Hardware para correr Home Assistant

Es que esta era mi propuesta, pero hacerlo un poco más "limpio" con IFTTT por ejemplo: si... no llega señal en 20 mins.... enviar aviso telegram
Distintos puntos de vista! Si yo puedo conseguir un objetivo usando mis herramientas en mis ordenadores, sin depender de terceros, lo hago así aunque me suponga liarme un poco la manta a la cabeza. Meter IFTTT es meter un punto único de fallo que, tarde o temprano, se vendrá abajo y nos obligará a volver a la pizarra para ver cómo volvemos a solucionar los mismos problemas otra vez.
 
Ahora que estais comentando el tema del SAI, estaba pensando si es conveniente dejar previsto en obra un cableado desde la "sala de comunicaciones" hacia el inversor hibrido de una instalación fotovoltaica para poder conectar los aparatos de comunicaciones y el centro de domótica a la conexión de cargas criticas del inversor
Deja metido el tubo (o dos tubos mejor) porque mejor que sobre.

En mi caso dejé dos tubos de 32 entre cuadro general y cuadro garaje y uno lo tengo ya lleno y el otro va cable ethernet.

También dejé dos tubos de 25 entre la caja de comunicaciones y un hueco para chismes (servidor, nas, SAI o lo que fuera) pues ya los tengo llenos (que si un cable de red, que si unos cables de unas cámaras, que si sacamos un cable desde el hueco desde el SAI para alimentar el router)...

Resumen, los tubos sin usar no piden de comer y te pueden venir muy bien en futuro
 
Aprovecho para dar las gracias a todos los que estáis aportando info y experiencia sobre home assistant ya que en breve me pondré con ello.

Tengo una Raspberry Pi 3 y una Raspberry Pi 4 disponibles para montarlo, tarjetas SD y SSD pequeños, ya veo que mejor la 4 y si quiero registrar datos minutales pues mejor conectar un SSD.
 
Por ejemplo, mi madre a veces se va una semana al pueblo, y le preocupa que se le vaya la luz y se le descongele el congelador. Lo que hice fue ponerle en su casa una raspberry en un rincón, que cada minuto o así envía una señal al Home Assistant de mi casa. Como vivimos en municipios diferentes, raro sería que se fuera la luz en los dos, con lo que monitorizando ese "ping" periódico, puedo saber si se ha ido la luz en su casa y avisarla o (más probable) ir yo a subir el diferencial.
¿No sería más práctico un diferencial rearmable?
IMG_20211028_105609.jpg

Puestos a domotizar cosas empezamos por lo fácil.
 
¿No sería más práctico un diferencial rearmable?
Ver el archivos adjunto 18054
Puestos a domotizar cosas empezamos por lo fácil.
+1. La domotica nunca debe aplicarse en cosas que se pueden resolver de manera más simple, ni debe ir en detrimento de la funcionalidad manual.

Esto me recuerda a cuando quise automatizar la ventana del invernadero... Empecé a mirar actuadores lineales, termostatos y historias... Al final descubrí que hay unos pistones rellenos de una cera que se expande con el calor y lo hacen igual de bien, con 0 electrónica.
 
+1. La domotica nunca debe aplicarse en cosas que se pueden resolver de manera más simple, ni debe ir en detrimento de la funcionalidad manual.

Esto me recuerda a cuando quise automatizar la ventana del invernadero... Empecé a mirar actuadores lineales, termostatos y historias... Al final descubrí que hay unos pistones rellenos de una cera que se expande con el calor y lo hacen igual de bien, con 0 electrónica.
Sabias reflexiones chico!
 
¿No sería más práctico un diferencial rearmable?
Ver el archivos adjunto 18054
Puestos a domotizar cosas empezamos por lo fácil.
¿Qué vale un diferencial rearmable? Porque siempre que los he mirado, no bajan de 100-150 eur, más lo que cueste el electricista que te lo instale. Mi invento me costó los 5 eur que vale una Raspberry Pi zero, más otros 5 que me costó la carcasa.

Por otra parte, los diferenciales rearmables siempre me han dado un poco de yuyu. Están muy bien para cuando estás en casa y salta el diferencial por un relámpago o cualquier tontería, te ahorran ir hasta el cuadro a volverlo a subir. Pero los diferenciales saltan por algo. Si estás de viaje y hay un cortocircuito por algo "de verdad", tipo inundación que ha llegado a un cuadro eléctrico o algo así, digo yo que lo suyo es que el diferencial se quede bajado, no volverlo a subir y que lo que se ha cortocircuitado se desgracie más.
 
¿Qué vale un diferencial rearmable? Porque siempre que los he mirado, no bajan de 100-150 eur, más lo que cueste el electricista que te lo instale. Mi invento me costó los 5 eur que vale una Raspberry Pi zero, más otros 5 que me costó la carcasa.

