La bomba de calor de aire acondicionado es la opción más barata para calentar un piso, según OCU

Tengo un excel...

kWh/díaPrecio UdkWh/udCOPPrecio kWh CalorPrecio por díaMes
Leña (4kWh/Kg)
150​
0,18​
4​
0,75​
0,060​
€ 9,00€ 270,00
Gas
150​
0,07​
1​
0,9​
0,078​
€ 11,67€ 350,00
Luz (COP 3)
150​
0,1​
1​
3​
0,033​
€ 5,00€ 150,00
Gasoil (10kWh/l)
150​
1,16​
10​
0,9​
0,129​
€ 19,33€ 580,00

Suponiendo que necesites 150kWh cada día para calentar tu casa... que es lo que necesita el último colega que me preguntó. El precio de la luz está referenciado a la media de nosecuantos días de noviembre y diciembre.
 
Aunque, la verdad, los artículos a los que haces referencia son bastante útiles. Me ha gustado especialmente el de eleconomista.es, que hace una comparación clara de los costes de los distintos métodos de calefacción, teniendo en cuenta la inversión inicial.
Pero sí, que las bombas de calor son las más eficientes ya no es ningún secreto. No obstante, es bueno que aparezcan porque pueden ayudar a la gente a ahorrar dinero en calefacción, sobre todo en estos tiempos difíciles.
 
Me quedo con el comentario de la OCU y es que, en una zona donde el clima sea muy frio, esa eficiencia (y por tanto coste económico) se ve sensiblemente reducida.
Después y por encima del tema de costes, esta el ya famoso tema del confort térmico.
A mi no me gusta nada la calefacción por bomba de calor y esplit, lo tengo en mi trabajo y es muy poco confortable, es mas, a mi me resulta molesto y perjudicial para mi salud.
Tan solo le veo como interesante la ambivalencia invierno verano de forma que por una sola inversión tienes tambien aire acondicionado en verano.
 
Tengo un excel...

kWh/díaPrecio UdkWh/udCOPPrecio kWh CalorPrecio por díaMes
Leña (4kWh/Kg)
150​
0,18​
4​
0,75​
0,060​
€ 9,00€ 270,00
Gas
150​
0,07​
1​
0,9​
0,078​
€ 11,67€ 350,00
Luz (COP 3)
150​
0,1​
1​
3​
0,033​
€ 5,00€ 150,00
Gasoil (10kWh/l)
150​
1,16​
10​
0,9​
0,129​
€ 19,33€ 580,00

Suponiendo que necesites 150kWh cada día para calentar tu casa... que es lo que necesita el último colega que me preguntó. El precio de la luz está referenciado a la media de nosecuantos días de noviembre y diciembre.

La luz a 10c€ y el gas a 7c€ ??

La tur de gas con impuestos está a 0,058

En el post de tarifas recomendadas no veo nada de luz por menos de 0,12 + impuestos
 
La luz a 10c€ y el gas a 7c€ ??

La tur de gas con impuestos está a 0,058

En el post de tarifas recomendadas no veo nada de luz por menos de 0,12 + impuestos
Si, bien visto.

Ese excel lo actualizo con las tarifas de los colegas que me preguntan y se había quedado así. Actualizo con los valores "normales"

kWh/díaPrecio UdkWh/udCOPPrecio kWh CalorPrecio por díaMes
Leña (4kWh/Kg)
78​
0,18​
4​
0,75​
0,060​
€ 4,68€ 140,40
Gas
78​
0,06​
1​
0,9​
0,067​
€ 5,20€ 156,00
Luz (COP 3)
78​
0,13​
1​
3​
0,043​
€ 3,38€ 101,40
Gasoil (10kWh/l)
78​
1,16​
10​
0,9​
0,129​
€ 10,05€ 301,60

Pero, vamos, que la idea es que cada uno ponga ahí sus tarifas :)
 
Si, bien visto.

