Te doy la razón parcialmente.Respondiendo a la pregunta original, un poco lo que te han dicho: Google Home es mucho más fácil de configurar, pero también es más limitado, y a mí personalmente no me convence que cada vez que enciendo o apago una luz se registre el evento en el servidor de Google en EEUU/China o donde sea.
Home Assistant te independiza de todo esto, pero hace falta un cacharro donde instalarlo (que puede ser una raspberry o cualquier PC), y tiempo para dedicarle y cacharrear, aunque en los últimos tiempos es cada vez más sencillo gestionarlo. Por supuesto se puede gestionar remotamente, ya sea haciéndotelo tú, o de forma fácil pagando una pequeña suscripción mensual a los creadores de Home Assistant, que es una forma de premiar el esfuerzo del asunto, y de paso ahorrarse los quebraderos de cabeza de las configuraciones de router, seguridad y mandangas.
En home assistant es fácil configurar 4 cosas básicas como interruptores y demás. Pero como quieras hacer paneles un poco más sofisticados, gráficas, etc... ya le puedes echar ganas y horas.
En cuanto a la suscripción, yo no la definiría como pequeña. Son 75€ anuales, si pagas de una tacada, lo cual, con perdón, me parece un atraco para lo que ofrece. No me malinterpretes: entiendo la faena que lleva y que el software es gratis, de hecho suelo hacer donaciones a proyectos open source, pero 75€ al año es MUY caro. Personalmente, no me importaría pagar 2€ al mes para ahorrarme historias, pero 75 anuales ni de broma.