- Iniciador del tema
Muchas gracias por tu respuesta y tu opinión. Tengo un shunt propio y único del local de 250 mm de diámetro interior por donde llevaría las tuberías, por lo que creo que también podría llevarlo por allí para un sistema monoblock, el tema que es una tirada vertical de 25 metros sin registro alguno. El miedo de la monobloc es esas tuberías llevando agua desde un espacio exterior, a 25 metros interior, y luego a cada vivienda (riesgo de heladas, pérdidas de carga por el clima de Teruel, con muchos días bajo cero, etc…). Qué opinas? En qué cambiaría la instalación haciéndolo monoblock? Tengo entendido que con la ecodan zubadan de Mitsubishi también llega a 60° de temperatura.Mi opinión es que el equipo es suficiente, yo no bajaría de potencia ya que lo más crítico es el agua caliente.
Si tuvieras espacio para bajar las tuberías podrías instalar una máquina monoblock en cubierta (con sus protecciones antihielo o glicolar y hacer un primario/secundario con un intercambiador). Dentro de pocos años se prohibirá el R32 y quisiera saber yo como se sustituirán las máquinas biblock.
Con una monoblock de gas R290 ganarías en potencia, en rendimiento, en calentamiento de ACS ya que puedes calentar hasta 60°C, en posibilidades de sustitución en un futuro, menor sonoridad, problemas más fáciles de resolver...etc
También se podría discutir lo del ACS: puedes poner un termo eléctrico en cada vivienda y una bomba de calor para ACS en el cuarto de calderas o centrada en el garaje si puedes.
Quitar el componente de AcS en esta situación va a hacer que la aerotermia sea más pequeña (te valdría con 10-12kw) y saque mejores rendimientos ya que no hará tantos arranques - paros para cambiar el ciclo a ACS.
Respecto al tema del termo eléctrico, ya sabes que el 60% de energía para ACS ha de estar generada por energías renovables… como acoplar un aerotermo centralizado como me propones a 4 termos individuales? Solo tengo un armario de instalaciones (y pequeño) en una esquina del local, pero por ubicarlo allí no habría problema, lo que no entiendo es cómo compaginar ese aerotermo para las 4 viviendas, con 1 termos individuales eléctrico individual en cada vivienda. Agradecería me lo concretaras. Gracias