Brico Medidor de consumo Shelly EM

Lo tienes fácil. Ve a los gráficos, elige "Personalizado" y eliges el día que quieres

[Nergiza.com] Medidor de consumo Shelly EM

En ha tienes la opción de utility meter.

Estoy todavía leyendo cómo se aplica, pero no parece muy complicado. De esta forma, puedes sacar la info por dia o periodo que te interese.

La pinza que mide el consumo tiene flecha. Si la corriente circula al revés, el shelly lo detecta cómo aportación a la red eléctrica. Lo comento para los que tenéis solar e inyectais corriente a la red. Con la misma pinza podéis ver lo que consume / aporta a la red eléctrica.

Saludos.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Pues despues de algunos meses acabo de instalar el Shelly EM, pero no me da los Wh consumidos ni retornados, están a 0, lo que si me mide es el "Voltage" y por más que reviso no encuentro que he hecho mal.
He conectado una pinza al cable de las placas solares y otra pinza al de la distribuidora, pero nada.
Así sin fotos de la instalación ni nada alguien sabría ayudarme en algo? Gracias.

PD: Vale, creo que ya lo he averiguado, mirando vídeos veo que la pinza se conecta a un solo cable y yo he "abrazado" todo el cable que baja desde las placas :D

Última edición:
PD: Vale, creo que ya lo he averiguado, mirando vídeos veo que la pinza se conecta a un solo cable y yo he "abrazado" todo el cable que baja desde las placas

Pues tiene toda la pinta de ser eso. Si abrazas fase y neutro, lo que va por uno compensa lo que viene por el otro, y el consumo sale cero.

De todas formas prueba también a actualizar el firmware del cacharrín. A mí el que me vino de fábrica tenía un firmware del pleistoceno que no hacía las cosas bien, y por un fallo mío al configurar la red no le funcionaba la actualización de firmware por internete, y no había manera. Entra por web (o desde la aplicación) y asegúrate en las opciones que esté usando el último.

Ya "furula" bien, si, he tenido que actualizar, pero ahora me doy cuenta que el cable de las placas lo tengo en otro cuadro de magnetotérmicos en la planta alta, de peor acceso, así que este finde lo cambiaré arriba, o no, porque lo que yo quiero saber es lo que consumo de la red eléctrica, y eso ya me lo dice ;)

Integrar cualquier Shelly con Home Assistant es muy fácil. En realidad, hay varias formas:
  1. Leer los consumos por HTTP, usando un nodo de tipo REST y poniendo la URL del shelly.
  2. Configurar el Shelly para que envíe los consumos por MQTT (requiere que tengas un servidorcillo MQTT), y luego configuras en Home Assistant un nodo MQTT.
La opción 2 es la mejor, ya que cada vez que el Shelly tiene un consumo nuevo notificará al nodo de Home Assistant, y estará siempre actualizado. Leyendo por HTTP tienes que establecer tú con qué frecuencia consultarás el estado del Shelly, y tanto te puedes pasar de frecuencia, leyendo más veces de las necesarias, como quedarte corto y perder valores. El inconveniente del MQTT es, primero, que tienes que tener un servidor MQTT en casa (aunque es instalar un paquete en cualquier linux/raspberry), y segundo que por algún extraño motivo, si activas el MQTT en los Shelly, pierdes la posibilidad de usar su nube. Que teniendo Home Assistant igual ya no te hace falta, pero allá cada cual.

Sobre las placas, efectivamente si quieres monitorizar las placas por separado te hará falta otra pinza aparte de la general (el Shelly EM soporta un máximo de dos pinzas). En realidad yo me volví un poco loco en el Black Friday, y me pegó por monitorizar el consumo de toda la casa, por lo que compré tantos trastos como circuitos tengo en el cuadro eléctrico :). De momento tengo puestos 2 Shelly EM (cuatro circuitos en total para general, bomba de calor, horno y vitro), 4 Shelly 1PM para iluminación, or poner, y 2 Shelly Plug para monitorizar cosas que no tienen circuito dedicado o que es más fácil hacerlo así (calefactores del baño, lavaplatos, lavadora, termo...).

Buenas dias,

sabes si se puede montar algo de este forma? he echo una imagen para ilustración.

Mi problema es que tengo dos placas solares con micro inversor que están en la terraza y inyectan su corriente en un enchufe de fuerza y no pasa en el cuadro directamente, asi que no puedo poner un Shelly EM con doz pinzas en el cuadro.

le pregunta es, se puede poner un Shelly PM en el cuadro de los paneles solares y un Shelly EM en el cuadro general de la vivienda para asi saber el consumo/produccion/exportacion a la red?

