R32 O R410A

Daba por hecho que el r410 ya no se pondría porque se va a retirar y que lo normal es instalar ya con r32...

Ni mucho menos, de hecho la mayoría de lo que se está instalado es R410A.

Lo que te han dicho, si el equipo está bien instalado no tiene porqué haber fugas.
 
Yo pondría la de R410A y si es un equipo pequeño (2,5 o 3,5kW) por poco dinero más tienes marcas más fiables que Fujitsu
Hola Carlos, me pregunto qué argumentos hay desde el 20 de diciembre (cuando se suspendieron por decreto ley todos los requisitos extra para poner R32) para preferir R410A teniendo en cuenta que:

- En las primeras marcas (excepto Mitsubishi que va con retraso con el R32 al no apostar en su momento) ya casi todos sus modelos admiten R32 y ya cuestan lo mismo o incluso menos que los R410A.

- Las marcas ya están empezando a actualizar solo los modelos con R32, dejando los R410A sin actualizar. (por ejemplo, la versión 9 de daiseikai o la nueva gama Seiya, la nueva gama AP de mitsubishi... todo esto solo sale en R32).

- Los R32 son algo más eficientes.

Y la más importante cara al futuro:

- En caso de fuga o avería que requiera recargar, con el R410A nos va a costar MUCHÍSIMO más, ya que:
-- Hay que poner más gas.
-- Tiene un impuesto mucho más elevado al haberse convertido en el "diésel" del A/C. Y seguirá aumentando con los años hasta que se prohíba.
-- El propio precio del gas subirá al disminuir la oferta y la demanda.

Yo tengo bastante claro que el momento del R32 ha llegado.

Saludos.

PD: Y me río del argumento de la inflamabilidad del gas. Al que le preocupe tener 1 kg de este gas en su casa y no le preocupe tener 50 kg de gasolina en su coche que se lo haga mirar. O en su propia casa una fuente de gas natural. Vamos, es absurdo. Si realmente fuera peligroso nunca se hubiera estandarizado.
 
En realidad no es lo mismo que montar un r410 no se pueden hacer uniones en el interior por rosca,tiene que ser soldado y esto hoy en dia es mucho mas caro que un abocardado y soldar,piensa que hace falta nitrogeno seco y autogena y mas trabajo y precauciones,ademas de que el 410 si que es verdad que va aquedar obsoleto,pero esta de camino el sustitutivo r466 que va a costar casi lo mismo que el r32"supongo"lo que mas me gusta del r32 es que es puro y esto tiene unas cuanta ventajas.Un saludo
 
Hola Carlos, me pregunto qué argumentos hay desde el 20 de diciembre (cuando se suspendieron por decreto ley todos los requisitos extra para poner R32) para preferir R410A teniendo en cuenta que:

- En las primeras marcas (excepto Mitsubishi que va con retraso con el R32 al no apostar en su momento) ya casi todos sus modelos admiten R32 y ya cuestan lo mismo o incluso menos que los R410A.

- Las marcas ya están empezando a actualizar solo los modelos con R32, dejando los R410A sin actualizar. (por ejemplo, la versión 9 de daiseikai o la nueva gama Seiya, la nueva gama AP de mitsubishi... todo esto solo sale en R32).

- Los R32 son algo más eficientes.

Y la más importante cara al futuro:

- En caso de fuga o avería que requiera recargar, con el R410A nos va a costar MUCHÍSIMO más, ya que:
-- Hay que poner más gas.
-- Tiene un impuesto mucho más elevado al haberse convertido en el "diésel" del A/C. Y seguirá aumentando con los años hasta que se prohíba.
-- El propio precio del gas subirá al disminuir la oferta y la demanda.

Yo tengo bastante claro que el momento del R32 ha llegado.

Saludos.

PD: Y me río del argumento de la inflamabilidad del gas. Al que le preocupe tener 1 kg de este gas en su casa y no le preocupe tener 50 kg de gasolina en su coche que se lo haga mirar. O en su propia casa una fuente de gas natural. Vamos, es absurdo. Si realmente fuera peligroso nunca se hubiera estandarizado.
El problema es básicamente que todo eso que dices es lo mismo que pasó cuando se cambió de R22 a R407c, para pocos años más tarde empezar con el R410. No me gustaría haber sido uno de aquellos "pioneros" que montaron equipos de R407.
 
El problema es básicamente que todo eso que dices es lo mismo que pasó cuando se cambió de R22 a R407c, para pocos años más tarde empezar con el R410. No me gustaría haber sido uno de aquellos "pioneros" que montaron equipos de R407.
¿Y cómo sabes que el R32 es temporal y que en breve tendrá un sustituto?
 
Pues vaya panorama..
¿Y cómo sabes que el R32 es temporal y que en breve tendrá un sustituto?

Supongo que el no saberlo es el problema.. Y lo que le crea duda, si a pasado antes porque no pasar de nuevo?

He leído en algún foto, que los japoneses han invertido en r32, pero que otras marcas no habían desarrollado mucho con ese gas, dejando ver que o les ha pillado el toro o tienen un as bajo la manga.. No obstante el problema ese, aunque pienso, que puede pasar si ahora es r32 y mañana r4xxa el equipo seguira funcionado de igual forma..

Que es lo peor que puede pasar? Los r32 están saliendo mas eficientes nueva tecnología respecto a equipos más antiguos, para bien o para mal que esto nunca se sabe.. pero me han dado a entender que en Japón llevan tiempo funcionado con el r32..
 
El r32 es transitorio, el objetivo es un gas refrigerante con un pgc casi nulo. Tipo CO2 o amoníaco, no quiere decir que estos serán el futuro. Seguirán investigando.
El cambio de r410a a r32 es puramente comercial, debido a las cuotas de los refrigerantes. Al poner al fabricante una cuota de gases de efecto invernadero, estos han buscado un sustituto con un pgc menor, de esta manera siguen haciendo un número grandes de equipos sin pasarse de cuota.
 
¿Y cómo sabes que el R32 es temporal y que en breve tendrá un sustituto?

Son equipos que tienen que durar 10-15 años, el no saber si es temporal o no es el problema, la incertidumbre, dentro de 8 años si tengo un problema prefiero tener el mismo gas que el 99% de las instalaciones anteriores a 2019 que tener uno que (quizás) solo se haya montando entre 2019 y 2021.

Por otra parte, varios fabricantes (japoneses) me han comentado que están trabajando en gases alternativos, lo de sacar gama en R32 es obligado para no dar apariencia de "quedarse atrás"
 
El gas R32 es un gas patentado por Daikin, pero entre el año pasado y este se ha podido comprobar que es un gas que funciona perfectamente, sino la competencia no estaría comercializando sus modelos con este gas.
Te recomiendo una máquina con este gas porque es más ecológico y el día que tengas que hacer una carga de gas en tu instalación, te saldrá más económico.
 
Atrás
Arriba