Consulta SOS: Mucho por aislar y poco presupuesto

Efectivamente nos hemos planteado no poner persianas donde no da el sol, pero los instaladores me insisten que la persiana de aluminio ayuda a quitar el calor / frío... Al final, te entran las dudas.
Ni pu** caso... Vamos, y menos de aluminio... No las pongas allá donde no entre el sol. Suelen ser peor las infiltraciones por el cajon o el peasants para el tema del frio.
Aparte de lo agradable que es la oscuridad total para dormir
Ese ya es otro tema, yo no soy de esa opinion, así que no coincido ni le veo ventaja a las persianas 😅

Mi CEE es de octubre de 2024. Entiendo que la actuación que haga debería empezar antes de esa fecha, aunque termine posteriormente, ¿cierto?
El CEE debe tener menos de dos años al inicio de las obras. Si no, lo unico es hacer uno nuevo, que tampoco es nada especialmente caro, asi q por eso no te agobies.

Cuando tengas presupuestos y mas información nos cuentas 😉

En Madrid y grandes ciudades según donde te pille la luz de farolas etc que entra por la noche puede ser demasiada para algunas personas.

Un estore interior o un antifaz (yo lo uso porque cuando amanece por mis ventanas se cuela mucha luz) puede ayudar si se quiere prescindir de persianas

Hemos comprado con mucho esfuerzo el piso donde ya vivíamos de inquilinos. Es un ático (7º planta), orientación

Yo con un presupuesto limitado lo que haría "ya" es:

- Persianas alicantinas en estancias que reciben son y dan a patio interior.
- Insuflado de paredes (los pisos de esos años suelen tener una muy buena cámara para ello, la empresa insufladora lo podrá comprobar).
- Pediría a la comunidad pintar de blanco (hay pinturas adecuadas para ello) esa cubierta plana con tela asfáltica negra, creo que notarías una gran mejora en verano y es algo muy barato. En el caso de que se negasen incluso ofrecería pagar yo misma esa mejora.

Hola a tod@s. Lo primero que quiero es agradeceros este Foro, es de mucha ayuda. Espero resumir todas mis consultas, que son muchas, perdonad lo largo pero es necesario para tener el contexto.

Hemos comprado con mucho esfuerzo el piso donde ya vivíamos de inquilinos. Es un ático (7º planta), orientación noreste, construido en 1956, en el barrio de Pacífico en Madrid. El edificio se construyó para funcionarios, con rentas limitadas (tengo la memoria descriptiva). Mide 72 metros, 63 útiles, y cuenta con una terraza de uso privativo que ocupa todo el frente, de unos 13 metros de largo x 3 de ancho. Es una suerte vivir aquí, pero el piso tiene calidades de 1956 y no ha tenido una reforma en condiciones, salvo apaños en 2006 (electricidad y estética).

Como la hipoteca es alta, no podemos asumir por ahora una reforma, ni total ni parcial, pero nuestro objetivo es hacer la casa más confortable térmicamente y más sostenible. Además, si mejoramos 2 letras de nuestro CEE obtendríamos una pequeña mejora en la hipoteca y quisiéramos también optar a la deducción por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración, al menos la de la mejora del 7%. Partimos de una letra G (349.7 G) y una F en Emisiones (70.5 F). El CEE que nos hicieron para comprar la vivienda es de octubre de 2024, así que las obras que hagamos deberían empezar antes de esa fecha, o hacernos un nuevo CEE.

Las ventanas son de madera, con cristal único de 4 mm. A algunas les hemos ido arreglando la carpintería, pero en general son un coladero de aire. En la orientación de la fachada que da a la terraza, en verano no entra el sol a la vivienda (pero si incide en las paredes y en cubierta) y la mayor parte del invierno es sombría, expuesta al viento y húmeda. En la orientación que da al patio interior (cocina y una pequeña habitación), entra el sol de marzo a septiembre, unas 3-4 horas al día, justo al mediodía (ideal para cocinar con todo el solete en la nuca). Tenemos calefacción central por gas natural y radiadores de hierro. Hemos instalado aire acondicionado por splits en salón y en 1 dormitorio hace dos meses.

