Nueva Instalación Aerotermia

Pero... ¿tienes fancoils? ¿si no,es viable en tu zona usar SR refrescante por la humedad? Ciertamente, si puedes usar tu instalación tb en verano para refrescar (para lo que lo ideal sería usar fancoils) algo más aprovecharás el DI, pero volvemos a lo mismo: subir 15 grados de temperatura un DI de 300 litros son 5 kwh... lo cuál una casa se lo pule vía emisión de SR en no más de 40 minutos...¿y para eso vas a arrastar 300 litros de agua continuamente todo el tiempo?

Hay muchas viviendas con fancoils y SR, los primeros para frío y apoyo en invierno, y lo segundo sobre todo para clima en calefacción.

Insisto en que la inercia no es solo para almacenar sino también por estabilidad de la máquina. Hay muchas instalaciones con 10 kWp de fotovoltaica que perfectamente te pueden dar en verano prácticamente 8 kWp mantenidos. Si estás en casa se acciona la bomba en frío y sino se puede almacenar para desplazar la curva de carga, y esto último es dinero. Si 300 litros es mucho o poco ya depende de detalles más finos que habría que valorar viendo la instalación, pero subir la inercia con FV es necesario, diría.

Te absorbe hasta cierto punto, que como te he dicho, no irá mucho más de esos 5kwh que prácticamente igual te los puede absorber la casa sobrecalentándola, que de hecho tb tendrás que hacerlo durante los excedentes (que no sabemos cuántos son, por cierto). No sé a qué te refieres con "hacer más suave el funcionamiento de la máquina" en especial cuando precisamente estás planeando meterle arreones a la máquina en los momentos de más generación (que no digo que tenga nada de malo per sé, ojo)

Arreones no le metes porque la FV es una generación bastante suave en general salvo periodos con nubes, etc.

No entiendo a qué te refieres con esto. Repito: el aprovechamiento de excedentes puedes hacerlo sencillamente programando consigna de temepratura más alta (o baja) mientras duren y vas a almacenar poco o más o menos el mismo calor (o frío) que de la otra forma. Si haces números (y sospecho que nadie los ha hecho) verás que el sobrecoste que estás pagando por un gigantesco DI probablemente innecesario en primer lugar (dimensionando adecuadamente la máquina, claro) más máquina sobredimensionada (muy probablemente con una de 6 u 8 kw te vale, y el kw de potencia extra en aerotermia se paga a tipo casi cuatro cifras) más consumo extra de dar de comer el resto del tiempo a esos 300 litros de volumen de agua adicionales y a la máquina sobredimensionada no los vas a recuperar ni en tres vidas por el supuesto ahorro que te proporcione la idea feliz del DI como batería.

Como te han dicho más arriba, y perdón por la coña... hay un invento nuevo si lo que quieres es almacenar energía que se llama...baterías (aunque tb echa números porque no son baratas)

Vamos a hacerlos: 300 litros, a ver cuánta potencia eléctrica nos hace falta para subir 15 grados en 1h (que es una barbaridad), básicamente 5.2 kWe, ¿te parece mucho?, las instalaciones residenciales están la mayoría cercanas a 10 kWp con módulos.

Si ahora lo vemos desde el punto de vista de la aerotermia... serían 5.2 kW/COP de consumo eléctrico, vamos algo completamente admisible para la bomba e instalación FV.

Insisto en que no se almacena por efecto Joule, sino que los excedentes accionan la bomba de calor. Evidentemente habrá que vigilar bien la potencia térmica de la bomba y los excedentes para configurar la inercia, pero no veo ningún disparate.
 
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Hay muchas viviendas con fancoils y SR, los primeros para frío y apoyo en invierno, y lo segundo sobre todo para clima en calefacción.

Insisto en que la inercia no es solo para almacenar sino también por estabilidad de la máquina. Hay muchas instalaciones con 10 kWp de fotovoltaica que perfectamente te pueden dar en verano prácticamente 8 kWp mantenidos. Si estás en casa se acciona la bomba en frío y sino se puede almacenar para desplazar la curva de carga, y esto último es dinero. Si 300 litros es mucho o poco ya depende de detalles más finos que habría que valorar viendo la instalación, pero subir la inercia con FV es necesario, diría.



Arreones no le metes porque la FV es una generación bastante suave en general salvo periodos con nubes, etc.



