Reforma vivienda unifamiliar Zaragoza

whitecondor11

Fulgencio
Registrado
18 Mar 2024
Mensajes
4
Ubicación
Zaragoza (Localidad)
Wh
15
Buenas tardes
Me presento, soy Victor de Zaragoza, nuevo en el foro, tras la lectura del libro "El pequeño libro de la Aerotermia" me quedaron varios conceptos más claros (gracias por el aporte). Con respecto a mis dudas se centran en que acabamos de comprar una vivienda unifamiliar (bodega, planta calle, primera y buhardilla, en un lado vecino, en el otro sin vecino), la cual los anteriores propietarios no vivían desde hace año y medio, por lo cual no hemos podido tener unos consumos aproximados. Nosotros por el momento queremos hacer varias reformas en materia de eficiencia energética (placas, ventanas, trasdosados pladur y aerotermia). Actualmente la vivienda tiene una caldera de gasoil (marca quemoil) de hace 25 años con radiadores de aluminio (119 elementos). Tras tener claro cambio ventanas (pvc alupas energetto ideal 5000, 3+3/16/4) y el trasdosado(espuma de poliuretano y perfilería de 48mm) ya que la fachada tiene 1/2 pie de ladrillo caravista, aislamiento de poliuretano proyectado de 2,5cm, tabique de 7 cm y enlucido de yeso y nos parecía mal aislado. La duda que tenemos es con respecto a la aerotermia. Nosotros queríamos mantener los radiadores de aluminio, pero tras leer sobre el tema, veo que necesitan una temperatura entre 65º-70º y hemos recibido varios presupuestos que unos nos dan gas r290 y otros r32, potencias diversas. Nos hemos quedado con dos presupuestos que parece se adaptan a lo estudiado en los foros, pero me gustaría saber vuestra opinión porque el último profesional nos indicó que debíamos mantener gasoil y aerotermia a la vez, e incluso nos indicó la posibilidad de poner una caldera de gas y esperar más adelante a la aerotermia (ahora andamos aún con más dudas que al principio):
-Equipo de 12kw potencia térmica marca Vaillant (R-290) deposito de inercia 100l para calefacción y ACS 200l 15325+iva
-EHS Mono Quiet R290 Samsung 7,4 kw, 200l. 19264
-Pack Genia Air Max (Bomba de Calor inverter Dc Genia Air Max 12-6 230v B3+torre hidraulica Geniaset (ACS integrada). 16341+iva
Cada uno dimensiona pensando en unos consumos de familia de 2 adultos + 2 niños 3-5 años con duchas largas.

La vivienda ira con 10-12 placas solares entorno a 5kwp, con un inversor Fronius de potencia nominal de 5kw. Nuestra duda es si seguir adelante con la aerotermia planteados los radiadores de aluminio que ya tenemos o es mejor optar por otro método que no estamos viendo (SR lo teníamos descartado por no querer tocar suelos).
Disculpad por la chapa.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
 
La aerotermia puede ir con cualquier tipo de radiador. El tema es que te interesa un tipo de radiador que sea capaz de disipar a baja temperatura (por debajo de 45-50) suficiente energía para no tener que impulsar a más altas temperaturas, que hace que el rendimiento de la aerotermia caiga en picado.
Lo que tienes que calcular es si los radiadores existentes son capaces de satisfacer a bajas temperaturas de impulsión las cargas térmicas de tu casa post reforma. Viendo lo heterogéneo de las propuestas que has recibido con máquinas entre 7 y 12kw intuyo que nadie ha calculado nada...
 
Hola, quien te está haciendo la reforma??

Lo pregunto por que ciertas respuestas te las tendría que dar el arquitecto de la empresa de reformas.
 
Nosotros por el momento queremos hacer varias reformas en materia de eficiencia energética (placas, ventanas, trasdosados pladur y aerotermia)
Es curioso como el orden de los factores si altera el producto.

Lo primero de todo sería aislar, bien. Siento decirte que creo que vas muy escaso de aislamiento. Que espesor tendrá ese poliuretano del trasdosado?

Lo mejor que puedes hacer es invertir en aislamiento, porque así necesitaréis una máquina menos potente (más barata) y podrás impulsar a menor temperatura (mayor eficiencia de la máquina).

Con tus radiadores actuales puedes impulsar a 50 grados, y calentarán. Otra cosa es que sea suficiente para alcanzar confort, y eso ya depende del aislamiento y del número de elementos de los radiadores.

Todas estas dudas que te asaltan debes resolverlas antes de decidir nada. No tengas prisa en ello, que aquí estamos cansados de ver disgustos por no informarse previamente.

Si no tienes un arquitecto deberías plantearte seriamente contar con uno, y que esté puesto en temas de eficiencia energética.
 
Yo te doy mi opinion que quizás no sea muy técnica pero que se basa en mi corta experiencia con la aerotermia (1 temporada de invierno)

Mi casa en distribución es similar a la tuya pero ubicada en Madrid (sótano, planta baja,planta primera y buardilla), pero con aislamiento similar al actual de la tuya, es decir sin grandes aislamientos.