Empezamos pidiendo presupuesto de ventanas, después de leer mucho en este foro. Los tres que hemos pedido están en rangos similares (unos 6.000-7.000 euros por cuatro ventanas "normales", una balconera de acceso a la terraza de 1,30 x 1.90, 2 pequeñas de baños, 1 de la antigua fresquera del piso que es complicada porque hay que aislar bien la pared). Casualmente todos con Kommerling, abatibles, PVC, 4-16-4, bajo emisivo en fachada a terraza y con control solar en fachada soleada en verano. Todos con la cinta empotrada en los marcos :(, todos sin explicar muy bien cómo van a instalarlo (lo que nos genera desconfianza) y la posibilidad de persianas no motorizadas con la dificultad de que tienen que picar en la zona superior para hacer el cajón porque las ventanas originales no tienen obviamente persianas ni huecos para ello.

En paralelo, estamos mirando presupuestos para insuflar las paredes exteriores y/o aislar el techo, vendrán a casa dos empresas la semana que viene.

Nuestra casa da directamente a la cubierta plana del edificio, que solo tiene una tela asfáltica negra después de años con problemas de humedades. Desde que la pusieron, el calor fue a peor en esta casa, pero como éramos inquilinos nos teníamos que aguantar. Me consta que mis vecinos no tienen mucho interés en gastar en aislar la cubierta, pero lo propondremos en la primera reunión que tengamos, ya como propietarios.

Mis dudas son muchas, pero os consulto las que no consigo resolver por mí misma:

- Dado que nuestro presupuesto es limitado, de unos 6.000 euros (tendremos que pedir otro préstamo al banco), ¿qué actuación consideráis que pueda tener un impacto más directo en confort, sostenibilidad, ahorro... y subir letras y/o conseguir reducción del 7% para recuperar algo de lo invertido en IRPF del año que viene? Posteriormente podremos ir haciendo otras mejoras, poco a poco.

- Si al final se puede hacer insuflado, porque haya cámara de más de 5 cm, ¿se puede hacer antes de cambiar las ventanas? Alguna empresa me ha dicho que es mejor poner primero todas las ventanas, pero entonces no nos quedaría dinero para ambas cosas.

-Si lo del insuflado fuera inviable, la combinación de aislar techo (que es el peor de nuestros problemas) y cambiar solo algunas ventanas este año, ¿sería significativo para el objetivo de mejorar confort y letra CCE y/o 7%?

-En una casa como la nuestra, con estas pérdidas de energía por techo, ventanas y fachadas, ¿es viable lo de los CAES? ¿Realmente podríamos conseguir un financiamiento real con este sistema?

-Me podéis decir si unas persianas tipo Barcelona, de lamas de madera o PVC buenas, podrían ser una alternativa a las persianas de aluminio blancas con cinta para ahorrarnos el sobrecoste de hacer el hueco en la parte superior? ¿O quizá no vale la pena, ya metidos en faena, y pensando en el futuro, prescindir de ellas? Recordad que solo en la fachada del patio interior da el sol directo tres meses en verano.

-Si la ventana de la cocina no la pongo abatible sino corredera "buena", porque la cocina es muy pequeña y la vitrocerámica está justo pegada a la ventana, lo que molesta mucho para ventilar, etc. (es un piso pequeño con una distribución peculiar), ¿lastraría o penalizaría mucho la eficiencia de la vivienda o al ser en una sola habitación la que tendría esta ventana de peor calidad se compensaría con las demás?

Muchas gracias por la paciencia de leer hasta aquí, y por vuestros conocimientos y recomendaciones.

