Reflexiones Curso cálculo cargas térmicas método básico de Carlos

Bucefalo

Fulgencio
Registrado
16 Nov 2021
Mensajes
23
Ubicación
Granada
Wh
88
Buenas tardes a todos. Después de casi un para de años con el proyecto de mi vivienda ha llegado la hora de encargar la instalación de la aerotermia. Como a casi todo el mundo, en los presupuestos que he solicitado las potencias varían un montón, desde 16KW a 6Kw. En cuanto al tipo de instalación, lo mismo, unos una marca, otros otra, unos con depósito de inercia, otros si el, etc, ect. Estas cuestiones las he ido aclarando, creo, leyendo mucho del tema, el 90% en este foro, por lo que os doy las gracias a todos por la información desinteresada que dais. Finalmente me queda decidirme por la potencia del equipo. Lo más fácil, y a lo menor, lo más sensato, hubiese sido contratar un cálculo de cargas térmicas en condiciones, como el que Carlos ofrece en este sitio, no obstante, leyendo mucho, viendo la información de las personas que les va bien con su instalación, la tipología de vivienda, m2, aislamiento, configuración de equipo, localización, clima, etc, me hacia una idea, al menos aproximada de por donde podría rondar la potencia necesaria, kw arriba, kw abajo. Por este motivo me decidí a encargar el curso de cálculo básico de cargas térmicas que también ofrece Carlos. No te lo calcula el, tienes que hacerlo tu, es básico, pero me he dado cuenta de que al realizarlo caes en aspectos en los que no había pensado y que creo que pueden venir bien a más de uno, por lo que he decidido compartirlo aquí. Para esto insertaré imágenes extraídas de la hoja que facilita Carlos "Si no se puede te pido perdón Carlos y cierra el asunto o como veas conveniente".

Para contextualizar os digo que mi vivienda está en el cinturón de Granada, tiene semisótano, planta baja y una altura con cubierta plana. La superficie útil por planta es de 60 m2 y el semisótano no se climatiza.

En el cálculo se tienen en cuenta las condiciones exteriores, temperaturas, el aporte de aire exterior por ventilación, la transmisión de calor o frio de los materiales, la ganancia de calor por el sol, debida a las personas y a los equipos eléctricos.

En primer lugar, por aporte de aire exterior por ventilación los resultados que yo he obtenido son los siguientes.

1698668657305.png


Como se puede observar y lo primero que me sorprendió fue el importante aporte para refrigeración. En el aporte he estimado la cantidad de aire recomendada por el código técnico de edificación. Esto dependerá de las condiciones exteriores de la zona donde se encuentre cada vivienda y de las condiciones que queramos mantener dentro de la vivienda. A su vez estos datos dependen de la humedad del clima de la zona y de dentro de la vivienda, se estiman en este método por una tabla que facilita Carlos y que influye mucho en el valor obtenido en C. Latente (W). En mi caso sale un valor muy alto, no se si el valor de humedad obtenido con esa tabla será realmente representativo en mi caso pero eso es lo que sale, casi 3 KW. En calefacción resulta un valor bastante moderado, entiendo yo. Con estos valores creo que cabría pensar si saldría rentable instalar un buen equipo de recuperación de calor o asumir la pérdida del mismo y compensarlo con la creación de ese calor con el equipo de aerotermia, valorar los costes de instalación y gasto energético.

En segundo lugar, en cuanto a la transmisión de calor o frío, los resultados que yo he obtenido son los siguientes.

1698668685013.png



Como se puede ver, hay un listado de elementos constructivos a los cuales hay que dar una superficie y el valor U. Este valor hay que calcularlo o tomarlo de unos valores orientativos que facilita Carlos. En mi caso los he calculado, espero no haberlo hecho mal. A modo de orientación decir que mi casa tendrá en las fachadas 11 cm de xps y 4 cm de la na de roca. 18 cm de xps en la cubierta y 4 cm de lana de roca en todos los falsos techos. Lo que más me ha llamado la atención aquí, es el importante valor que sale de la solera, así como de las ventanas de mayor tamaño. No se si la solera tiene realmente tanta repercusión, especialmente si hay un semisótano entre la planta baja y la misma.

