por lo que has descrito tu vivienda es muy mejorable y fácil y económico para el invierno en cuanto a pérdidas de calor y consumo energético pero bastante menos para el verano... Si con lo que pretendes hacer no llegas a la subvención cambia de técnico que te hace los certificados y no inscribas el inicial hasta cuadrar el final (consejo importante)

Otra cosa importante. No aceptes poner unas ventanas sin que te den el valor de la trasmitancia o de cada ventana o del marco y conjunto de vidrios por separado. Valor U. No es serio y a parte necesitarán esos datos para hacer un certificado un poquito mejor (aunque esto ya te dije que lo mejora poco)

Mete los split en el certificado que se me olvidó decirtelo en el anterior. Va a bajar el total mucho más que ese 30% mínimo...

Dime que estás metiendo en el certificado, usa el ce3x mejor que otros programas, como lo estás metiendo y te ayudo a llegar a lo que necesitas

Atrás