Primeros pasos en Home Assistant desde "cero total"

Yo también ando mirando este tema.
Parto de la ventaja de que tengo experiencia en programación, mi primer ordenador lo compré hace 40 años y me he peleado bastante con ESP8266 y ESP32.
Aunque mis conocimientos de electrónica no son avanzados no me importa coger un soldador.

En cuanto a IOT todavía ando perdido y me vendrían bien algunos consejos.
Lo que tengo muy claro es que no quiero depender de la nube. Mis dispositivos deben ser míos y funcionar sin requerir una conexión a internet. Además me gustaría no necesitar un servidor de forma permanente.
Soy muy maniático y considero que las dependencias externas y multiplicar los dispositivos hace las cosas más frágiles y menos mantenibles.
Desde luego no me opongo a usar un PC como configurador o para poder recolectar algún dato.

He estado mirando y veo que los dispositivos tuya (muy baratos en aliexpress) se pueden convertir a locales mediante OpenBeken o LibreTiny. También es posible "cambiar el cerebro" de los dispositivos tuya por un esp02, lo que abre infinitas posibilidades.
Estoy mirando esta opción porque parece ser más sencillo y económico que hacer los dispositivos con un ESP32+fuente alimentación+sensores+reles.

Mis dudas son:
- ¿OpenBeken o LibreTiny?
- Alguno de ellos soporta que los dispositivos creen una red MESH?
- ¿algun consejo?

⚡ Energía:
Shelly EM + 2 pinzas
Medición consumo / producción ≈ 70 €
Este Tuya cuesta 13 euros y hace algo muy similar:
https://es.aliexpress.com/item/1005009539665659.html

🌬️ Aire acondicionado / control IR-RF
Broadlink RM4 Pro ≈ 45–50 €
(Descarto mini pc de momento, por precio y por ser demasiado creo para mis necesidades y conocimientos)
Este cuesta 6 o 13 euros, dependiendo de si quieres sensor de temperatura y humedad.

Desconozco si estos son compatibles con HA, pero te servirá para hacerte una idea de por donde andan los precios.

Tablet no tengo... Un portátil viejo si, pero claro el consumo base me imagino que bastante mas alto... No?
Pero si tienes placas y baterías... ¿qué te importa el consumo de un portátil? :LOL:
De todas formas, busca en wallapop, seguro que puedes encontrar tablets usadas a las que les falle la batería (te da igual, la vas a tener enchufada todo el tiempo) por dos duros. Y la mayor ventaja, para mí, es que una tablet la pones en cualquier lado, un portátil es más voluminoso (aunque tampoco tanto...)

De todas formas, una tablet no es más que un móvil con pantalla grande. Es decir, si te vale una tablet, te vale un móvil viejo. Y de eso seguro que tienes.

Lo que yo no sé (también soy novato en HA, estoy leyendo aquí para aprender algo) es si estos softwares valen para Android.

Inversor, tengo un Huawei, con una modulo HACS (algo así como bibliotecas de componentes para HA no oficiales) le saco los valores de producción, bateria...(con 5 min de decadaje)
Una pregunta, podrias controlar carga y descarga de las baterías?
Pero si tienes placas y baterías... ¿qué te importa el consumo de un portátil? :LOL:
Pues no te creas... El propio inversor ya se zampa mas de 2 kWh al día, lo cual son casi 1000 kWh al año.
Mis standbys ya estan en un continuo de 350 o 400 Wh, y a lo tonto vas sumando y ya no tienes los Excedentes para la BV que había calculado...

Me gustaría seguir siendo consciente de mi consumo y no elevarlo, especialmente en invierno que no cubro consumo.
De todas formas, una tablet no es más que un móvil con pantalla grande. Es decir, si te vale una tablet, te vale un móvil viejo. Y de eso seguro que tienes.
Qué va! En casa solo cambiamos movil cuando muere definitivamente... 😂

Lo de la tablet me parece buena salida... Lo que dices, siempre que el SO valga, y que no salga ardiendo por estar 24/7 enchufada y encendida 😅

Tablet no tengo... Un portátil viejo si, pero claro el consumo base me imagino que bastante mas alto... No?
El tema es si lo que quieres es ir trasteando antes de dar el paso defeinitivo. Lo de usar cualquier pc que tengas a mano durante un tiempo es buena idea. Igual que yo usé una Raspberry 3 que claramente no era suficiente. Le tenía instalado Home Assistant OS, así que simplemente le hice backup y lo restauré en la nueva Raspberry cuando ya había experimentado y tenía claro que quería continuar con las automatizaciones.

Sobre el HW definitivo, la verdad es que se han venido muy arriba con las Raspberry últimamente por el nombre. Si buscas estos miniPC intel y su consumo, aunque en máximo veas muchos vatios, el consumo en idle suele ser bastante bajo. Incluso puedes encontrar en aliexpress estos miniPC con refrigeración pasiva, sin ventilador.

