Primeros pasos en Home Assistant desde "cero total"

Hasta donde he visto, para meter configuración y poder configurar cambiar parametros, no valía el Modbus TCP, tenía que ser Modbus RTU y ese tiene que ir cableado. Si me equivoco me das una alegría.

En algún momento abriré ese melón, porque ahí si que le puedes sacar todo el jugo, hablamos de lecturas en tiempo real de toda la info de inversor, placas, baterias. Pero me temo que ahí si que estamos hablando de un nivel tecnico más alto y con riesgo de cargarte inversor/baterias.
Pufff, aún me suena a chino mandarín todo esto. Pero es precisamente una de las funcionalidades mas utiles e interesantes que me había planteado. Poder automatizar escenas segun la produccion y la carga de la batería y actuar sobre las últimas.

Oye, y no hay gente que se dedique profesionalmente a instalar estos ecosistemas domóticos HA?
Mi primera prueba la meti en un portatil del año catapum al que le instale un linux (ubuntu), así que posible es. Pero son 100W hace ruido y queda feo. Una Rpi la escondes donde quieras. Y si un NUC es un opción buenisima también, si lo consigues al mismo precio o más barato que una RPi pues es mejor máquina, pero casi seguro que ocupa más.

El espacio no es problema, pero un portátil ya es "too much" para tenerlo permanente... Tendré que poner una pequeña cómoda/mesilla en una esquina del salon que dedicaré a este uso, cerca del router, que aprovecharé para meter también dentro y quitarlo de enmedio.

Por cierto, un amplificador de señal para la cobertura movil puede afectar a la comunicación inalámbrica entre los dispositivos?

Lo digo sobretodo por lo que comentaba @Aridane sobre la "mesh propia" de los dispositivos Zigbee
Con un poco de suerte tu inversor puede darte algo más de capacidad vía API, si es así, solo con poder forzar, para, carga y descarga de baterias se puede hacer muchas cosas.
Lo dudo, es un Tensite con poca capacidad de "toquetearlo" dentro de su propia App. Si no te lo da el Huawei que entiendo es mas "universal"...
es así, solo con poder forzar, para, carga y descarga de baterias se puede hacer muchas cosas.
Exacto. Eso es justo lo que querría...

Aunque para no agobiarme primero me conformaré con instalar el HA en algún cachibache, aún por decidir... Me da pereza hacerlo en un portatil y luego tener que migrar las cosas, aunque por lo que decís esto es sencillo con un pendrive...

Otra cosa que me inquieta es 1ue algunas veces tengo cortes de luz por exceso de potencia si tengo las baterías descargadas (solo en invierno). Supongo que tendría que preveer algun tipo de SAI para evitar perder configuración? O no se pierde?

A ver HA, viene con su propio sistema de backup y con unos clicks tienes un backup hecho
Con esto para migrarlo basicamente es cargar tu backup en el dispositivo destino y listo.

Yo te recomiendo que si tienes algo en casa que ahora sea un acumulador de polvo, lo uses para cacharrear y luego cuando estes segura ya buscas la plataforma "definitiva" (spoiler nunca es la definitiva).

Hasta donde he visto, para meter configuración y poder configurar cambiar parametros, no valía el Modbus TCP, tenía que ser Modbus RTU y ese tiene que ir cableado. Si me equivoco me das una alegría.
Pues ya te digo, así lo tengo desde hace tiempo, dos años y pico ya. Es verdad que Huawei lo tenía capado pero algo harían en un update del inversor que se pudo. Eso si, tienes que activar una opción entrando por admin en el inversor

Settings > Communication Parameters > Connect the inverter to the router => The local O&M function is enabled

Y luego node red con el server del inversor

[Nergiza.com] Primeros pasos en Home Assistant desde "cero total"

Y respecto al tema en cuestion, lo tengo montado en un mini pc con un J4105 de intel, los NXXX van mejor. Tiene 8gb de ram y 512ssd mas un usb externo para mas almacenamiento. Home Assistant en una vmware con 1,5gb de ram sino recuerdo mal y va bien, un porrón de integraciones, complementos, automatizaciones etc... Y por un tiempo tuve tb jellyfin pero desde que tengo stremio no me merece la pena.
Tuve un raspberry pi 3b plus unos dos meses con sd y con usb externo, pero iba lento (llevaba el SO nada de docker), me canse y termine comprando un mini pc, lo mejor que hice.
La raspberry la tengo ahora para vpn, adguard home, navidrome, nginx, uptime (util para saber cuando se cae HA), etc... Para eso va bien.

Otra cosa que me inquieta es 1ue algunas veces tengo cortes de luz por exceso de potencia si tengo las baterías descargadas (solo en invierno). Supongo que tendría que preveer algun tipo de SAI para evitar perder configuración? O no se pierde?
No se pierde. Pero no registra datos mientras está apagado, lógicamente.

Yo tengo el mio conectado a un SAI.

No se pierde. Pero no registra datos mientras está apagado, lógicamente.

Yo tengo el mio conectado a un SAI.
Genial. No me importa, ya que si no hay electricidad no habrá consumo. Pero reconfigurar algo sería un tostón...

Como ves tú la opcion de la tablet?

Genial. No me importa, ya que si no hay electricidad no habrá consumo. Pero reconfigurar algo sería un tostón...

No soy un experto en HA, pero creo que solo tienes la opción de un PC ó una RP. No habrá imágenes de sistema para grabar sobre tablets.

La tablet la podrías usar como pantalla/panel de control, si acaso.

Se que soy pesado, pero insisto en el NUC. Hay modelos en Wallapop por 50€ que son más que sobrados para HA y que gastan entre 2 y 3w.

Pesado para nada, solamente de convicciones firmes 😅

Me voy a Wallapop!
Uy, pues ya he visto 3 interesantes...

Entiendo que para no complicarme (mas) lo mejor es pillarlo con su RAM y SSD. Que ademas para mi uso me da un poco igual si son 4 u 8 GB e incluso supongo que poco relevante la capacidad del disco...

También veo alguno sin cargador de red. Qué cargador lleva esto? No es micro USB?

Y luego, la pregunta tonta del dia... Le puedo poner cualquier pantalla? Qué dispositivos podría usar para ello? Tengo un monitor viejo por ahí dando vueltas...

Uy, pues ya he visto 3 interesantes...

Entiendo que para no complicarme (mas) lo mejor es pillarlo con su RAM y SSD. Que ademas para mi uso me da un poco igual si son 4 u 8 GB e incluso supongo que poco relevante la capacidad del disco...

También veo alguno sin cargador de red. Qué cargador lleva esto? No es micro USB?

Y luego, la pregunta tonta del dia... Le puedo poner cualquier pantalla? Qué dispositivos podría usar para ello? Tengo un monitor viejo por ahí dando vueltas...
Como referencia, esto me consume HA en mi RPi4, ya ves que poca cosa pide. La Rpi 3 se me quedaba justo de RAM, que lleva solo 1 GB.

Sobre la pantalla, home assistant tevanta una interfaz web accesible desde la red local una vez instalado e inicialziado. En cualquier dispositivo de la red local accedes a homeassistant.local:8123 y tendrás su interfaz. Esto funciona gracias a mDNS (Multicast DNS). El PC con home assistant avisa de su IP a toda la red local, así que con este dominio puedes configurarlo. Tienes más info en su web.

Última edición:

Hilos similares

Atrás