Consulta Que me conviene en casa tipo chalet año 2000

Claro, pero vaya, que el que cuesta 150 euros con el tío yendo a la vivienda tampoco te creas que te soluciona más a nivel información. Es lo legal, pero tampoco te da mucha más información.
El problema no es el programa, es que por lo que cuestan no da para investigar bien la vivienda o hacer pruebas, y sinceramente, tampoco creo que merezca la pena.

¿De verdad conoces a alguien que haga una cata para saber la composición del muro? Que no te digo que no haya alguno, pero que el porcentaje es ínfimo.
Pero no se porque solo contemplas el metodo de la cata, si tienes los planos de construcción con las facturas sabes como esta hecha la cata, por ejemplo. Me parece muy reduccionista basar todo en que no se hacen catas.

Me parece muchísimo más revelador el dato de lo que se gasta de calefacción anualmente para poder dimensionar algo, así a priori, por ejemplo.
Pero si te fijas, cuando hablo dle CEE no lo digo para el dimensionado, sino para saber que es lo existente y saber si tiene una calificación horrenda y por lo tanto hay muchisimo margen de mejora, o si ya tiene una calificacion decente y por lo tanto, aunque aisle, ya esta a medio camino.

Hay quien hace certificados energéticos online por 50-60€ sin tan siquiera visitar la vivienda...

Con el CE3x se puede hacer una buena estimación metiendo datos reales, pero viendo como se hacen los certificados yo tampoco me fiaría.

Hay gente que los hace mal, pero precisamente si la propietaria es la que lo construyo, puede que tenga el real de la construcción. Ya te digo yo que esos si la visitaron 🤣

Yo me baso en mi experiencia, en que la gran mayoría de CEE se hacen para compra ventas, y el parque inmobiliario es mucho más antiguo que la creación de los CEE, por lo que no tendrán de proyecto.
La casuística de que hayas adquirido una vivienda de construcción reciente y que quieras hacerle una reforma ya para mejorar envolvente o instalaciones es factible, pero que es un tanto por ciento reducidísimo del total.

Sigo diciéndote que sí, que es posible que lo hayan hecho bien, que tengan facturas, y todo lo que tú quieras. Pero que no es así en la gran mayoría de los casos. Y sí, es un punto de partida, pero que hay que cogerlo con muchas pinzas.

Sin ánimo de entrar en polémicas:
- Creo que estaremos todos de acuerdo en que esta persona no va a hacer un SATE. Da la impresión de que cuenta con un presupuesto limitado y quiere hacer él mismo todo lo posible.
- Por los mismos motivos descartamos un suelo radiante/refrigerante. Es algo complejo de hacerlo uno mismo y el presupuesto es bastante elevado.
- Todos estaremos de acuerdo en que si puede insuflar en las paredes (tiene cámara de aire medio decente) es una buena idea hacerlo. Al pedir el presupuesto ya le dirán si es factible o no, pues le harán la cata necesaria.
- Si el insuflado se lo hace él de forma casera (parece tener habilidad para ello), coincidiremos en que el coste es muy bajo. Por tanto debería hacerlo aunque la ganancia fuera mínima. Sería rarísimo que una casa de hace 25 años tenga unos aislamientos excelentes en los muros.
- Todos concluiremos que si puede aislar la buhardilla de forma gratuita, le conviene hacerlo. Le cuesta nada y la ganancia es amplia.
- Aislar el techo del garaje, haciéndolo el mismo, es muy barato. No discreparemos en que es una buena idea hacerlo.
- Si va a cambiar el suelo por cuestiones estéticas (imaginemos tarima flotante o similar), todos concluiremos que poner debajo un poco de aislamiento cuesta poquito más y supone una gran mejora. Además parece capaz de hacerlo el mismo.
- Por la fecha probablemente tenga ventanas de aluminio sin rotura de puente térmico y con doble cristal (nada de argón o de tratamientos bajo emisivo o filtro solar) y oscilobatientes. Ahí un profesional le podría ayudar a decidir si cambiarlas estudiando la amortización, pues el presupuesto es elevado y probablemente no las pueda colocar el mismo. Ahí también le será importante el consumo actual, que no puede saber hasta dentro de un año.

Yo me baso en mi experiencia, en que la gran mayoría de CEE se hacen para compra ventas, y el parque inmobiliario es mucho más antiguo que la creación de los CEE, por lo que no tendrán de proyecto.
La casuística de que hayas adquirido una vivienda de construcción reciente y que quieras hacerle una reforma ya para mejorar envolvente o instalaciones es factible, pero que es un tanto por ciento reducidísimo del total.