En mi caso con aislamientos del 2007 y ventanas de la misma época, he pasado el invierno con una Genia Air Max de 15 kW, sin demasiados arranques/ paros.

Yo tengo radiadores de aluminio y para que te hagas una idea tengo limitada la Tº de impulsion max a 60ºC pero casi nunca paso de 55ºC, la mayor parte del tiempo ando impulsando entre 40 y 50ºC.

Con esos datos he mantenido todo el invierno a 22ºC la vasa (incluidas las noches), para que puedas juzgar, eso me ha hecho un consumo de entorno a 900 kWh eléctricos al mes (eso incluye el ACS y el resto del consumo de la casa)

Lo que si te diría y es mi humilde opinion es que evites poner la geniaset, yo creo que es preferible tener depositos a parte que te permite cambiar facilmente en caso de avería sin estar atado a la marca
 
Es curioso como el orden de los factores si altera el producto.

Lo primero de todo sería aislar, bien. Siento decirte que creo que vas muy escaso de aislamiento. Que espesor tendrá ese poliuretano del trasdosado?

Lo mejor que puedes hacer es invertir en aislamiento, porque así necesitaréis una máquina menos potente (más barata) y podrás impulsar a menor temperatura (mayor eficiencia de la máquina).

Con tus radiadores actuales puedes impulsar a 50 grados, y calentarán. Otra cosa es que sea suficiente para alcanzar confort, y eso ya depende del aislamiento y del número de elementos de los radiadores.

Todas estas dudas que te asaltan debes resolverlas antes de decidir nada. No tengas prisa en ello, que aquí estamos cansados de ver disgustos por no informarse previamente.

Si no tienes un arquitecto deberías plantearte seriamente contar con uno, y que esté puesto en temas de eficiencia energética.
Muchas gracias por los consejos. Los cm de espesor son 5cm. No obstante, ya me he puesto en contacto con un arquitecto tal y como comentaba un compañero anteriormente e iré paso a paso sin querer correr. Gracias de nuevo
 
La aerotermia puede ir con cualquier tipo de radiador. El tema es que te interesa un tipo de radiador que sea capaz de disipar a baja temperatura (por debajo de 45-50) suficiente energía para no tener que impulsar a más altas temperaturas, que hace que el rendimiento de la aerotermia caiga en picado.
Lo que tienes que calcular es si los radiadores existentes son capaces de satisfacer a bajas temperaturas de impulsión las cargas térmicas de tu casa post reforma. Viendo lo heterogéneo de las propuestas que has recibido con máquinas entre 7 y 12kw intuyo que nadie ha calculado nada...
Efectivamente, tal y como comentas no se han hecho esos cálculos. Siguiendo vuestros consejos, me tomaré un poco más de tiempo y consultaré con un arquitecto para aislar bien y seguir los pasos adecuados. Gracias por el aporte.
 
Hola, quien te está haciendo la reforma??

Lo pregunto por que ciertas respuestas te las tendría que dar el arquitecto de la empresa de reformas.
Lo estamos gestionando con los gremios que conocíamos. Uno a uno, pero sin comenzar por el momento ninguna obra. Estamos como quien dice con la primera toma de contactos y por eso quería tener un poco todo más claro. Gracias
 
Yo te doy mi opinion que quizás no sea muy técnica pero que se basa en mi corta experiencia con la aerotermia (1 temporada de invierno)

Mi casa en distribución es similar a la tuya pero ubicada en Madrid (sótano, planta baja,planta primera y buardilla), pero con aislamiento similar al actual de la tuya, es decir sin grandes aislamientos.

En mi caso con aislamientos del 2007 y ventanas de la misma época, he pasado el invierno con una Genia Air Max de 15 kW, sin demasiados arranques/ paros.

Yo tengo radiadores de aluminio y para que te hagas una idea tengo limitada la Tº de impulsion max a 60ºC pero casi nunca paso de 55ºC, la mayor parte del tiempo ando impulsando entre 40 y 50ºC.

Con esos datos he mantenido todo el invierno a 22ºC la vasa (incluidas las noches), para que puedas juzgar, eso me ha hecho un consumo de entorno a 900 kWh eléctricos al mes (eso incluye el ACS y el resto del consumo de la casa)

Lo que si te diría y es mi humilde opinion es que evites poner la geniaset, yo creo que es preferible tener depositos a parte que te permite cambiar facilmente en caso de avería sin estar atado a la marca

Para una Aerotermia de baja temperatura, creo que es una temperatura bastante alta esta que nombras, pero claro, si tienes poco aislamiento.....


Lo estamos gestionando con los gremios que conocíamos. Uno a uno, pero sin comenzar por el momento ninguna obra. Estamos como quien dice con la primera toma de contactos y por eso quería tener un poco todo más claro. Gracias

Pregunta en Metro7, de aquí de Zaragoza, yo era con los que me iba a hacer la casa de autopromoción si hubiese encontrado el terreno y en caso de tener que morir a reforma de segunda mano, la reforma me la hubiera encargado ahí.
 
Atrás
Arriba