Consulta Placas en 1 finca para suministrar 3 CUPS: ¿Bateria virtual o autoconsumo colectivo?

tectron

Fulgencio
Wh
26
Hola compis.

Llevo unas semanas discutiendo con la IA sobre si poner placas solares nos merecería la pena y me insiste en que cuesta 9.000€ (placas + punto de carga) y que en 2 años lo tendríamos amortizado... 🤯

Me podéis echar un cable a ver si es posible hacerlo por favor? Os pongo en situación:

- Vivienda 1: casa de mi padre (él tiene el usufructo y yo la nuda propiedad). 2 plantas en zona Cádiz con techo plano de 70m². Consumo anual de 3.000 kWh. Instalación trifásica con 9,8kW de potencia contratada.

- Vivienda 2: Piso donde yo resido. 4,6kw de potencia contratada y consumo anual de 4.800kWh.

- Garaje comunitario: NO esta en el mismo edificio en el que resido. Idea de instalar punto de carga con contador nuevo para posible coche hibrido enchufable. Consumo anual estimado de 2.200kWh.

>>> Consumo anual total de los 3 cups: 10.000kWh.

El piso y el garaje están a 1 km de distancia de la casa de mi padre, pero no comparten el mismo transformador ni tienen iguales los 14 primeros dígitos de la referencia catastral (cosas que dice la ia que no sé si afectan).

Es posible que 16 placas (7,2 kWp) + inversor de 6kW (sin bateria física) puedan con todo esto y haya suficiente excedente como para que se nos vaya recargando la batería virtual (o monedero virtual) para poder gastarlo por las noches y/o en invierno y que las 3 facturas sean siempre 0€? O mejor tirar para autoconsumo colectivo (aquí la ia se pierde)?

Muchas gracias!

Última edición:
Lo suyo es el autoconsumo compartido, pero tienes que tener muy claro los porcentajes a cada punto de suministro.

Si el coche consigues cargarlo en horas solares, la carga es gratis porque estas autoconsumiendo.

Ahora tienes que ver lo hábitos en los otros 2 puntos de suministros, para ver como volcar el mayor consumo posible a esas horas solares.

Para llegar a factura 0€ tendrás que contratar una comercializadora con batería solar, que te pagará los excedentes a precio de risa y tendrás que generar una barbaridad para tener los 3 cups a 0€.

Imposible cargar el coche de día. Solo podría por las noches (creo que 2 noches a la semana).

Entiendo que con autoconsumo compartido sin baterías no conseguiría las 3 facturas a 0 euros cierto? Y con baterías ya se dispara el tema demasiado...

Alguna idea de cuánto tendría que sobredimensionar la instalación de placas para que la batería virtual diese para facturas de 0 euros en los 3 cups?

Gracias.

Depende mucho de la tarifa que consigas.

Pongamos que te pagan los excedentes a 6 céntimos (alguna tarifa queda de esas). El consumo que hagas en P3 (por la noche) será a 7 ú 8 céntimos, con lo cual tendrás que generar 1.4 kWh de excedentes por cada kWh consumido. En P2 el precio del kWh será de unos 12 céntmos, con lo que necesitarás 2 kWh de excedentes por cada kWh consumido. En P1 necesitarás al menos 3 ó 4 kWh de excedentes por cada kWh consumido.

Así, tu objetivo tendría que ser autoconsumir todo lo posible, y evitar claramente el consumo en P1 que no venga de las placas y lo mismo con el P2. El P3 se compensa más fácilmente. Pongamos que puedes autoconsumir el 60% de lo de las viviendas y el 0% de lo del coche. Entonces en las viviendas tienes 4800 kWh autoconsumidos y 3200 que tienes que compensar con excedentes, a los que has de sumar los 2000 kWh del garaje. En total:

4800 kWh autoconsumidos.
5200 kWh a compensar con excedentes, para los cuales necesitarás uno 10.000 kWh de excedentes.

Si además quieres factura 0, necesitas compensar la potencia. Creo que tienes potencia contratada de sobra en las viviendas, pero si la sumamos y ponemos la que necesites para el garaje (voy a poner 3 kW), suma 18 kW de potencia, que a 0.12 euros/kW/dia (quien los consiguiera ahora fuera del PVPC) suponen 800 euros al año, para lo cual necesitas otros 13.000 kWh anuales de excedentes.

Vamos, que a mi me sale:
5000 kWh de autoconsumo
10.000 kWh de excedentes para compensar el consumo de la red.
13.000 kWh de excedentes para compensar la potencia contratada.
Total, 28.000 kWh de producción de placas al año. Según la IA, para conseguir esa producción en España necesitas 40/45 placas, aquí no me he molestado en verificarlo, corríjanme si no es así.