Por otra parte, los diferenciales rearmables siempre me han dado un poco de yuyu. Están muy bien para cuando estás en casa y salta el diferencial por un relámpago o cualquier tontería, te ahorran ir hasta el cuadro a volverlo a subir. Pero los diferenciales saltan por algo. Si estás de viaje y hay un cortocircuito por algo "de verdad", tipo inundación que ha llegado a un cuadro eléctrico o algo así, digo yo que lo suyo es que el diferencial se quede bajado, no volverlo a subir y que lo que se ha cortocircuitado se desgracie más.
Visto desde el punto de vista de costes económicos llevas razón.

Desconozco que pasa con los rearmables en caso de cortocircuito.

En cualquier caso, esto no quita que con la domótica se acaba haciendo sobreingeniería de muchas cosas... y te acabas encontrando que si un día no tienes internet no suena el timbre (por eso deseché los porteros de Ring en su día), o que se acaban domotizando cosas absurdas.

Personalmente me flipa bastante lo de las luces domóticas. Quiero decir... existen los interruptores, son fáciles de usar, fiables, y como no solemos vivir en palacios, suelen quedar a escasos pasos de donde estamos.

Otra cosa es que domotices las del garaje, para que enciendan al llegar con el coche, o que sé yo... igual si vas en silla de ruedas es cojonudo que Alexa te encienda la luz, y hay casos realmente útiles, pero hay algunos que no los comprendo.
 
Visto desde el punto de vista de costes económicos llevas razón.

Desconozco que pasa con los rearmables en caso de cortocircuito.

En cualquier caso, esto no quita que con la domótica se acaba haciendo sobreingeniería de muchas cosas... y te acabas encontrando que si un día no tienes internet no suena el timbre (por eso deseché los porteros de Ring en su día), o que se acaban domotizando cosas absurdas.

Personalmente me flipa bastante lo de las luces domóticas. Quiero decir... existen los interruptores, son fáciles de usar, fiables, y como no solemos vivir en palacios, suelen quedar a escasos pasos de donde estamos.

Otra cosa es que domotices las del garaje, para que enciendan al llegar con el coche, o que sé yo... igual si vas en silla de ruedas es cojonudo que Alexa te encienda la luz, y hay casos realmente útiles, pero hay algunos que no los comprendo.
Sí, la domótica es peligrosa, porque además, en su estado actual, requiere de "cariño constante". Cada pocos días hay que echarle un ojo, porque igual un servidor se ha colgado, a un trasto le ha llegado una actualización y se ha quedado pajarito, la wifi está tonta y hay que reiniciar el router... En definitiva, que si te olvidas de ella, es fácil que cuando te des cuenta la mitad de cosas ya no funcionen. Y si encima te has venido arriba, no tienes un "plan B" para cuando algo falla, y vives con gente que, digamos, tienen poca empatía hacia las intimidades tecnológicas del tinglado, y lo que quieren es que se encienda la puñetera luz, pues es fácil que se líe parda.

Al final no hay que cegarse por la tecnología, y hay que pensar siempre el peor caso, no en el ideal en el que todo funciona maravillosamente. Es un poco siniestro, pero a mí me gusta plantearme de vez en cuando qué pasaría en mi casa si de repente un día me atropella un tren, o me abducen los extraterrestres, y hasta qué punto el resto de gente que vive conmigo sería capaz de utilizar toda la parefernalia que tengo montada. Si no es el caso, hay que planteárselo todo de forma más sencilla.

A mí lo que me tira más últimamente son las automatizaciones que no sustituyen a las cosas clásicas, sino que las complementan. Por ejemplo, para tema luces me gusta lo que se hace con los Shelly 1L, que es un cacharringo que se añade al interruptor existente, y permite encender y apagar remotamente, pero sin alterar el funcionamiento normal del interruptor. Vamos, que si hay luz y todo va bien puedes hacer todas las pijadas domóticas que quieras, pero si se cuelga el cacharro o se cae la wifi, no funcionarán las filigranas, pero el interruptor "normal" sigue funcionando como toda la vida. Por ahí entiendo que deberían ir las cosas.
 
¿Qué vale un diferencial rearmable? Porque siempre que los he mirado, no bajan de 100-150 eur, más lo que cueste el electricista que te lo instale. Mi invento me costó los 5 eur que vale una Raspberry Pi zero, más otros 5 que me costó la carcasa.

Por otra parte, los diferenciales rearmables siempre me han dado un poco de yuyu. Están muy bien para cuando estás en casa y salta el diferencial por un relámpago o cualquier tontería, te ahorran ir hasta el cuadro a volverlo a subir. Pero los diferenciales saltan por algo. Si estás de viaje y hay un cortocircuito por algo "de verdad", tipo inundación que ha llegado a un cuadro eléctrico o algo así, digo yo que lo suyo es que el diferencial se quede bajado, no volverlo a subir y que lo que se ha cortocircuitado se desgracie más.
Los diferenciales rearmables hacen una serie limitada de reintentos (unos 3, creo), cada uno un poco más espaciado en tiempo que el anterior, y si falla en todos esos casos queda desconectado del todo.

