Me ha parecido que eres muy fan de ahorrar energía. Seguramente para ello y a tu ritmo, has ido invirtiendo hasta conseguir un grado que seguramente te habrá permitido recuperar lo que hayas gastado. (Y mucho más!)La verdad que como lo veo todo tan complicado ahora q no lo entiendo bien, me frena un poco hacer inversion economica
El Home Assistant es un complemento que aparte de automatizaciones, da información y control. En mi caso, además, entretenimiento.
Lo de usar un portátil antiguo es perfectamente posible. Debe tener procesador de 64 bits (todos a partir de Pentium 4). Si gasta mucho, no importa porque lo vas a usar unas horas para aprender. En cuanto sea de uso continuado pues echarás cuentas.
En mi caso -lo acabo de medir- mi modem gasta 10W, la Rasperry Pi 3B+ 5W y el NUC N100 8W (por supuesto en reposo), pero los picos de consumo cuando hagas algo serán contados.
Para cargar el sistema operativo entra en la página de HA y lee. Tendrás que usar al menos un Pendrive de 8GB para copiar el SO Ubuntu. Una vez arrancado ya le cargas el HA OS que te borrará todo en el disco duro. Y a partir de ahí a trastear.
Hay que leer con atención, pero no es difícil.
Luego siempre surgen dudas, pero por eso me alegraba de que hubiera un hilo de ese tema, porque en algunos foros la gente sabe tanto que las preguntas de los principiantes no son bienvenidas.