Ese excel lo actualizo con las tarifas de los colegas que me preguntan y se había quedado así. Actualizo con los valores "normales"

kWh/díaPrecio UdkWh/udCOPPrecio kWh CalorPrecio por díaMes
Leña (4kWh/Kg)
78​
0,18​
4​
0,75​
0,060​
€ 4,68€ 140,40
Gas
78​
0,06​
1​
0,9​
0,067​
€ 5,20€ 156,00
Luz (COP 3)
78​
0,13​
1​
3​
0,043​
€ 3,38€ 101,40
Gasoil (10kWh/l)
78​
1,16​
10​
0,9​
0,129​
€ 10,05€ 301,60

Pero, vamos, que la idea es que cada uno ponga ahí sus tarifas :)
Algunos tenemos la leña gratis, porque nos permiten cortar árboles enfermos o muertos en el bosque. Bueno, totalmente gratis no es, porque hay que pagar la gasolina de la motosierra.

En mi caso el 'COP' de la leña es más alto, porque me calienta 4 veces:
- La primera vez al cortar y trocear el árbol con la motosierra
- La segunda vez al transportar los troncos con la carretilla a casa
- La tercera vez al partir los troncos en leños, con la maza-cuña
- La cuarta vez al quemar los leños en la estufa
 
Algunos tenemos la leña gratis, porque nos permiten cortar árboles enfermos o muertos en el bosque. Bueno, totalmente gratis no es, porque hay que pagar la gasolina de la motosierra.

En mi caso el 'COP' de la leña es más alto, porque me calienta 4 veces:
- La primera vez al cortar y trocear el árbol con la motosierra
- La segunda vez al transportar los troncos con la carretilla a casa
- La tercera vez al partir los troncos en leños, con la maza-cuña
- La cuarta vez al quemar los leños en la estufa
Para calcular el COP correcto deberías tener en cuenta los inputs y los outputs energéticos.
Inputs:
-Leña 5 kWh / kg
-Gasolina 9 kWh/l.
-Comida, a razón de lo ingerido (harina de trigo 4 kWh/kilo, leche entera 0.75 kWh /l, queso curado 4,5 kWh/kilo, carne de vaca 2 kWh/kilo).

-Outputs
-Combustión de la leña con rendimiento del 70% 3.5 kWh /kg.
-Esfuerzo físico pesado: 0,5 kWh /hora


Vamos, que si hacemos bien los cálculos, el COP te da < 1. :emoji_smirk:
 
Para calcular el COP correcto deberías tener en cuenta los inputs y los outputs energéticos ...

Vamos, que si hacemos bien los cálculos, el COP te da < 1. :emoji_smirk:
Claro que sí, @Nach. Habrás visto que he puesto 'COP' entre comillas.

La eficiencia energética -correctamente calculada- siempre tiene que ser inferior o -como mucho- igual a 1.0.
También en el caso de una bomba de calor, porque lo que básicamente hace, es transportar energía térmica. La energía eléctrica que convierte en calor -debido a las resistencias mecánicas y eléctricas en sus mecanismos- tiene una eficiencia de 1.0, igual que cualquier resistencia eléctrica. Como Inri, esta calor no siempre es liberada en el lugar donde se desea - pero da casi igual, porque lo que domina, y de mucho, es la calor transportada.

Es decir, la eficiencia eléctrica de una bomba de calor no es mejor que la de una resistencia eléctrica (efecto Joule). Pero la relación de (calor liberado) / (precio de la energía eléctrica consumida) es hasta 5 veces mayor, y a eso se le llama COP = 5.
En el mismo sentido, el 'COP' de nuestra leña es muy alto.
Ponerse un jersey de invierno también tiene un COP muy alto. Porque consigue que el aire que está en contacto con tu piel está bastante más caliente que el aire exterior.

(Eso lo digo desde el punto de vista científico, mientras lo de 'calienta 4 veces' más bien quiere ser gracioso.)
 
Última edición:
Algunos tenemos la leña gratis, porque nos permiten cortar árboles enfermos o muertos en el bosque. Bueno, totalmente gratis no es, porque hay que pagar la gasolina de la motosierra.

En mi caso el 'COP' de la leña es más alto, porque me calienta 4 veces:
- La primera vez al cortar y trocear el árbol con la motosierra
- La segunda vez al transportar los troncos con la carretilla a casa
- La tercera vez al partir los troncos en leños, con la maza-cuña
- La cuarta vez al quemar los leños en la estufa
Así la tuve yo el año pasado y telita si calienta.

Calientan más la primera y la segunda que la cuarta... Me junté con un par de amigos y con dos motosierras, cuñas y hachas nos hicimos unas 5 toneladas... que jartá de leñear
 
Atrás
Arriba