Opiniones sobre proyecto de aerotermia para dos edificios

Por qué no va a parar una aerotermia comunitaria si no tiene demanda? Adónde manda entonces la energía si no hay disipación?

Es evidente que si no hay demanda parará Pero dudo que eso en practica pase.

LA modulación si hay una buena configuración en cascada no sería problema. (mejor mas máquinas que ir a ahorrar espacio )

@Rompelje Hay que ver los números y hacer los cálculos, otro ejemplo de otra comundiad que les vendieron una geotermia por medio millon mas..

Por eso o conoces de primera mano el promotor para confiar ciegamente.... o mejor comunitario lo justo.

Mas números y menos relatos

Última edición por un moderador:
Con aerotermias individuales, a parte de lo que ocupa tanto en el interior de cada vivienda como en el exterior, la instalación es más cara, el consumo mayor, el mantenimiento mayor aunque nadie lo hace, peor rendimiento, te quedarás sin acs si tienes niños...esto es más importante de lo que parece. La inversión del ciclo en verano en una individual es de pena, deteriora la máquina y hace que consuma más. Esto no pasa en una comunitaria. No hay por donde cogerlo. Es un cálculo trillado.
Es el concepto de lo comunitario lo que nos tira para atrás y nos hace pensar así, administradores que pellizcan o muerden cuanto pueden para ganarse la vida y presidentes de comunidad de la misma invaden las comunidades, es una realidad, pero esto es un tema que no tiene porqué ser así y menos en una comunidad de 9

Hola buenas tardes. Soy nuevo en este foro aunque tengo experiencia en otros foros parecidos. Mi consulta es la siguiente:
Estoy en una cooperativa de viviendas en Madrid la cual va acometer la construcción de dos edificios unidos por dos patios interiores, cada edificio tiene: uno 5 viviendas (una por planta) y el otro cuatro viviendas también una por planta.
En la memoria de calidades se indica que la calefacción/refrigeración y ACS serán por aerotermia centralizada.
A mi particularmente me parece una barbaridad pues no se indica si va a ser dos instalaciones separadas (una para cada edificio) o si va a ser una sola instalación para los dos edificios. En cualquiera de las dos opciones creo que habría una pérdida considerable de energía y unos gastos de mantenimiento bastante altos, además de no poder controlar cada propietario, la climatización y ACS de su casa.
Creo que la mejor solución, para tan pocos usuarios, sería hacer las instalaciones de forma individual e instalar los aparatos en las fachadas que dan a los patios interiores con lo cual no habría problema de alteración de las fachadas principales. Los edificios estarán enfrentados y tienen una orientación este-oeste y como ya digo antes, estarán unidos a través de dos patios que corresponderán a los dos bajos.
Ahora bien, en el caso de que se optase por la instalación individual, el coste de las mismas creo que sería mas barato, pues aunque las maquinas sean mas caras que una centralizada, se ahorraría el coste de los circuitos tanto de entrada como de retorno, si bien habría que pensar en lo siguiente: Si instalamos una maquina por cada propietario monoblock, el aparato sería mas grande y además habría que tener en cuenta el almacenamiento de agua caliente en cada casa, y si vamos al sistema bibloc habría que pensar en tener un armario como un frigorífico de grande por cada piso. Eso si nos ahorraríamos el tema de la compañía que gestionaría la facturación y revisión del sistema centralizado y los posibles abusos de precio de Kw por parte de los gestores.
Otro aspecto a tener en cuenta, los pisos son de unos 75 m2 útiles y además poseen un cuarto trastero en el sótano y no se si sería apropiado instalar allí los tanques. También ¿cuantos litros opináis que debería tener cada instalación¿
Agradecería vuestro comentarios pues estamos a tiempo de presentar la licencia de obras.
Muchas gracias por vuestra atención.
Como solución técnica es mejor la comunitaria , lo de colgar compresores por la fachada de un patio es un engendro .
El tema de las comunitarias es el coste que os cobren por la gestión … hay de todo por ahí y eso algo a dedicarle tiempo y aclararlo ahora con la promotora porque suelen bajar precios de inversión para u te enganches después al que la instaló los equipos durante años a precios muy caros de kWh

Es bastante comun pagar kWh termicos a precio de kWh electricos por la gestion comunitaria de la aerotermia.

En la practica supone triplicar/cuadruplicar el precio de la energia.
Lo que te costaria 3-5 cts acaba costando 15 o 20 y termina saliendo mas caro que poner radiadores electricos.

Es el riesgo de la gestion comunitaria de la aerotermia.

Es bastante comun pagar kWh termicos a precio de kWh electricos por la gestion comunitaria de la aerotermia.

En la practica supone triplicar/cuadruplicar el precio de la energia.
Lo que te costaria 3-5 cts acaba costando 15 o 20 y termina saliendo mas caro que poner radiadores electricos.

Es el riesgo de la gestion comunitaria de la aerotermia.
A través de este mensaje respondo a todos los que habéis dado vuestra opinión y os agradezco muy sinceramente todo el tiempo que os ha tomado en darme vuestras opiniones.
Veo que efectivamente vuestras opiniones van en dirección a lo que ya apuntaba en mi primer mensaje, es decir, la comunitaria puede ser o no mas efectiva que la individual, lo que si es que será mas estética, pero tal y como me decís muchos de vosotros la comunitaria es un foco de costes innecesarios y abusivos por parte de las empresas que lo gestionen.
La individual tu puedes controlar mucho mejor los costes y aunque te ocupe (la bicompact) como un frigorífico es un tributo que tienes que considerar además de la instalación en el patio de luces del aparato.
Yo desde el primer momento siempre he pensado en una individual, pero a ver que se aprueba por parte de los cooperativistas. De cualquier forma la solicitud de licencia al ayuntamiento se presentará durante este mes o el próximo y entonces habrá que ver cuales son todos los datos relativos al proyecto de los dos edificios. Ya os iré contando pues este asunto tiene todavía recorrido.
De nuevo os agradezco muy sinceramente vuestras opiniones pues me han servido de mucho.
Saludos.

Atrás