Consulta Dudas sistema en vivienda unifamiliar en Navarra

pastor_iza

Fulgencio
Registrado
17 Abr 2023
Mensajes
9
Ubicación
Pamplona
Wh
18
Buenos días, nuevo en el foro pero leyendo desde hace tiempo, saludos a todos y agradecido!
Tenemos en fase proyecto (la arquitecta redactando) una pequeña vivienda unifamiliar en un pueblo cerca de Pamplona. 75 m2 de planta y un altillo vividero de 21 m2. Ese altillo, estará cerrado y en principio no prevemos climatizar (pondremos preinstalación y más adelante veremos si ponemos estufa pellets, split..).
Los aislamientos creo que están decentes (120mm en cubierta (de madera), Fachadas 40mm, fachada SATE. Carpintería PVC 70mm y cristales bajo-emisivos (vidrios 4+4/16/5+5 y vidrios 6/16/4))
La cosa es que hay un habitaculo de 37 m2 (salón cocina) que tendrá la cubierta vista (techos de 5,5 m a 3 m), el resto (1 baño y dormitorio) falso techo.
No pasa el gas natural por el pueblo y gasoil no me planteo.
Espacio para instalaciones, la verdad, poco (un habitáculo de un par de m2, que no se ni si me dará para un pequeño deposito de inercia).
La vivienda en plazo medio sería para vivir de continuo una pareja.

Hasta no ver número concretos y empezar a "asustarme", me planteo como opciones las siguientes:

OPCION A. SUELO RADIANTE CON AEROTERMIA. Me tira para atrás el pastizal que vale, claro, pero sé que es la más eficiente y cómoda.

OPCIÓN B. SUELO RADIANTE – GENERACIÓN HIDRO-ESTUFA DE PELLETS. Claro, en este caso con deposito de inercia-agujas hidráulicas...
El instalador con el que hablé me desaconsejó pellets, por lo que ha subido de precio, por lo "exclavo" de la limpieza, el olor a humo, la logistica de los sacos, etc.. (él decía que aerotermia, sí o sí, que el esfuerzo económico merecía la pena).
En este caso, tenemos claro que para ACS no queremos quemar nada en verano y tiraríamos de un termo tipo Ariston de estos con aerotermia de soporte.

OPCION C. RADIADORES - GENERACIÓN HIDROESTUFA DE PELLETS. Esta opción, por coste y "simplicidad" o porque toda la vida tengo radiadores y me encantan, es la que más me tiraría, si no fuese por todo el tema de la estratificación del calor, teniendo en cuenta esos techos que tenemos en salón (de 5 m a 3 m). Me gusta que no requiere deposito de inercia ni agujas, la rapidez "a demanda" de calor, la sencillez del circuito de radiadores... pero la distribución de ese calor y falta de confort termico en el salón es lo que me da miedo. Tanto que hasta nos hemos planteado configurar el salón cocina con falso techo y alturas normales, aunque la "gracia" de la vivienda la perderíamos... ¿Con 2 ventiladores de techo suaves, podría “bajar” y recircular ese calor?

OPCIÓN D. ESTUFA DE PELLETS (salón) TOALLERO ELECTRICO (baño) + BOMBA CALOR INVERTER (dormitorio, apoyo de salón)
Siendo una vivienda bien aislada, igual podría funcionar este sistema. La arquitecta me dice que sí, pero hasta no tener demanda concreta lo pongo "en cuarentena". La estufa de pellets bien dimensionada para calentar la mayor estancia (salón cocina) + 2 ventiladores de techo (buenos, de estos de corriente contínua con giro invierno-verano) para distribuir el calor de la estufa + apoyo, si procede, de Split de bomba de calor inverter que sirva igualmente para calentar y distribuir el calor, en conjunto con los ventiladores (en modo chimenea o similar). He visto unos split de suelo bastante majos de daikin, toshiba y mitsubisi. Un toallero decente programable en el baño. Y en el dormitorio otro split de suelo bien dimensionado.

Pues eso. Un mar de dudas y bastante verde el tema (aunque tengo tiempo para decidirlo). ¿Qué haríais vosotros? Agradezco cualquier sugerencia.

Perdonar la brasa.
 
Por confirmar: 120 mm de aislamiento en cubierta y 40 mm de SATE en fachada es todo el aislamiento que piensa poner tu arquitecta? porque son eso no cubres CTE y francamente si este punto se confirma es lo que más debería preocuparte, porque teniendo buenos aislamientos el tema climatización se simplifica y abarata mucho.
 
