novato en aerotermia

p4l0m0

Fulgencio
Registrado
1 Feb 2024
Mensajes
4
Ubicación
Madrid
Wh
33
Buenas tardes chicos, veréis, vamos a vivir en un piso de nueva construcción y tenemos aerotermia con radiante y refrescante. Ayer nos activaron la aerotermia, y queremos que sea lo mas eficiente posible para nosotros, nuestra casa mide unos 82m2, es orientación sur-oeste, dúplex. Hay que ajustarla, porque creo que nos han puesto un caudal alto, ya que nos han puesto 700 litros y poco de caudal de entrada. El sistema de aerotermia es comunitario y luego cada uno tenemos nuestro contador.

entonces nos surgen varias dudas:

¿recomendais termostatos digitales en todas las estancias donde tengamos termostato? solo tenemos 1 digital en el salón, en las 3 habitaciones son analógicos.

¿mejor dejar el termostato encendido para que salte a cierta temperatura, o mejor programarla para que se encienda sola?

lo tenemos puesto a 20º / 21º desde ayer que se arranco , por aquí os dejo los pasos que ha gastado la aerotermia.

Tenemos vecinos muy dispares en gastos de factura de aerotermia, unos con facturas de mucha pasta, otros con gasto mensual de 60€ con agua caliente, y asi casi todos, nosotros queremos que sea lo mas eficiente posible, que gaste poco y que estemos a gusto.

Por cierto, la maquina central es Daikin, y la empresa de aerotermia es NESS.

un saludo y gracias!
pd: perdon si me he explicado un poco mal, soy nuevo con estos terminos y no se como estructurar bien los parrafos para que se entienda mejor! jajaj
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2024-02-01 at 20.04.29.jpeg
    WhatsApp Image 2024-02-01 at 20.04.29.jpeg
    78,3 KB · Visitas: 51
Buenos días y enhorabuena por la nueva casa.

A ver, vamos por partes... Donde estás mirando el caudal de entrada? En el contador de tu casa? De momento no te preocupes demasiado por esto... Más bien vigila en el contador el consumo, y si puedes ve tomando registros de los consumos, para saber cuánto gasta...
Averigua también qué horario se ha decidido en la comunidad para el funcionamiento de la máquina comunitaria.

¿recomendais termostatos digitales en todas las estancias donde tengamos termostato? solo tenemos 1 digital en el salón, en las 3 habitaciones son analógicos.
Pues depende del grado de control que queráis en las habitaciones y vuestras necesidades. Pero no tiene por qué ser necesario que los cambies. El termostato principal de tu casa, el que manda abrir o cerrar la entrada de agua a tu suelo, es el del salón. Los de las habitaciones solo te servirán como termostato de "corte", es decir, cuando se llegue a la temperatura que tengan marcada simplemente cortarán el flujo de agua a esa habitación, para que no se siga calentando.

La situación menos deseable sería que el salón llegase muy rápido a la temperatura y cortase, y que las habitaciones no hayan llegado aún a la temperatura marcada. Pero dependiendo de la orientación y otros factores esto puede ocurrir, o no. Te toca experimentar y observar.


¿mejor dejar el termostato encendido para que salte a cierta temperatura, o mejor programarla para que se encienda sola?
El sistema de suelo radiante, es un sistema de mucha inercia. Esto quiere decir que tarda bastante en coger temperatura, y luego esa temperatura dura bastante desde que se apaga.
Para empezar a hacer pruebas yo lo pondria a una temperatura fija y razonable (20-21 grados) durante todo el tiempo que esté encendida la calefacción comunitaria. Y ver cómo se comporta la temperatura en casa. Te recomiendo adquirir unos termostatos bluetooth (en amazon por unos 13-15€) para monitorizar la temperatura de las habitaciones.
lo tenemos puesto a 20º / 21º desde ayer que se arranco , por aquí os dejo los pasos que ha gastado la aerotermia.
Bien en esa temperatura. Si te fijas en el contador pone 0,0074 MWh, lo cual son 74 kWh de consumo. Ese consumo es bastante, pero no te alarmes, como te dije antes es un sistema de alta inercia, y necesita calentar toda la estructura de la casa primero hasta estabilizar el consumo.

También habría que averiguar si se refiere a kWh térmicos, o eléctricos.
Te convendría averiguar cómo te van a cobrar y a qué precio ese consumo. No quiero asustarte, pero por aquí hemos visto casos de instalaciones comunitarias que directamente te atracan en el precio que cobran. Mejor estar prevenidos y no llevarte sustos...