En caso de que el salto sea por algo esporádico, un armónico de red o así, no habría problema, el diferencial queda conectado. En caso de que se produzca una DERIVACIÓN (no cortocircuito, los diferenciales no protegen contra cortocircuitos) permanente, saltará en todas las ocasiones y al final quedará desconectado.

Por lo que yo entiendo que puede ser un complemento, pero no una solución completa. En el caso de control domótico remoto vs diferencial rearmable, no los veo como alternativas, sino como complementarios.
 
Sí, la domótica es peligrosa, porque además, en su estado actual, requiere de "cariño constante". Cada pocos días hay que echarle un ojo, porque igual un servidor se ha colgado, a un trasto le ha llegado una actualización y se ha quedado pajarito, la wifi está tonta y hay que reiniciar el router... En definitiva, que si te olvidas de ella, es fácil que cuando te des cuenta la mitad de cosas ya no funcionen. Y si encima te has venido arriba, no tienes un "plan B" para cuando algo falla, y vives con gente que, digamos, tienen poca empatía hacia las intimidades tecnológicas del tinglado, y lo que quieren es que se encienda la puñetera luz, pues es fácil que se líe parda.

Al final no hay que cegarse por la tecnología, y hay que pensar siempre el peor caso, no en el ideal en el que todo funciona maravillosamente. Es un poco siniestro, pero a mí me gusta plantearme de vez en cuando qué pasaría en mi casa si de repente un día me atropella un tren, o me abducen los extraterrestres, y hasta qué punto el resto de gente que vive conmigo sería capaz de utilizar toda la parefernalia que tengo montada. Si no es el caso, hay que planteárselo todo de forma más sencilla.

A mí lo que me tira más últimamente son las automatizaciones que no sustituyen a las cosas clásicas, sino que las complementan. Por ejemplo, para tema luces me gusta lo que se hace con los Shelly 1L, que es un cacharringo que se añade al interruptor existente, y permite encender y apagar remotamente, pero sin alterar el funcionamiento normal del interruptor. Vamos, que si hay luz y todo va bien puedes hacer todas las pijadas domóticas que quieras, pero si se cuelga el cacharro o se cae la wifi, no funcionarán las filigranas, pero el interruptor "normal" sigue funcionando como toda la vida. Por ahí entiendo que deberían ir las cosas.
Tal cual.

Respecto al Shelly 1, tengo uno en las luces del garaje. Lo puse para automatizarlas al llegar con el coche de noche (si abres la puerta y es de noche se encienden, y al cerrar la puerta se apagan solas). Como tu dices está muy bien porqué mantiene la funcionalidad "analógica" de los interruptores, en este caso un conmutado con 2 interruptores.

Eso si, al final de todo el que decide si enciende o apaga es el Shelly... y si este falla puedes acabar abriendo la caja de empalmes donde lo hayas metido. En mi caso falló un dia, y no funcionaban los interruptores. No sé que le pasó. Me limité a bajar el magnetotérmico de la luz y volverlo a dar para reiniciarlo y todo volvió a la normalidad.

Aparte de usar la domótica para complementar y no para sustituir, a mi me gusta comprar material fiable. Por ejemplo, cuando compro un switch, un AP, o lo que sea, me aseguro antes que no compro modelos que sean propensos a colgarse. Antes en el piso tenía el router, un switch y un AP y si pasaba algo raro bastaba con apagar todo y reiniciarlo... pero ahora mismo tengo el router, 2 switches, 5 APs y en mi red hay al menos 25 cacharros domóticos conectados a todas horas, y no quiero tener que ponerme a diagnosticar a las 8 de la tarde porqué narices el huerto no se ha regado cuando debía.

Mi política de materíal fiable ha ido bien. Desde que estoy en mi actual vivienda, en ningún momento he tenido que llegar al extremo de apagar todo.
 
Eso si, al final de todo el que decide si enciende o apaga es el Shelly... y si este falla puedes acabar abriendo la caja de empalmes donde lo hayas metido. En mi caso falló un dia, y no funcionaban los interruptores. No sé que le pasó. Me limité a bajar el magnetotérmico de la luz y volverlo a dar para reiniciarlo y todo volvió a la normalidad.
Eso entiendo que pasa con el Shelly 1, pero yo me refería al Shelly 1L, que es uno que sacaron hace poco, y que (entendía yo) sí permitía operar los interruptores si se va la luz.

Pero ahora me haces dudar, lo miraré mejor.
 

Hilos similares

Atrás
Arriba