Un saludo,

Chus
buenas, pues como es habitual los presupuestos son limitados :).
En la construcción de esa época se empezaba a poner cámara de aire principalmente para las humedades y no para aislar, por lo que además tenian ventilación.....por lo que si es el caso, lo primero que haría es mirar si puedes insuflar en paredes (y techo si tienes falso techo). En cuanto a aislamiento es lo más costo efectivo y no creo que sean más de 2-3000 €.
En la cubierta plana, si quieres algo barato que no te pondrán problemas los vecinos es colocar losetas de caucho (estilo parque infantil) que las puedes colocar tú mismo, suelen tener unos 4-5cm de espesor y notaras bastante mejora por unos 1500 €.
Puedes insuflar y después las ventanas sin problema; las ventanas es lo más caro y puedes ir haciendo poco a poco , empieza cambiando la o las que puedas en la zonas que más lo necesites, tanto por uso o por orientación; y después ya cada año, no te machaques con eso ahora que ya llevas viviendo tiempo como estaba y ya por lo pronto vas a mejorar

Bueno, lo de insuflar primero y luego las ventanas, no lo aseguraría yo tan tajantemente. Dependerá de si van con premarcos, ancladas directamente, a qué hoja, la cámara de aire donde queda en el esquema. Si abres la cámara una vez insuflado, el material se te vendrá encima.

Bueno, lo de insuflar primero y luego las ventanas, no lo aseguraría yo tan tajantemente. Dependerá de si van con premarcos, ancladas directamente, a qué hoja, la cámara de aire donde queda en el esquema. Si abres la cámara una vez insuflado, el material se te vendrá encima.
con un minimo de cuidado no pasa nada, el material si no metes bolitas de XPS no se desparrama tan fácilmente que igual no le queda megasuper perfectissssiimo .............viendo la situación, presupuesto etc.. creo que es lo mejor

buenas, pues como es habitual los presupuestos son limitados :).
En la construcción de esa época se empezaba a poner cámara de aire principalmente para las humedades y no para aislar, por lo que además tenian ventilación.....por lo que si es el caso, lo primero que haría es mirar si puedes insuflar en paredes (y techo si tienes falso techo). En cuanto a aislamiento es lo más costo efectivo y no creo que sean más de 2-3000 €.
En la cubierta plana, si quieres algo barato que no te pondrán problemas los vecinos es colocar losetas de caucho (estilo parque infantil) que las puedes colocar tú mismo, suelen tener unos 4-5cm de espesor y notaras bastante mejora por unos 1500 €.
Puedes insuflar y después las ventanas sin problema; las ventanas es lo más caro y puedes ir haciendo poco a poco , empieza cambiando la o las que puedas en la zonas que más lo necesites, tanto por uso o por orientación; y después ya cada año, no te machaques con eso ahora que ya llevas viviendo tiempo como estaba y ya por lo pronto vas a mejorar

¿Te refieres a algo así?:

[Nergiza.com] SOS: Mucho por aislar y poco presupuesto

¿Si en esta página aparece mi CEE como "oficial" en la página de Edificios Eficientes del Ministerio para la Transición Ecológica... es que está registrado? ¿O hay otro sitio para confirmarlo? Mi CEE es de octubre de 2024. Entiendo que la actuación que haga debería empezar antes de esa fecha, aunque termine posteriormente, ¿cierto?
En esa página que dices, si aparece tu vivienda con el certificado, te puedes fiar. Además, si quieres acceder tú misma a los datos de los que se nutre esa página te los paso por aquí:

Ahí tienes, en formato CSV (una especie de excel), todos los certificados de eficiencia energética registrados en la Comunidad de Madrid en los distintos años. Si buscas bien, encontrarás tu casa.

Como ya te han dicho, si el certificado tiene menos de dos años, te servirá como el previo. Después de la o las actuaciones que hagas en tu vivienda para mejorar la eficiencia, necesitarás otro más. Lo que no sé muy bien es si esos dos años empiezan a contar hacia atrás desde la primera obra o desde que pides la deducción. Es algo que nunca recuerdo y tendría que ir a la página de Agencia Tributaria para comprobarlo.

Suerte con tus decisiones.

pues no las conocía ,de hecho me parece mejor solución que las de caucho que he comentado........gracias por comentarlo
Claro, es que realmente es lo que se utiliza para estos casos, para aislar cubiertas planas en apoyo de XPS o rehabilitaciones. También para pasos de mantenimiento en cubiertas de grava con instalaciones. Y hombre, que el caucho aislará más o menos, no te lo niego, pero que ya hay en la industria un sistema específico estándar pensado para eso. Para eso estamos!

Atrás