Tenemos vecinos muy dispares en gastos de factura de aerotermia, unos con facturas de mucha pasta, otros con gasto mensual de 60€ con agua caliente, y asi casi todos, nosotros queremos que sea lo mas eficiente posible, que gaste poco y que estemos a gusto.
El problema en comparar los consumos por el precio en € y no por kWh consumidos, es que cada vecino tiene una tarifa eléctrica diferente, y puede que consumiendo exactamente los mismos kWh uno esté pagando fácilmente el doble que otro.
Cuando preguntes por consumos para comparar, hazlo en kWh.
Y ya ves que te toca buscar una buena tarifa para pagar lo menos posible. Hay un hilo muy bueno en el foro para elegir la que mejor te va.


Para finalizar te diré que el consumo en calefacción de una casa depende de dos factores principales, el aislamiento que tenga la casa y la temperatura de consigna que le pidas. Esperemos que siendo una casa de nueva construcción hayan hecho las cosas bien... Tienes el certificado energético?

Un saludo!
 
Acabo de fijarme en que es un dúplex, supongo que está abierto a la planta de arriba y que las habitaciones están allí, cierto?
 
Buenos días y enhorabuena por la nueva casa.

A ver, vamos por partes... Donde estás mirando el caudal de entrada? En el contador de tu casa? De momento no te preocupes demasiado por esto... Más bien vigila en el contador el consumo, y si puedes ve tomando registros de los consumos, para saber cuánto gasta...
Averigua también qué horario se ha decidido en la comunidad para el funcionamiento de la máquina comunitaria.


Pues depende del grado de control que queráis en las habitaciones y vuestras necesidades. Pero no tiene por qué ser necesario que los cambies. El termostato principal de tu casa, el que manda abrir o cerrar la entrada de agua a tu suelo, es el del salón. Los de las habitaciones solo te servirán como termostato de "corte", es decir, cuando se llegue a la temperatura que tengan marcada simplemente cortarán el flujo de agua a esa habitación, para que no se siga calentando.

La situación menos deseable sería que el salón llegase muy rápido a la temperatura y cortase, y que las habitaciones no hayan llegado aún a la temperatura marcada. Pero dependiendo de la orientación y otros factores esto puede ocurrir, o no. Te toca experimentar y observar.



El sistema de suelo radiante, es un sistema de mucha inercia. Esto quiere decir que tarda bastante en coger temperatura, y luego esa temperatura dura bastante desde que se apaga.
Para empezar a hacer pruebas yo lo pondria a una temperatura fija y razonable (20-21 grados) durante todo el tiempo que esté encendida la calefacción comunitaria. Y ver cómo se comporta la temperatura en casa. Te recomiendo adquirir unos termostatos bluetooth (en amazon por unos 13-15€) para monitorizar la temperatura de las habitaciones.

Bien en esa temperatura. Si te fijas en el contador pone 0,0074 MWh, lo cual son 74 kWh de consumo. Ese consumo es bastante, pero no te alarmes, como te dije antes es un sistema de alta inercia, y necesita calentar toda la estructura de la casa primero hasta estabilizar el consumo.

También habría que averiguar si se refiere a kWh térmicos, o eléctricos.
Te convendría averiguar cómo te van a cobrar y a qué precio ese consumo. No quiero asustarte, pero por aquí hemos visto casos de instalaciones comunitarias que directamente te atracan en el precio que cobran. Mejor estar prevenidos y no llevarte sustos...



El problema en comparar los consumos por el precio en € y no por kWh consumidos, es que cada vecino tiene una tarifa eléctrica diferente, y puede que consumiendo exactamente los mismos kWh uno esté pagando fácilmente el doble que otro.
Cuando preguntes por consumos para comparar, hazlo en kWh.
Y ya ves que te toca buscar una buena tarifa para pagar lo menos posible. Hay un hilo muy bueno en el foro para elegir la que mejor te va.


Para finalizar te diré que el consumo en calefacción de una casa depende de dos factores principales, el aislamiento que tenga la casa y la temperatura de consigna que le pidas. Esperemos que siendo una casa de nueva construcción hayan hecho las cosas bien... Tienes el certificado energético?

Un saludo!
el consumo de los contadores individuales que yo sepa es siempre kwh térmicos, ya que los calcula en función de la temperatura que se deja el caudal de agua que chupa el piso .

muy de acuerdo en que conviene que vaya viendo a qué precio se lo cobran...
 
Ok, entonces 75 kWh térmicos, y recién encendida, no me parece un consumo exagerado.

Peto bueno, todo dependerá de a lo que se lo cobren.

