PVControl+: Monitorización y control FV

nikitto

Fulgencio
Registrado
3 Feb 2016
Mensajes
10
Wh
43
Llevamos un tiempo desarrollando un sistema libre para la monitorización y control fotovoltaico de nuestras instalaciones. Empezando por lo más básico: divisores de tensión para la medición de voltajes (Vbat y Vplaca) y shunts (Ibat e Iplaca) para el amperaje, pasando al manejo de relés locales con el uso de PCF8574 hasta el control de relés vía wifi, usando dispositivos del tipo ESP8266 o ESP32.
El almacenaje de datos se hace de forma local (microSD o HDD) y si se dispone de conexión a internet, puede visualizarse la información vía web, desde cualquier parte, incluso publicar los datos en pvoutput.org
Posteriormente se ha incluido la conexión a diferentes reguladores e híbridos, para la monitorización de datos, incluso del control si es posible.
El software es capaz de mandarnos mensajes de Telegram cada X tiempo, donde se nos muestra la información del sistema FV, así como un bot para la petición de información y/o configuración del sistema, o puesta en marcha de relés, etc.
También hemos implementado la derivación de excedentes por control PID. Tanto para equipos conectados a red como para instalaciones aisladas.


photo_2020-04-14_17-59-20.jpg
 
Pues es muy interesante la verdad.

Perdón por mi ignorancia, pero... Qué es un derivador por control PID?

Un saludo
 
Es un controlador proporcional, integral y derivativo. Mejor dejo enlace a wikipedia: Controlador PID - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y un vídeo de como funciona en tiempo real el control de excedentes en una instalación aislada con SMA:


En este caso todo el excedente se deriva a acumuladores de calor, otras posibilidades son: Termos eléctricos, resistencia eléctrica en ACS, ...
Ahora estamos trabajando en poder derivar el excedente + alguna condición FV (Vplaca, SOC, Ibat, ...) a los aires acondicionados.
 
Última edición:
Dejo también un par de imágenes de como funciona el tema de Telegram que comenté en el primer mensaje.

photo_2020-04-15_23-18-52.jpg photo_2020-04-15_23-18-33.jpg

En la imagen de la izquierda puede verse como el sistema manda cada hora información del estado de la instalación FV. En el de la derecha, puede verse como mediante un bot podemos interactuar con el sistema: Pidiendo información del mismo, cambiando el estado de los reles (PRG, ON, OFF), etc.
 
Lo tengo conectado a mi sistema aislado de 9890wp de panel, con batería de tracción 625ah en c5 y va de rechupete con seis acumuladores de calor de los que tienen pedruscos y va de lujo el control de excedentes , apenas se cicla la batería.
Ahora le están dando la vuelta estos monstruos para derivar excedentes a los equipos de aire acondicionado inverter.
El que quiera ver como genera y deriva mi instalacion en tiempo real está es mi web de monitorización pvcontrol+:
franpascualsolar.sytes.net
Hoy está nublaete por Madrid pero algo deriva.
Saludos
 

Hilos similares

Atrás
Arriba