Gracias

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Medidor de consumo Shelly EM
    solar.webp
    31,5 KB · Visitas: 227
Sin problema, yo tengo en casa 2 Shelly EMs, 1 Shelly 1 PM (para las luces), y cuatro Shelly Plug, todo integradito y funcionando :-).

El único pero en tu caso es cuántas placas tienes, porque si tienes muchas igual te pasas del amperaje que soporta el Shelly 1 PM (16A, unos 3.500W).

Sin problema, yo tengo en casa 2 Shelly EMs, 1 Shelly 1 PM (para las luces), y cuatro Shelly Plug, todo integradito y funcionando :).

El único pero en tu caso es cuántas placas tienes, porque si tienes muchas igual te pasas del amperaje que soporta el Shelly 1 PM (16A, unos 3.500W).

Pues perfecto, son solo dos placas que tienen pico de 600w.

Gracias

Hola, estoy reflotando este hilo a ver si habeis encontrado esta problematica trabajando con el shellyem.
Estoy descargando el historico de consumo de energia desde la web en la red lan del shellyem.
Me he encontrado que el shellyem almacena en offline medidas de energia (Wh)...pero la mayoria son cada 10 minutos y a partir de cierto instante, cada 1 minuto.
Queria pasar todos esos registros a energia(Wh) pero agrupados por horas, para despues verlas por tramos (valle/llano/punta)...Como se calculan? (adjunto shellyemenergia)

En paralelo tengo otras medidas de energia (adjunto shellyemtotal), las que voy preguntando desde hace unos dias y me parece mas facil: restar el maximo del minimo del campo energiaWh para una hora concreta.
[Nergiza.com] Medidor de consumo Shelly EM

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Medidor de consumo Shelly EM
    shellyemtotal.webp
    14,3 KB · Visitas: 119
Hola, estoy reflotando este hilo a ver si habeis encontrado esta problematica trabajando con el shellyem.
Estoy descargando el historico de consumo de energia desde la web en la red lan del shellyem.
Me he encontrado que el shellyem almacena en offline medidas de energia (Wh)...pero la mayoria son cada 10 minutos y a partir de cierto instante, cada 1 minuto.
Queria pasar todos esos registros a energia(Wh) pero agrupados por horas, para despues verlas por tramos (valle/llano/punta)...Como se calculan? (adjunto shellyemenergia)

En paralelo tengo otras medidas de energia (adjunto shellyemtotal), las que voy preguntando desde hace unos dias y me parece mas facil: restar el maximo del minimo del campo energiaWh para una hora concreta.
Ver el archivos adjunto 9626
El tema es que los Shellys (Shellies? cómo se pluraliza esto? :) ) no parece que muestreen a intervalos fijos, sino que son medio inteligentes, y en función de la necesidad lo hacen más o menos a menudo. Mis ojos no dan para analizar los datos de ese pantallazo y ver si muestrean más frecuentemente cuando hay picos de consumo y menos cuando no hay mucha actividad, pero sería lo lógico.

Por tanto, creo que no te queda otra que hacer malabarismos con una hoja de cálculo para convertir esos valores con intervalos variables, a suma por horas. El programador que vive en mí me incita a hacerlo todo con fórmulas tipo SUMAR.SI, usando la fecha como condicional para sumar un valor o no, pero es posible que haya alguna función tipo tablas dinámicas o similar que permita hacer lo mismo más fácil.

El tema es que los Shellys (Shellies? cómo se pluraliza esto? :) ) no parece que muestreen a intervalos fijos, sino que son medio inteligentes, y en función de la necesidad lo hacen más o menos a menudo. Mis ojos no dan para analizar los datos de ese pantallazo y ver si muestrean más frecuentemente cuando hay picos de consumo y menos cuando no hay mucha actividad, pero sería lo lógico.

Por tanto, creo que no te queda otra que hacer malabarismos con una hoja de cálculo para convertir esos valores con intervalos variables, a suma por horas. El programador que vive en mí me incita a hacerlo todo con fórmulas tipo SUMAR.SI, usando la fecha como condicional para sumar un valor o no, pero es posible que haya alguna función tipo tablas dinámicas o similar que permita hacer lo mismo más fácil.
En el csv no, pero tienen un campo donde reportan precisa y sistemáticamente la energía consumida en el último minuto que es lo que se debiera usar con otro cacharro para almecenarlos y sacar curvas BBB.

Atrás