En cuanto a la ganancia solar, los resultados son los siguientes.

1698668049047.png

Aquí, sin duda, me ha sorprendido en primer lugar la importante cantidad que ofrecen las ventanas que dan al SW, debido a un ventanal de más de 3 metros de longitud y por otro lado, la importante reducción que, según las tablas de Carlos, ofrece la colocación de un toldo, del 75% como se ve en el factor de sombra, así como de una simple cortina blanca, 50%. No se si estos factores de reducción son realmente efectivos pues de lo contrario la carga termica debido a este aspecto resultará importantísima, siendo ya realmente alta.

En cuanto a ganancia por personas y equipos eléctricos no la reflejo ya que es bastante inferior y depende mucho del tipo de vida de cada familia así como de los equipos eléctricos que tenga en casa.

Finalmente, los resultados obtenidos son.
1698668385410.png


Esto si que me ha chocado, las necesidades más altas son por la refrigeración y no por la calefacción, pensaba lo contrario, por lo que la elección de la potencia de mi máquina de aerotermia tendrá que venir condicionada para la potencia de refrigeración.
Por otro lado, veo que hay una importante carga térmica de refrigeración en una sola habitación, la que tiene el ventanal que indicaba anteriormente, únicamente por el ventanal 1737 w, asumiendo que el factor de reducción por sombra (0.25) sea real, por lo que me planteo instalar una máquina de menor potencia que la que me sugiere el resultado, unos 6kw, e instalar un aire acondicionado por conductos para reforzar esta habitación en los momentos que sea necesario y no tener una máquina algo sobrepotenciada el resto del tiempo.

Bueno, esta ha sido mi experiencia y deducciones a partir de la hoja facilitada por Carlos. Espero que a alguien le pueda servir.
 
Última edición por un moderador:
La hoja de cálculo te la facilita el al comprar su curso básico de cálculo de cargas termicas. Las imágenes puestas en el mensaje son capturas de los resultados de dicha hoja.
 
El OP se refiere al curso de cálculo básico de cargas térmicas, este:



Edito el título para que no haya lugar a dudas


Me alegro que te haya resultado útil e instructivo @Bucefalo
 
El OP se refiere al curso de cálculo básico de cargas térmicas, este:



Edito el título para que no haya lugar a dudas


Me alegro que te haya resultado útil e instructivo @Bucefalo
Hola Carlos. Gracias. Solo una cosa, de veras se puede adoptar esa reducción con un todo o una cortina?.
 
Hola Carlos. Gracias. Solo una cosa, de veras se puede adoptar esa reducción con un todo o una cortina?.

Es un tema controvertido, el toldo, cortina, estores, etc... está claro que son una reducción de energía radiante, pero solo si los usas, ¿qué pasa si queda el toldo cerrado y me voy de la vivienda? ¿alguien lo va a abrir a las 15h cuando esté pegando el sol? lo mismo con las cortinas o estores, a no ser que haya un sistema automatizado contar con esta reducción de forma fija quizás sea un poco optimista.
 
No, hombre, me refiero con un uso efectivo. Evidentemente si lo dejo sin poner en julio y vuelvo del trabajo a las 14, por ejemplo, ya habrá entrado una cantidad de radiación que lógicamente, no se va a disipar en cuanto yo ponga el toldo. No sé, es que me resulta una reducción tan alta con un simple toldo...
 
Teniendo en cuenta que las ventanas parece que transmiten una cantidad importante de radiación solar, que hacen aumentar las necesidades de refrigeración, no parece que eso cuadre con unos valores de Transmitancia Térmica (U) de sólo 1 W/m².k para las mismas, no?
Un valor de U=1 es realmente muy muy bajo para una ventana.
 
Gracias lo miraré. La verdad que fue una aproximación hecha por mi. Las ventanas son 4+4.2/16argon/4+4planistar con carpintería synego 80 y no tengo los datos exactos de la transmitancia de estos elementos.
 
Atrás
Arriba