Sigo diciéndote que sí, que es posible que lo hayan hecho bien, que tengan facturas, y todo lo que tú quieras. Pero que no es así en la gran mayoría de los casos. Y sí, es un punto de partida, pero que hay que cogerlo con muchas pinzas.
Te entiendo, tambien creo que el % de viviendas que se han construido con CEE ya no es residual. LA mia por ejemplo tiene 27 años y venia con el CEE de obra. No se cuando empezaron aser obligatorio pero seguro que no es un 1% de las compraventas.

Antes d einvalidar un CEE, puede ser una buena pregunta hacer al propietario. Si es el CEE hecho con todos los detalles de materiales y planos o por videollamada.

Te entiendo, tambien creo que el % de viviendas que se han construido con CEE ya no es residual. LA mia por ejemplo tiene 27 años y venia con el CEE de obra. No se cuando empezaron aser obligatorio pero seguro que no es un 1% de las compraventas.
Complicado, hace 27 años no existía el concepto de CEE. Si la compraste tendrá el obligatorio por la compra-venta, o si no, igual a posteriori se lo hicieron los antiguos dueños para algo.

Antes d einvalidar un CEE, puede ser una buena pregunta hacer al propietario. Si es el CEE hecho con todos los detalles de materiales y planos o por videollamada.
Venga, vamos a hacer estadística, vamos apuntando. Con ver una captura de todos los muros "estimados" ya te puedes hacer una idea que real real, no es.

Bueno, acabo de indagar un poco con IA. Mira este enlace del ministerio:
Nueva construcción: 144.761 CEEs
Existentes: 5.833.597 CEEs
Porcentaje? 2,42%. Tampoco me alejaba mucho

Complicado, hace 27 años no existía el concepto de CEE. Si la compraste tendrá el obligatorio por la compra-venta, o si no, igual a posteriori se lo hicieron los antiguos dueños para algo.

Venga, vamos a hacer estadística, vamos apuntando. Con ver una captura de todos los muros "estimados" ya te puedes hacer una idea que real real, no es.

Bueno, acabo de indagar un poco con IA. Mira este enlace del ministerio:
Nueva construcción: 144.761 CEEs
Existentes: 5.833.597 CEEs
Porcentaje? 2,42%. Tampoco me alejaba mucho
Pero hay la deviación de que si tienes todos los planos y materiales de la casa y haces el CEE es igual de preciso que hacer una cata, que es lo que digo des del principio. Se debería añadir eso a la IA ☺️

Aunque estamos ensuciando el hilo. Mejor lo dejamos aquí.

La IA es para sacar la fuente (que es el Ministerio, no la IA). El porcentaje es el que es, y viene a colación porque estábamos hablando justo del porcentaje entre nueva construcción y edificio existente. Coincidirás conmigo en que edificio existente tiene muchas más papeletas para parecerse al CEE lo que un huevo a una castaña.

Que síiiii. Que si tienes planos, presupuestos, materiales, todo lo que tu quieras, claro que se puede hacer un CEE en condiciones que indique muchas cosas y sea muy real. Si eso te lo llevo diciendo desde el principio.
Lo que no estamos de acuerdo es en el porcentaje que se hace eso realmente. Yo por 80-100 euros no me voy a estudiar un proyecto, hacer una visita midiendo escrupulósamente, introducir todos los datos en el programa y pelearme con el registro, en mi caso de la Junta de Andalucía -> Le pierdo pasta seguro! Y como yo, miles más.

Y sí, estamos ensuciando el hilo, si @Carlos nos hace un favorcillo, nos podría mover esto a un hilo aparte para seguir con el debate, porque lo veo interesante de verdad. Y así igual lo ven también más técnicos y personas en general para que den sus opiniones.

Respecto a aislar el tejado lo mejor que pueda, me surgen varias dudas: quieres decir levantar tejas y mejorar el aislamiento, o en el interior mejorar el aislamiento de los techos.
Se me había pasado este mensaje aunque he visto que hay muchas respuestas al asunto del aislamiento.

El mejor aislamiento es el que se realiza por el exterior o lo más exterior que se pueda, por lo que lo ideal es levantar y aislar.
En tu caso, como el presupuesto está limitado lo mejor sería insuflar, aunque desconozco tu casa y no sé si dispones de una cámara de aire entre el tejado y el forjado de la planta superior. Si dispones de esa cámara, creo que esa sería tu mejor solución. Incluso, como te han comentado, hay empresas que te lo hacen gratis (a costa de los CAEs). Si lo haces, intenta evitar que el material para insuflar pueda absorber la humedad, como es el caso de la celulosa.
Si tus techos son abuhardillados y no dispones de cámara de aire, entonces lo tienes complicado para insuflar. Tendrías que ir a levantar tejas, aislar y volver a ponerlas, pero esto es mucho más laborioso y caro.

Atrás