Ojo, no sabemos cuánto tiempo podrás mantener esas condiciones en la remuneración de excedentes, es una apuesta a futuro, y la tendencia ha sido que cada vez pagan menos por los excedentes.

- Vivienda 2: Piso donde yo resido. 4,6kw de potencia contratada y consumo anual de 4.800kWh.

Es posible que 16 placas (7,2 kWp) + inversor de 6kW (sin bateria física) puedan con todo esto y haya suficiente excedente como para que se nos vaya recargando la batería virtual (o monedero virtual) para poder gastarlo por las noches y/o en invierno y que las 3 facturas sean siempre 0€? O mejor tirar para autoconsumo colectivo (aquí la ia se pierde)?
Según PVGIS, esa instalación que propones de 16 placas en la península daría cerca de 12.000 kWh de energía producida. Eso te valdría para conseguir factura 0 en tu piso, por consumo y potencia contratada, sumando excedentes a 6 céntimos.

Colectivo 100%, además eso te permite tener diferentes compañías y tarifas, con diferentes titulares. Pudiendo escoger la mejor tarifa para cada suministro, sin tener que tragarte ningún sapo porque te merezca la pena en otro punto...

Muchas gracias a todos por las rápidas respuestas!

En caso de colectivo, y teniendo en cuenta que el coche se carga por la noche, para conseguir todas facturas 0€ habría que poner baterías en los 3 sitios?

Muchas gracias a todos por las rápidas respuestas!

En caso de colectivo, y teniendo en cuenta que el coche se carga por la noche, para conseguir todas facturas 0€ habría que poner baterías en los 3 sitios?
No le encuentro la gracia y la ventaja a poner batería para cargar un coche ni a obsesionarse con la factura 0.

Lo más rentable es el autoconsumo, en el cual cada kWh producido es un kWh ahorrado, más en precios que son caros (P1 y P2). Llegar a compensar todos los kWh a base de excedentes que se pagan siempre a precios más baratos que lo que pagas por consumirlos requiere sobredimensionar un montón la producción, y encima tiene un riesgo importante de que dejen de remunerarlos dignamente.

Si es llenar una batería para descargarla llenando otra, pues lo mismo, al final es perder energía a lo tonto, puesto que cada proceso de carga/descarga tiene unas pérdidas de al menos el 10%, y las baterías tienen un precio considerable. Si quieres llenar la batería de un híbrido necesitarás al menos 20 kWh de baterías para total ahorrarte, si acaso, 150 euros al año, vamos, algo que no amortizarás nunca.

No le encuentro la gracia y la ventaja a poner batería para cargar un coche ni a obsesionarse con la factura 0.

Lo más rentable es el autoconsumo, en el cual cada kWh producido es un kWh ahorrado, más en precios que son caros (P1 y P2). Llegar a compensar todos los kWh a base de excedentes que se pagan siempre a precios más baratos que lo que pagas por consumirlos requiere sobredimensionar un montón la producción, y encima tiene un riesgo importante de que dejen de remunerarlos dignamente.

Si es llenar una batería para descargarla llenando otra, pues lo mismo, al final es perder energía a lo tonto, puesto que cada proceso de carga/descarga tiene unas pérdidas de al menos el 10%, y las baterías tienen un precio considerable. Si quieres llenar la batería de un híbrido necesitarás al menos 20 kWh de baterías para total ahorrarte, si acaso, 150 euros al año, vamos, algo que no amortizarás nunca.

Toda la razón del mundo!

La ia me está liando con que me ahorraría 1500€ anuales, pero eso es lo que gastaría en gasolina si el coche no fuese híbrido.

Lo del tema colectivo es costoso o solo es añadir tiempo a la operación?

Gracias de nuevo.

Toda la razón del mundo!

La ia me está liando con que me ahorraría 1500€ anuales, pero eso es lo que gastaría en gasolina si el coche no fuese híbrido.

Lo del tema colectivo es costoso o solo es añadir tiempo a la operación?

Gracias de nuevo.
Vale lo mismo, cuando haces el boletín electrico seleccionas la casilla de autoconsumo individual o autoconsumo colectivo. Es el mismo trámite con el mismo coste de las tasas

No te obsesiones con la factura 0, eso te llevaria tener que sobredimensionar tanto que resultaría imposible amortizar el sistema.

Si a eso le añades que cada vez se pagan menos los excedentes pues aun peor.

La máxima rentabilidad la tendras auto consumiendo lo maximo posible.

Atrás