Yo también ando mirando este tema.
Parto de la ventaja de que tengo experiencia en programación, mi primer ordenador lo compré hace 40 años y me he peleado bastante con ESP8266 y ESP32.
Aunque mis conocimientos de electrónica no son avanzados no me importa coger un soldador.

En cuanto a IOT todavía ando perdido y me vendrían bien algunos consejos.
Lo que tengo muy claro es que no quiero depender de la nube. Mis dispositivos deben ser míos y funcionar sin requerir una conexión a internet. Además me gustaría no necesitar un servidor de forma permanente.
Soy muy maniático y considero que las dependencias externas y multiplicar los dispositivos hace las cosas más frágiles y menos mantenibles.
Desde luego no me opongo a usar un PC como configurador o para poder recolectar algún dato.

He estado mirando y veo que los dispositivos tuya (muy baratos en aliexpress) se pueden convertir a locales mediante OpenBeken o LibreTiny. También es posible "cambiar el cerebro" de los dispositivos tuya por un esp02, lo que abre infinitas posibilidades.
Estoy mirando esta opción porque parece ser más sencillo y económico que hacer los dispositivos con un ESP32+fuente alimentación+sensores+reles.

Mis dudas son:
- ¿OpenBeken o LibreTiny?
- Alguno de ellos soporta que los dispositivos creen una red MESH?
- ¿algun consejo?
Teniendo infinidad de alternativas Zigbee, Matter sobre Thread o incluso WiFi, vería como último remedio andar convirtiendo los dispositivos Tuya.

Con un coordinador Zigbee como este, ya podrías conectar cualquier relé, sensor, actuador, etc Zigbee en local e ir creando una malla con los dispositivos que actúen como router.
[Nergiza.com] Primeros pasos en Home Assistant desde "cero total"

Ejemplo de relé:

Por otro lado, justo hace 1 mes IKEA ha renovado todo su parque de dispositivos y han pasado de zigbee a matter sobre thread (el cual se puede incluir en Home Assistant con el mismo USB anterior en modo Thread). Sin embargo, las bombillas y botones se puede configurar en modo Zigbee aunque no lo diga el manual. Son imbatibles en precio, las bombillas tienen >90 de rendimiento de color y los botones son incluso más baratos que los que puedas encontrar en aliexpress.

Pues no te creas... El propio inversor ya se zampa mas de 2 kWh al día, lo cual son casi 1000 kWh al año.
Mis standbys ya estan en un continuo de 350 o 400 Wh, y a lo tonto vas sumando y ya no tienes los Excedentes para la BV que había calculado...
Lo que comentas del inversor, como lo calculas? Supongo que son las perdidas de conversión pero nunca lo había tenido en cuenta.

Lo que comentas del inversor, como lo calculas? Supongo que son las perdidas de conversión pero nunca lo había tenido en cuenta.
Esto lo vi cuando aun no me habían activado la compensación de Excedentes, y los instaladores lo dejaron en vertido cero.

En ese modo, el consumo del propio inversor se alimentaba desde la red, por lo que veía un consumo constante de unos 80-100 Wh.

¿Que tal las opciones de reutilización?

Tablet vieja con android.

O PC viejo, por ejemplo un portátil.
Mi primera prueba la meti en un portatil del año catapum al que le instale un linux (ubuntu), así que posible es. Pero son 100W hace ruido y queda feo. Una Rpi la escondes donde quieras. Y si un NUC es un opción buenisima también, si lo consigues al mismo precio o más barato que una RPi pues es mejor máquina, pero casi seguro que ocupa más.

Una pregunta, podrias controlar carga y descarga de las baterías?

Me gustaría seguir siendo consciente de mi consumo y no elevarlo, especialmente en invierno que no cubro consumo.

Qué va! En casa solo cambiamos movil cuando muere definitivamente... 😂

Lo de la tablet me parece buena salida... Lo que dices, siempre que el SO valga, y que no salga ardiendo por estar 24/7 enchufada y encendida 😅
Buenas,
De serie con mi inversor (huawei) y via api no puedo controlar la carga y la descarga de la batería . Para eso, hasta donde he investigado necesito usar el protocolo modbus RTU, cableando unos pines de comunicaciones de inversor y llevandolo o bien aun conversor modbus-usb conectado a la RPI(o NUC) o bien a algún aparato intermedio que me permita leer y escribir la configuración del inversor. En algún momento abriré ese melón, porque ahí si que le puedes sacar todo el jugo, hablamos de lecturas en tiempo real de toda la info de inversor, placas, baterias. Pero me temo que ahí si que estamos hablando de un nivel tecnico más alto y con riesgo de cargarte inversor/baterias.

Con un poco de suerte tu inversor puede darte algo más de capacidad vía API, si es así, solo con poder forzar, para, carga y descarga de baterias se puede hacer muchas cosas.

No hace falta nada adicional para modbus. Yo lo tengo por wifi desde hace años, eso sí, cuando tienes que entrar por modo admin conectando al inversor, tienes que cerrar nodered (es lo que uso).

Hilos similares

Atrás