Hola PabloB. Perdón, no he copiado bien. Se trata de una vivienda de entramado ligero de madera. Únicamente dispongo de una aproximación muy suigeneris, pero de inicio contempla lo siguiente:

ESTRUCTURA-CUBIERTA: Cubierta de madera de 200x10 y 200x50, con tabla de 146x19mm, aislamiento de 120mm en cubierta, panel hidrofugo de 19mm, lamina impermeabilizante, rastrel de 100x50mm, y finalizado con teja ceramica
Elementos verticales con escuadrillas de abeto cepillado de 145x45mm en tabiques exteriores e interiores de carga, con aislamiento de 120mm en tabiques exteriores y de 60mm en tabiques interiores.

FACHADA: Sobre aislamiento de 40mm, fachada SATE con XPS

INTERIORES Finalización con pladur de 13mm

CARPINTERIA EXT. Piezas 70mm de pvc y . Tapajuntas interior de 50mm, y cristales bajo emisivosby persiana monoblock (vidrios 4+4/16/5+5 y vidrios 6/16/4)

Según me comenta es lo que se suele colocar en el entorno (e incluso prepirineo) para viviendas de este tipo. Si os parece poco, me comentáis. Estoy más que a tiempo de estudiarlo.
 
Hola PabloB. Perdón, no he copiado bien. Se trata de una vivienda de entramado ligero de madera. Únicamente dispongo de una aproximación muy suigeneris, pero de inicio contempla lo siguiente:

ESTRUCTURA-CUBIERTA: Cubierta de madera de 200x10 y 200x50, con tabla de 146x19mm, aislamiento de 120mm en cubierta, panel hidrofugo de 19mm, lamina impermeabilizante, rastrel de 100x50mm, y finalizado con teja ceramica
Elementos verticales con escuadrillas de abeto cepillado de 145x45mm en tabiques exteriores e interiores de carga, con aislamiento de 120mm en tabiques exteriores y de 60mm en tabiques interiores.

FACHADA: Sobre aislamiento de 40mm, fachada SATE con XPS

INTERIORES Finalización con pladur de 13mm

CARPINTERIA EXT. Piezas 70mm de pvc y . Tapajuntas interior de 50mm, y cristales bajo emisivosby persiana monoblock (vidrios 4+4/16/5+5 y vidrios 6/16/4)

Según me comenta es lo que se suele colocar en el entorno (e incluso prepirineo) para viviendas de este tipo. Si os parece poco, me comentáis. Estoy más que a tiempo de estudiarlo.
te cito a @lufegut o @La sombra de la luz que controlan más. Con el entramado de madera me pierdo hasta qué punto añade aislamiento. meramente me quedé e los grosores de aislamiento típicos así que toma lo que te he dicho con un grano de sal. Si la casa está tan bien aislada, un sistema de bombas de calor, bien por conductos o por split, te irá perfecto, te consumirá lo menos posible, es fiable y es más barato de instalar que cualquiera del resto de opciones que barajas. Y no requiere de complementar con ninguna estufa.

¿qué prevé la arquitecta respecto a ventilación?
 
gracias por tu respuesta Pablo.
Aún no me ha pasado ni siguiera memoria la arquitecta. ¿Algo que debo tener en cuenta sobre ventilación?
 
Lo normal y casi obligado en casas bien aisladas es montar un sistema de ventilación mecánica controlada (VMC ) con intercambiador de calor. Si no lo tiene previsto en algún lado, malo...
 
Si hombre, si, cumplir el HS3 del CTE lo cumplirá :emoji_smiley:, supongo que planteará un sistema de ventilación con recuperador de calor pero ya estaré atento, si.
 
Si hombre, si, cumplir el HS3 del CTE lo cumplirá :emoji_smiley:, supongo que planteará un sistema de ventilación con recuperador de calor pero ya estaré atento, si.
ojalá. Por desgracia aquí ya estamos demasiado acostumbrados a arquitectos que plantean la ventilación a base de agujeritos en las ventanas o a que los propietarios se acuerden de abrirlas varias veces al día "como se ha hecho toda la vida de Dios"

Esperemos que no sea tu caso, pero bueno, estás avisado más que a tiempo.
 
¿Si? ¿en vivienda nueva?, ¿y pueden visar esos proyectos sin justificar cumplimiento del CTE, sin control del colegio o les dan la licencia de obra sin control del técnico municipal? jodo...
 
¿Si? ¿en vivienda nueva?, ¿y pueden visar esos proyectos sin justificar cumplimiento del CTE, sin control del colegio o les dan la licencia de obra sin control del técnico municipal? jodo...
por supuesto. Porque el CTE no te obliga a poner VMC, sino meramente a X renovaciones de aire por hora, lo cuál puede conseguirse por el medio que se estime oportuno, y que la mayoría de las veces es meramente poner unas ventanas con posición de microventilación, o incluso con agujeritos para tal efecto, lo que evidentemente impacta en la eficiencia de la casa.
 
Atrás
Arriba