Consulta Segunda residencia en zona fría

• Iniciador del tema Iniciador del tema Crujito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Como ejemplo, hoy que hemos tenido una máxima real de 5° y una mínima de 0° (medidos en mi jardín), las bombas han gastado casi 35kWh. Los días menos duros son entre 15 y 25
Bueno, pero eso es simplemente el calor que tu casa necesitas para que tú estés confortable. Te queda el consuelo que lo has emitido de la forma más barata disponible. Evidentemente cuanto más frío fuera más consumo no sólo porque las bombas sean menos eficientes sino porque las pérdidas térmicas de la casa serán mucho mayores

Entiendo que Molina de Aragón está, como su propio nombre indica, en Castilla La Mancha, así que te recomendaría poner las bombas de calor, porque además de un calor rápido en invierno, te proporcionaran frío en verano. Solucionas todo el tema de la climatización con solo una instalación

Última edición:
Bueno, pero eso es simplemente el calor que tu casa necesitas para que tú estés confortable. Te queda el consuelo que lo has emitido de la forma más barata disponible. Evidentemente cuanto más frío fuera más consumo no sólo porque las bombas sean menos eficientes sino porque las pérdidas térmicas de la casa serán mucho mayores
Efectivamente. El reto es hacer esos números lo más pequeños posible. Año a año.

Entiendo que Molina de Aragón está, como su propio nombre indica, en Castilla La Mancha, así que te recomendaría poner las bombas de calor, porque además de un calor rápido en invierno, te proporcionaran frío en verano. Solucionas todo el tema de la climatización con solo una instalación
Sí, aunque es una zona peculiar, bastante más fría en invierno de lo esperable por continentalidad, altitud y fenómenos de inversión térmica. Digamos que es mucho más parecido a Burgos que a Toledo, y con mínimas más bajas que Burgos. Los veranos es cierto que han cambiado y son más calurosos que antes.

¿Que tal está el aislamiento real?

¿Lo dais por bueno?
Los muros son inusualmente gruesos, pero de aislamientos "modernos" supongo que no está al día en absoluto. Era una vivienda pensada para el veraneo. Aunque aún no hemos tenido tiempo de sufrir ningún invierno en ella.

Los muros son inusualmente gruesos, pero de aislamientos "modernos" supongo que no está al día en absoluto. Era una vivienda pensada para el veraneo. Aunque aún no hemos tenido tiempo de sufrir ningún invierno en ella.
los muros gruesos solo dan inercia a la casa, no aislan nada.

En tu caso (segunda residencia) son más contraproducentes que otra cosa, ya que cuando llegues de fin de semana la estructura de la casa tendrá un frío tremendo acumulado que seguirá enfriando la casa aunque tengas la calefacción puesta y hará que se tarde mucho más en calentarla... y del mismo modo cuando el lunes o el domingo se vaya seguirá caliente horas aunque no haya nadie para disfrutar el calor

los muros gruesos solo dan inercia a la casa, no aislan nada.

Discrepo en ello.

En tu caso (segunda residencia) son más contraproducentes que otra cosa, ya que cuando llegues de fin de semana la estructura de la casa tendrá un frío tremendo acumulado que seguirá enfriando la casa aunque tengas la calefacción puesta y hará que se tarde mucho más en calentarla... y del mismo modo cuando el lunes o el domingo se vaya seguirá caliente horas aunque no haya nadie para disfrutar el calor

Aqui estoy al 1000% de acuerdo contigo.

Discrepo en ello.
Pues yo siempre me remito a esta imagen que posteó @Carlos hace un tiempo, por eso de que vale más que mil palabras:

[Nergiza.com] Segunda residencia en zona fría

Resumiendo, 9,5 cm de aislante decente aíslan 3 veces más que 60 cm duro y sólido granito.

Molina de Aragon es de las zonas mas frias de España, con temperaturas extremas en invierno que algunos dias no suben de 0 grados.

En una vivienda de los años 80 donde el aislamiento brillara por su ausencia, y ademas de uso ocasional de fin de semana, o te gastas los cuartos en aislarla bien, o le metes una caldera potente con radiadores ya sea de Pellet, Leña (Llama invertida) o Gasoil, sino vas a pasar mucho frio.

Vas a gastar mucho el fin de semana que vayas, pero al menos vas a estar a gusto.

Yo la aerotermia la descartaria en una casa sin aislamiento y con esas temperaturas exteriores.
El Suelo Radiante tambien, no tiene sentido en una casa de fin de semana.
En cuando a los Splits no sabria decirte. Si te puedo decir que yo tengo una casa de fin de semana en la zona de Pinares en Burgos, donde hace temperaturas similares a las de Molina, y nadie tiene Split. La inmensa mayoria Gasoil, y los que las estan cambiando se estan pasando al Pellet o Leña con llama invertida.

Yo en estos casos sugiero no olvidarse de las humildes y siempre olvidadas estufas de butano. Potencia a punta pala, casi instantánea, a muy buen precio, y sólo hay que parar un momento en la gasolinera cada X tiempo para cambiar la bombona (que además le da un aire "rústico" al tema :-) ).

Molina de Aragon es de las zonas mas frias de España, con temperaturas extremas en invierno que algunos dias no suben de 0 grados.

En una vivienda de los años 80 donde el aislamiento brillara por su ausencia, y ademas de uso ocasional de fin de semana, o te gastas los cuartos en aislarla bien, o le metes una caldera potente con radiadores ya sea de Pellet, Leña (Llama invertida) o Gasoil, sino vas a pasar mucho frio.

Vas a gastar mucho el fin de semana que vayas, pero al menos vas a estar a gusto.

Yo la aerotermia la descartaria en una casa sin aislamiento y con esas temperaturas exteriores.
El Suelo Radiante tambien, no tiene sentido en una casa de fin de semana.
En cuando a los Splits no sabria decirte. Si te puedo decir que yo tengo una casa de fin de semana en la zona de Pinares en Burgos, donde hace temperaturas similares a las de Molina, y nadie tiene Split. La inmensa mayoria Gasoil, y los que las estan cambiando se estan pasando al Pellet o Leña con llama invertida.
[Nergiza.com] Segunda residencia en zona fría

Molina de Aragón es zona E. Invierte en aislar o vas a sufrir horrores para calentar y mantener.

Pues yo siempre me remito a esta imagen que posteó @Carlos hace un tiempo, por eso de que vale más que mil palabras:

Ver el archivos adjunto 25456
Resumiendo, 9,5 cm de aislante decente aíslan 3 veces más que 60 cm duro y sólido granito.

La afirmación de la que discrepaba, y sigo discrepando, es que se afirme categóricamente (blanco o negro, sin grises) algo sin considerar que existen otros materiales "crudos" de propiedades bastante distintas a las del granito. Tomarse esa afirmación como acertada equivale a decir que todos los edificios, sea cual sea su diseño, en Invierno pierden siempre el 35% de su calor por el tejado.

Entiendo que Carlos, como buen gallego, hable del granito; pero en otras zonas de España donde también se ha construido con materiales sin cocer, lo que domina es la tierra -ya sea adobe o tapial.

Densidad​
Transmitancia térmica​
Granito
2,59 a 2,75​
2,60 W/(m2 . K)​
Hormigón en masa
2,4​
1,40 a 1,63 (W/(m2 . K)​
Adobe
1,2 a 1,7​
0,46 a 0,95 W/(m2 . K)​

Otra cosa que no se tiene en cuenta en la citada simplona afirmación es el fenómeno del retardo térmico que ocurre en muros gruesos y que, en la práctica, interfiere con el aislamiento intrínseco de cada material.

Última edición:
Atrás