Sí, la domótica es peligrosa, porque además, en su estado actual, requiere de "cariño constante". Cada pocos días hay que echarle un ojo, porque igual un servidor se ha colgado, a un trasto le ha llegado una actualización y se ha quedado pajarito, la wifi está tonta y hay que reiniciar el router... En definitiva, que si te olvidas de ella, es fácil que cuando te des cuenta la mitad de cosas ya no funcionen. Y si encima te has venido arriba, no tienes un "plan B" para cuando algo falla, y vives con gente que, digamos, tienen poca empatía hacia las intimidades tecnológicas del tinglado, y lo que quieren es que se encienda la puñetera luz, pues es fácil que se líe parda.
Al final no hay que cegarse por la tecnología, y hay que pensar siempre el peor caso, no en el ideal en el que todo funciona maravillosamente. Es un poco siniestro, pero a mí me gusta plantearme de vez en cuando qué pasaría en mi casa si de repente un día me atropella un tren, o me abducen los extraterrestres, y hasta qué punto el resto de gente que vive conmigo sería capaz de utilizar toda la parefernalia que tengo montada. Si no es el caso, hay que planteárselo todo de forma más sencilla.
A mí lo que me tira más últimamente son las automatizaciones que no sustituyen a las cosas clásicas, sino que las complementan. Por ejemplo, para tema luces me gusta lo que se hace con los Shelly 1L, que es un cacharringo que se añade al interruptor existente, y permite encender y apagar remotamente, pero sin alterar el funcionamiento normal del interruptor. Vamos, que si hay luz y todo va bien puedes hacer todas las pijadas domóticas que quieras, pero si se cuelga el cacharro o se cae la wifi, no funcionarán las filigranas, pero el interruptor "normal" sigue funcionando como toda la vida. Por ahí entiendo que deberían ir las cosas.