Vamos a hacerlos: 300 litros, a ver cuánta potencia eléctrica nos hace falta para subir 15 grados en 1h (que es una barbaridad), básicamente 5.2 kWe, ¿te parece mucho?, las instalaciones residenciales están la mayoría cercanas a 10 kWp con módulos.

Si ahora lo vemos desde el punto de vista de la aerotermia... serían 5.2 kW/COP de consumo eléctrico, vamos algo completamente admisible para la bomba e instalación FV.

Insisto en que no se almacena por efecto Joule, sino que los excedentes accionan la bomba de calor. Evidentemente habrá que vigilar bien la potencia térmica de la bomba y los excedentes para configurar la inercia, pero no veo ningún disparate.
creo que no me estás entendiendo o yo me explico terriblemente mal, que tb puedo ser.

No niego y entiendo todo lo que dices, sencillamente te digo que sospecho que no hay forma de que salgan los números, que no nos estás dando números que justifiquen que TU casa, TU instalación puede beneficiarse de 300 litros de DI con ese propósito. Y que esos números hay que hacerlos si no se quiere acabar con un buen agujero en el bolsillo.

En cualquier caso, dejo la discusión aquí. Me da la sensación de que estamos ante un nuevo caso de síndrome de autoconvencimiento: alguien te ha convencido, sin enseñarte ningún número y en base a perogrulladas de que necesitas un cojodepósito de inercia de 300 litros como "batería" asociado a un pepino de máquina hiperpotenciada para aprovechar el parque FV que has montado en el tejado y en esas estás...
 
creo que no me estás entendiendo o yo me explico terriblemente mal, que tb puedo ser.

No niego y entiendo todo lo que dices, sencillamente te digo que sospecho que no hay forma de que salgan los números, que no nos estás dando números que justifiquen que TU casa, TU instalación puede beneficiarse de 300 litros de DI con ese propósito. Y que esos números hay que hacerlos si no se quiere acabar con un buen agujero en el bolsillo.

En cualquier caso, dejo la discusión aquí. Me da la sensación de que estamos ante un nuevo caso de síndrome de autoconvencimiento: alguien te ha convencido, sin enseñarte ningún número y en base a perogrulladas de que necesitas un cojodepósito de inercia de 300 litros como "batería" asociado a un pepino de máquina hiperpotenciada para aprovechar el parque FV que has montado en el tejado y en esas estás...
Resulta cuando menos sorprendente que me cites personalmente diciendo que me han convencido cuando el único que ha citado números soy yo. Te he citado que con FV puedes accionar una bomba de ACS dedicada, una para clima y dar frío, subir bastantes grados (o bajarlos en frío)... con números, con kW eléctricos y térmicos.

¿Dónde están los tuyos, qué argumento das?, porque no me parece apropiado arremeter personalmente contra mí con argumentos falaces.
 
Resulta cuando menos sorprendente que me cites personalmente diciendo que me han convencido cuando el único que ha citado números soy yo. Te he citado que con FV puedes accionar una bomba de ACS dedicada, una para clima y dar frío, subir bastantes grados (o bajarlos en frío)... con números, con kW eléctricos y térmicos.

¿Dónde están los tuyos, qué argumento das?, porque no me parece apropiado arremeter personalmente contra mí con argumentos falaces.
mis números son que, grosso modo, para ahorrarte 5-10 céntimos diarios (ahorro derivado del incremento de almacenamiento de excedentes del DI como batería vs usar la propia casa como batería y descontando verterlos simplemente y cobrar ese excedente) estás gastándote tranquilamente 3000 euros más en sobrepotencia (innecesaria por cierto) y DI. Eso da un periodo de amortiación en torno al siglo...Y ni aunque fuera solo el DI extra tendría sentido

Y estoy siendo generoso en lo del ahorro de 5 o 10 céntimos , porque te repito que mover y calentar esos 300 litros extras el resto del día, no sale gratis y de hecho probablemente no te suponga ahorro en absoluto.

Ahora, si quieres le pides a tu instalador que te haga los números bien (lo que has hecho hasta el momento siento decírtelo pero no es dar números sino meramente especificaciones de potencia de la instalación, y además con bastante mala pinta...) y los presentas y los criticamos con un poco de conocimiento de causa.

pero vamos, que intuyo que tú ya has tomado la decisión de DI de 300 litros como batería, así que suerte con ella.
 
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