ELECCIÓN AEROTERMIA EN SISTEMA CENTRALIZADO

Mi opinión es que el equipo es suficiente, yo no bajaría de potencia ya que lo más crítico es el agua caliente.

Si tuvieras espacio para bajar las tuberías podrías instalar una máquina monoblock en cubierta (con sus protecciones antihielo o glicolar y hacer un primario/secundario con un intercambiador). Dentro de pocos años se prohibirá el R32 y quisiera saber yo como se sustituirán las máquinas biblock.
Con una monoblock de gas R290 ganarías en potencia, en rendimiento, en calentamiento de ACS ya que puedes calentar hasta 60°C, en posibilidades de sustitución en un futuro, menor sonoridad, problemas más fáciles de resolver...etc

También se podría discutir lo del ACS: puedes poner un termo eléctrico en cada vivienda y una bomba de calor para ACS en el cuarto de calderas o centrada en el garaje si puedes.
Quitar el componente de AcS en esta situación va a hacer que la aerotermia sea más pequeña (te valdría con 10-12kw) y saque mejores rendimientos ya que no hará tantos arranques - paros para cambiar el ciclo a ACS.
Muchas gracias por tu respuesta y tu opinión. Tengo un shunt propio y único del local de 250 mm de diámetro interior por donde llevaría las tuberías, por lo que creo que también podría llevarlo por allí para un sistema monoblock, el tema que es una tirada vertical de 25 metros sin registro alguno. El miedo de la monobloc es esas tuberías llevando agua desde un espacio exterior, a 25 metros interior, y luego a cada vivienda (riesgo de heladas, pérdidas de carga por el clima de Teruel, con muchos días bajo cero, etc…). Qué opinas? En qué cambiaría la instalación haciéndolo monoblock? Tengo entendido que con la ecodan zubadan de Mitsubishi también llega a 60° de temperatura.

Respecto al tema del termo eléctrico, ya sabes que el 60% de energía para ACS ha de estar generada por energías renovables… como acoplar un aerotermo centralizado como me propones a 4 termos individuales? Solo tengo un armario de instalaciones (y pequeño) en una esquina del local, pero por ubicarlo allí no habría problema, lo que no entiendo es cómo compaginar ese aerotermo para las 4 viviendas, con 1 termos individuales eléctrico individual en cada vivienda. Agradecería me lo concretaras. Gracias

Muchas gracias por tu respuesta y tu opinión. Tengo un shunt propio y único del local de 250 mm de diámetro interior por donde llevaría las tuberías, por lo que creo que también podría llevarlo por allí para un sistema monoblock, el tema que es una tirada vertical de 25 metros sin registro alguno. El miedo de la monobloc es esas tuberías llevando agua desde un espacio exterior, a 25 metros interior, y luego a cada vivienda (riesgo de heladas, pérdidas de carga por el clima de Teruel, con muchos días bajo cero, etc…). Qué opinas? En qué cambiaría la instalación haciéndolo monoblock? Tengo entendido que con la ecodan zubadan de Mitsubishi también llega a 60° de temperatura.

Respecto al tema del termo eléctrico, ya sabes que el 60% de energía para ACS ha de estar generada por energías renovables… como acoplar un aerotermo centralizado como me propones a 4 termos individuales? Solo tengo un armario de instalaciones (y pequeño) en una esquina del local, pero por ubicarlo allí no habría problema, lo que no entiendo es cómo compaginar ese aerotermo para las 4 viviendas, con 1 termos individuales eléctrico individual en cada vivienda. Agradecería me lo concretaras. Gracias
yo tengo una aerotermia monoblock en la azotea de mi edificio, son 10 plantas y vivo en un quinto, las tienen tb los que viven en el primero que tendrán casi 40 metros de distancia. No tiene que haber mayor problema si se hacen las cosas bien. Las máquinas tienen protocolos anticongelación y si quieres quedarte tranquilo por averías etc metes anticogelante en el circuito

Qué opinas? En qué cambiaría la instalación haciéndolo monoblock? Tengo entendido que con la ecodan zubadan de Mitsubishi también llega a 60° de temperatura.
Decir que la Zubadan llega a 60°X es como decir que un coche de 55cv llega a 160km/h... llegar llega...pero a 6000 r.p.m. En cambio una monoblock de R290 llega a 60°C a 3000 r.p.m.
Para meter la tubería por la chimenea yo lo haría en inox 35mm, colocar dilatadores y abrazarlo a una barra de acero soldada para que el peso no recaiga sobre la propia tubería.
Tema de congelación...etc lo solucionas instalando válvulas antihielo, preferible antes que meter glicol.
La perdida de carga es mínima y lo único que implica esa distancia es que la bomba consuma unos pocos watios más...nada que ver con la pérdida de rendimiento de la biblock con una distancia tan larga de circuito frigorífico.
Después una monoblock de R290 varía muy poco su potencia si la temperatura exterior es baja, cosa que en las máquinas con R32 varía un poco más.
Es decir, una monoblock de R290 siempre va a tener mejor rendimiento que una biblock de R32 con 25 metros de distancia de circuito frigorífico.

Y qué pasará si solo una de las viviendas demanda calefacción? 14 kW para 50 m² es una pasada...
Tienes máquinas que modulan desde un 15% al 100% por lo que no hay problema.

lo que no entiendo es cómo compaginar ese aerotermo para las 4 viviendas, con 1 termos individuales eléctrico individual en cada vivienda. Agradecería me lo concretaras. Gracias
Digamos que primero instalas la BC de agua caliente de 270 litros, colocas 4 contadores de agua caliente (uno por vivienda) y después instalas un termo en cada vivienda...ya estás aportando el 60% que te pide la normativa.
Ponéis un precio fijo mensual y un precio al m3 consumido y ya está.

Nosotros en estos casos hacemos todo con solo un depósito de inercia y grupos de producción de calefacción y ACS instantáneos encastrados en cada casa. Vienen con su contador, colector de suelo radiante, etc.... Dentro de casa solo ves una caja blanca empotrada.

De esta forma, cumples todo, sin legionela, ahorras una pasta en canalizaciones y la máquina funciona mucho mejor con un tanque tipo 700L de inercia.

Esto es lo que se dentro de las casas:

[Nergiza.com] ELECCIÓN AEROTERMIA EN SISTEMA CENTRALIZADO

Atrás