Me estoy dando cuenta de que le comentaba sobre tarifas y comercializadoras, pero en su caso no aplica, porque me imagino que a todos los vecinos se lo cobran al mismo precio. Entonces los precios si son comparables entre sí. Aunque claro, hay que tener en cuenta 1ue cada vecino tendrá una orientación diferente, y también unas temperaturas diferentes de consigna, e incluso horarios.
 
Os respondo esta noche, más tarde que ahora me pillas mal, y acabo de leer todo, pero anyes se nada, sois unos cracks! Gracias!
 
Buenos días y enhorabuena por la nueva casa.

A ver, vamos por partes... Donde estás mirando el caudal de entrada? En el contador de tu casa? De momento no te preocupes demasiado por esto... Más bien vigila en el contador el consumo, y si puedes ve tomando registros de los consumos, para saber cuánto gasta...
Averigua también qué horario se ha decidido en la comunidad para el funcionamiento de la máquina comunitaria.
empiezo a contestar! el caudal de entrada me lo ha dicho el tecnico de Ness que es ocn quien la comunidad tiene contratado el mantenimiento y demas, por lo que me explico el chico, cuanto mas caudal mas rapido hace el circuito del suelo radiante y mas rapido se enfria, algo asi me comentó.
Respecto al, horario de funcionamiento, no tiene, ya que es a demanda, no es como la calefaccion central, tenemos una maquina en cada portal y listo.
Pues depende del grado de control que queráis en las habitaciones y vuestras necesidades. Pero no tiene por qué ser necesario que los cambies. El termostato principal de tu casa, el que manda abrir o cerrar la entrada de agua a tu suelo, es el del salón. Los de las habitaciones solo te servirán como termostato de "corte", es decir, cuando se llegue a la temperatura que tengan marcada simplemente cortarán el flujo de agua a esa habitación, para que no se siga calentando.

La situación menos deseable sería que el salón llegase muy rápido a la temperatura y cortase, y que las habitaciones no hayan llegado aún a la temperatura marcada. Pero dependiendo de la orientación y otros factores esto puede ocurrir, o no. Te toca experimentar y observar.



El sistema de suelo radiante, es un sistema de mucha inercia. Esto quiere decir que tarda bastante en coger temperatura, y luego esa temperatura dura bastante desde que se apaga.
Para empezar a hacer pruebas yo lo pondria a una temperatura fija y razonable (20-21 grados) durante todo el tiempo que esté encendida la calefacción comunitaria. Y ver cómo se comporta la temperatura en casa. Te recomiendo adquirir unos termostatos bluetooth (en amazon por unos 13-15€) para monitorizar la temperatura de las habitaciones.

Bien en esa temperatura. Si te fijas en el contador pone 0,0074 MWh, lo cual son 74 kWh de consumo. Ese consumo es bastante, pero no te alarmes, como te dije antes es un sistema de alta inercia, y necesita calentar toda la estructura de la casa primero hasta estabilizar el consumo.
Este consumo es el que ha hecho en las primeras 24 horas con el arranque, que es lo que mas gasta entiendo (por eso pienso que apagar la aerotermia del todo no vale la pena) Hoy pasadas 27 horas ha subido unos 25kwh y la casa la teniamos calentita a 21º aun teniendo el termostato fijado en 20º. Tenemos el termostato programado de fabrica, con 4 horas de temperatura confort y 4 horas funcionando. Si es verdad que se nota que se mantiene bastante la temperatura en la casa y yo creo que no salta siempre.
También habría que averiguar si se refiere a kWh térmicos, o eléctricos.
Te convendría averiguar cómo te van a cobrar y a qué precio ese consumo. No quiero asustarte, pero por aquí hemos visto casos de instalaciones comunitarias que directamente te atracan en el precio que cobran. Mejor estar prevenidos y no llevarte sustos...
Se factura con Kwh electricos, es algo que en junio queremos cambiar porque por lo visto lo bueno son los termicos, mas barato. Nos lo cobran a 0.14 el kwh y en junio parece ser que se puede bajar a 0.10 pero no estoy del todo seguro.

Para finalizar te diré que el consumo en calefacción de una casa depende de dos factores principales, el aislamiento que tenga la casa y la temperatura de consigna que le pidas. Esperemos que siendo una casa de nueva construcción hayan hecho las cosas bien... Tienes el certificado energético?

Un saludo!
Por el dia se nos mantiene la casa en unos 17/18 grados, esta vacia, no veo mala temperatura, entiendo que cuando ya este todo subira un poco!
 
Atrás
Arriba